Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas

La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 26-12-2.007

.

.

.

……….Por requerimientos del mercado voy a poner fin al desfile de Pintores Impresionistas y lo haré hablando de los más renombrados de los que faltan. Quedan más, pero con lo visto y lo que resta por ver podremos tener una idea bastante precisa del rompimiento que supuso la nueva tendencia para acabar con el monopolio que de la Pintura tenía la Academia; del mercado, las autoridades del Salón, y de la manera de pintar, el pasado remoto.

……….Hablaremos en primer lugar de Degas. No podré dar una biografía completa de él, ya que no tengo ningún libro que le tenga por exclusivo protagonista, como era el caso de los Pintores vistos hasta ahora. Así que, como decía Cervantes, «tomando ora la espada, ora al pluma …«, es decir, tomando de aquí y de allá, veamos la manera de pintar de Edgar Degas (1.834-1.917).

……….Cuando trabajaba copiando en el Louvre conoció a Manet, se hicieron amigos y eso le incorporó a «la pandilla de Manet«. La temática a la que Degas se dedicó es muy propia de él y en eso se distingue de sus colegas del grupo: Lo suyo son los caballos y las artistas, especialmente las bailarinas. Hilaire-Germain-Edgar Degas fue, al modo de Manet, un dandy dentro del movimiento de Pintores Impresionistas. Era hijo de una familia de banqueros y su educación fue refinada. Inició su formación  en la Escuela de Bellas Artes de París. Al finalizar sus estudios viajó a Italia, donde copió, entre otros, a Miguel Ángel. De él captó la habilidad en el dibujo, lo que luego trasladaría a todos sus cuadros. Su temática, al igual que sus colegas del grupo, son las gentes sin nombre, protagonistas ocasionales de sus cuadros.

……….Degas fue Impresionista, pero a tiempo parcial. No era partidario del trabajo al aire libre. Más bien realizaba apuntes que luego convertía en cuadros en el estudio. Veamos el proceso. En primer lugar, un apunte rápido in situ, a lápiz, que luego pasaba a tinta.

……….

Edgar Degas. Estudio a pluma para el cuadro Carreras de caballos en Longchamps. Metropolitan Museum of Art, Nueva York

(Fuente: El arte de Manet. Narthaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

……….

……….Luego, ese apunte dará lugar a un cuadro. Es muy conocido el cuadro que veremos a continuación, suma, sin duda, de varios apuntes realizados en el hipódromo en sucesivas carreras, que, de paso, veía.

……….

Edgar Degas, 1.872. En las carreras ante las tribunas. Óleo sobre lienzo, 46 x 61 cm.

Museo del Louvre, París

(Fuente: El Impresionismo. Bernard Denvir. Editorial Labor, S.A., 1.983.)

……….

……….Lo que más caracteriza a Degas es su interés por describir el instante. Él decía ser el «colorista de la línea». Como si sus cuadros fueran sólo un conjunto de líneas con color entremedio. En eso seguiría el estilo de su maestro Buonarroti. Un ejemplo: En este cuadro se percibe perfectamente la textura del soporte, hecho que se repetirá en Degas en numerosas ocasiones. Gran parte del cuadro queda sin material encima.

……….

Edgar Degas, 1.868. Jockey. Colección particular, Zurich

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

……….

……….Degas elaboraba unos cuadros y dejaba a nivel de boceto otros. En el que sigue termina su obra de manera muy diferente, resaltando el efecto de la luz sobre las bailarinas frente al claroscuro de los músicos, los auténticos protagonistas del cuadro.

……….

Edgar Degas, 1.872. Músicos de la orquesta. Städlesches Kunstititut, Frankfurt

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

……….

……….En un viaje a América, pinta el cuadro que viene a continuación, con una temática aparentemente carente de interés. No obstante, Degas y su habilidad para el dibujo consiguen un cuadro de unas oficinas modernas y de unos personajes anodinos, trabajando unos y retozando, otros.

……….

Edgar Degas, 1.873. El mercado de algodón de Nueva Orleans. Óleo sobre lienzo, 74 x 92 cm.

Musée des Baeux Arts, Pau

(Fuente: El arte de Manet. Narthaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

……….

……….Pero no sólo los caballos formaban parte del universo que atraía la atención de Degas. Un ejemplo lo constituye el cuadro que él tituló «bebedores de ajenjo«. En él se ocupa de personajes de muy segunda importancia, en un lugar innominado, ambos con un aire ausente. Es el retrato de un medio, de un mundo no tan amable como el que representaban sus colegas del grupo. En esto se parece a Toulouse-Lautrec, de quien algo veremos.

………….…….

Edgar Degas, 1.876. El ajenjo. Óleo sobre lienzo, 92 x 68 cm. Museo del Impresionismo, París

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

……….

……….El próximo día terminaremos Degas y echaremos un vistazo a Toulousse-Lautrec. Luego veremos obras de Sisley y de Berta Morisot para cerrar nuestro universo Impresionista.

………………..

Siguiente artículo:

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera mag-na», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas  La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas  La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas 

La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas  La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas  La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas 

La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas  La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas  La Pintura 77 El Impresionismo 23 Degas

……..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *