Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 24-12-2.007

.

.

.

……….Un miembro importante del grupo Impresionista fue Camille Pissarro. Nace en  1.832 en una isla de las Pequeñas Antillas. Hijo de padre judío y madre criolla, muestra desde muy temprana edad afición y dotes para el dibujo y la pintura. A los 12 años su padre el envía a París para estudiar, y lo hace hasta los 15 años. Luego vuelve a su tierra y es a los 20 que se fuga de su casa con un pintor danés amigo suyo y se van ambos a Venezuela.  A los 23 años se enfrenta a su padre y logra que éste acepte su dedicación  a la Pintura.

……….A su llegada a París en 1.855, descubre las obras de Corot, conoce al Pintor y éste le aconseja acertadamente sobre el camino que debe emprender, le recomienda que sea él mismo al pintar, que aprenda de la Naturaleza y que se olvide de las normas establecidas. Al tiempo que estudia en la Academia de Bellas Artes, como centro de estudios inevitable, estudia al grupo de Barbizon y a Courbet. Más tarde, siguiendo la forma de pensar de Corot, enseñará a sus alumnos: «Se ha de tener un solo maestro, la Naturaleza.«

……….Que admiraba a Corot y siguió sus reglas se puede apreciar en este cuadro, pintado en 1.872. De no ver la firma, podríamos pensar que es de Corot.

 ……….

Camille Pissarro, 1.872. El lavadero de Pontoisse. Óleo sobre lienzo, 46 x 56 cm.

Museo del Louvre, París

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

(Fuente: Los grandes genios de la Pintura. Pissarro. Gran Biblioteca SARPE, 1.979)

 ……….

……….Pissarro combina las clases de Pintura, que le forman, con salidas continuas a los alrededores de París a pintar. Eso y su asistencia a tertulias, donde poco a poco se va ganando el respeto de sus colegas por su carácter serio y recto. Un cuadro suyo es aceptado en el Salón de 1.859, pero los dos años siguientes sus envíos son rechazados por unas autoridades cada más más antagonistas con todo lo para ellos moderno. El mismo año 59 conoce a Monet y pronto se hacen grandes amigos.

……….Pissarro es 10 años mayor que la mayoría del grupo. Eso y su carácter le dan cierta autoridad. En 1.863 nace su primer hijo al mismo tiempo que se organiza el gran escándalo, del que ya hemos hablado, al rechazar las autoridades del Salón del orden de 4.000 cuadros. Se hace la Exposición paralela de los rechazados y en ella se junta con Cézanne y Guillaumin, otro Pintor que será del grupo. El grupo va tomando consistencia; Degas, Monet, Renoir y Pissarro son los nombres que más suenan en esos círculos. Todos ellos frecuentan el Café Guerbois.

……….La guerra franco-prusiana, raudo episodio que tuvo lugar en 1.870, deja un mal recuerdo en Pissarro. Al estallar la guerra, Pissarro, con su mujer y sus dos hijos, huye a Inglaterra, donde se encuentra con Monet y Durand-Ruel. Cuando vuelve a su casa, tras firmarse la paz, su casa ha sido saqueada y de 1.500 cuadros que tenía sólo han quedado 40 y no los mejores. No obstante, no se desanima y continúa trabajando. Se hace un autorretrato. Éste.

 ……….

Camille Pissarro, 1.873. Autorretrato. Óleo sobre lienzo, 46 x 55 cm. Museo del Louvre, París

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

(Fuente: Los grandes genios de la Pintura. Pissarro. Gran Biblioteca SARPE, 1.979.)

……….……….

……….Como miembro más veterano del grupo y por su carácter apacible se convierte en una especie de portavoz, un elemento aglutinante y un maestro de los pintores más jóvenes que se acercan al grupo Impresionista. No obstante, las cosas no acaban de ir bien, ni mucho menos.

……….La Primera Exposición Impresionista, celebrada en 1.874 se salda con un estrepitoso fracaso económico. Pero Pissarro no se desanima y junto con Durand-Ruel organiza la Segunda Exposición al año siguiente. La crítica es feroz. Un crítico, de cuyo nombre no quiero acordarme, escribe en Le Figaro:

……….

«Expliquen al señor Pissarro que los árboles no son de color violeta,

ni el cielo tiene por qué parecer mantequilla fresca.»

……….

……….Mire el lector el primer cuadro de este artículo. A partir de 1.880 en los cuadros de Pissarro comienzan a aparecer figuras humanas. Él se interesa por la gente común. Me parece apreciar una clara influencia de Renoir en todo este proceso. El cuadro que sigue da razón de esta influencia.

……….

Camille Pissarro, 1.883. La carnicera. Óleo sobre lienzo, 63 x 53 cm. Tate Gallery, Londres

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

(Fuente: Los grandes genios de la Pintura. Pissarro. Gran Biblioteca SARPE, 1.979)

……….

……….Por un tiempo Pissarro se adhiere al Puntillismo, técnica que lleva a sus últimos extremos la división de la luz en pequeñas partículas. Como ejemplo de esa época, que luego abandonará, tenemos este cuadro.

……….

Camille Pissarro, 1.893. Guardianas de oca. Óleo sobre lienzo, 46 x 56 cm. Colección particular

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

(Fuente: Los grandes genios de la Pintura. Pissarro. Gran Biblioteca SARPE, 1.979.)

……….

……….Pissarro empieza a sentirse preso del sistema puntillista, que le resta libertad para reflejar al impresión directa del tema. Es en esta época, 1.892-93, cuando Durand-Ruel organiza la Segunda Exposición particular de Pissarro, cuando le llega la consagración como Pintor apreciado por un sector del público.

……….Al año siguiente, abandonando el Puntillismo, inicia una nueva etapa en su Pintura. Tiene 60 años y vuelve por sus fueros Impresionistas. Se instala en un piso alto y desde allá pinta escenas de la vida parisina. Como la que sigue.

……….

Camille Pissarro, 1.897. Boulevard des Italiens, París. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm.

Museo del Louvre, París

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

(Fuente: Los grandes genios de la Pintura. Pissarro. Gran Biblioteca SARPE, 1.979)

……….

……….Pissarro muere el 13 de noviembre de 1.903. Ese mismo año ha dejado pintado el cuadro que veremos como despedida de este gran Pintor y gran hombre.

……….

Camille Pissarro, 1.903. Port Royal y el Pavillon de Flore, 1.903.  Óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm.

Museo du Petit Palais, París

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

(Fuente: Los grandes genios de la Pintura. Pissarro. Gran Biblioteca SARPE, 1.979.)

……….

Siguiente artículo:

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro  La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro  La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro  La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro 

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro  La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro  La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro  La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro 

La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro  La Pintura 76 El Impresionismo 22 Pissarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *