Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 4-1-2.008

.

.

.

……….Hasta ahora hemos analizado la obra pictórica de los diferentes componentes del grupo Impresionista, de sus miembros más destacados. Hemos visto la faceta Arte. Y en eso ellos estaban bien dotados. Pero nuestro análisis quedaría incompleto si no lo viéramos desde la faceta más completa de ellos como seres humanos provistos de necesidades, sacar su economía adelante. Y ese “su” puede ser tanto singular, como plural. Porque no siempre el Pintor estaba solo. A veces tenía su pequeña prole. De eso nos ocuparemos muy en breve, de cómo vivieron la vida de pareja. Y cómo la vida de pareja influyó en su menor o mayor apuro por vender sus cuadros para sacar dinero para comprar los malditos garbanzos.

……….Hoy nos toca ver, poco antes de despedirnos del movimiento Impresionista, cómo lucharon, cómo trabajaron para vencer un medio hostil sin renunciar a sus presupuestos, que el Arte no podía ser una actividad estática, anclada en el tiempo medieval de modo que sólo las recetas de siglos atrás fueran de aplicación universal y obligada.

……….El día próximo veremos con detalle las innovaciones de “la pandilla de Manet“. Hoy detengámonos en la manera que tuvieron de salir de la sofocante autoridad de las jerarquías académicas que vetaban sin misericordia toda veleidad modernista, toda forma de pintar que no se ajustara a los cánones clásicos de dedicarse a reproducir instantáneas históricas o mitológicas, con la salvedad de retratos circunspectos de personajes de la nobleza local. Y como el Salón rechazaba sus aportaciones, los Pintores decidieron ir por su cuenta. Y para dar un cierto sentido de organización y acotar el campo, llegaron a la conclusión de que ellos formarían una Sociedad de artistas díscolos, lo que luego llamarían los intransigentes. La cronología de las Exposiciones que organizaron en clara y desabrida competencia con el Salón oficial e incluso con el “Salón de los rechazados” es la que sigue, según las fuentes que, sin proponérmelo, fui reuniendo.

……….Del 15 de Abril al 15 de Mayo de 1.874. Primera Exposición Impresionista, muy apoyada por Renoir. Expusieron 30 Pintores. Se acaba de fundar la Sociedad Anónima de Artistas Pintores, Escultores y Grabadores. Se realizó en el estudio del fotógrafo Nadar. Monet expone en ella su cuadro “Impresión, salida del sol”, que va a dar nombre al grupo entre las burlas de la crítica, en concreto de Louis Leroy, que escribía su crítica en Le Figaro. La crítica califica de “locos” a los pintores de vanguardia, como los Impresionistas, “la pandilla de Manet“. No obstante, la crítica adversa, Renoir vende 3 cuadros. Degas aporta 10 cuadros.

……….Marzo de 1.875. Renoir, junto con Berthe Morisot y Monet, deciden realizar una subasta de varios de sus cuadros, con la intención de resolver las dificultades económicas en las que viven. Pero sus cuadros se venden en cifras muy módicas, a 145 francos de media, que no les sacan de apuros. Pero al menos la Exposición sirve para que Víctor Choquet conozca al grupo y encargue un retrato a Renoir.

……….Abril de 1.876. Segunda Exposición Impresionista a la que acuden 18 artistas. Los asistentes empiezan a reunirse en el Café de la nouvelle-Athènes. El grupo ha logrado encontrar un mecenas dispuesto a organizar una segunda exposición, Durand-Ruel. Los miembros del grupo eran jóvenes. Sólo otra persona joven podía confiar en ellos y en su buena estrella. Y así fue. Joseph Durand-Ruel apostó por los Impresionistas. Les encargaría su retrato, el de su esposa, el de sus hijas y el de sus hermanos.

……….

Renoir, 1.882. Joseph Durand-Ruel. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm.

Colección Durand-Ruel, París

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon

(Fuente: La obra pictórica completa de Renoir. Elda Fzzi. Editorial Noguer, 1.978.)

……….

……….Abril de 1.877. Tercera Exposición Impresionista. Hay crítica adversa, pero también crítica favorable. Los cuadros se siguen vendiendo a precios muy bajos. Renoir, necesitado de vender, aporta 21 cuadros.

……….Tras la Exposición, y a la vista de sus escasos frutos, de nuevo Renoir, Caillebotte, Pissarro y Sirsley organizan una subasta de cuadros en el Hotel Drouot, también con escasa repercusión y bajísimos precios. La recaudación de la subasta no cubre ni los costes del local. Los Pintores recurren a Durand-Ruel para que re-compre los cuadros a los que se hicieron con ellos a precios ridículos. De la experiencia salen con más deudas de las que tenían al concebir la idea de la subasta. Moraleja, no habrá más subastas en vacío.

……….1.879. Cuarta Exposición Impresionista. Acuden 15 participantes. Renoir despega y comienza a recibir encargos que salvan su economía. Manet expone su “Ejecución de Maximiliano”.

……….

Edouard Manet, 1.867. La ejecución del Emperador Maximiliano

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon

(Fuente: El arte de Manet. Narthaniel Harris. Ediciones Polígrafa, S.A., 1.982.)

……….

……….1.880. Quinta Exposición Impresionista, con 18 participantes. Renoir no acude a la misma.

……….1.881. Sexta Exposición Impresionista en la que exponen 13 Pintores. Monet despega económicamente gracias a las ventas que le procura su marchante Durand-Ruel. Renoir vende los cuadros de encargo a 150 francos.

……….1.882. Séptima Exposición Impresionista. Renoir tampoco acude, lo hace Durand-Ruel con los cuadros que le ha comprado, entre ellos “El almuerzo de los remeros”.

……….

Renoir, 1.881. El almuerzo de los remeros

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon

……….

……….Al año siguiente, 1.883, muere Manet. Este año Durand-Ruel organiza una Exposición monográfica de Renoir. Monet y Renoir pintan juntos por última vez. Al año siguiente se organiza una Exposición oficial conmemorativa de la obra de Manet, de la que ya hemos hablado, que tiene gran éxito.

……….1.886. Octava y última Exposición Impresionista a la que acuden 17 pintores. Ese mismo año Durand-Ruel organiza una exposición Impresionista en Nueva York.

……….En 1.887 Renoir visita a Berta Morisot y pintan cuadros juntos. Al año siguiente comparte una temporada con Cézanne. En 1.889, Monet y el escultor Rodin exponen en la Galería de George Petit. En 1.891 despega Pissarro. En 1.892 Pissarro, más seguro de sí mismo, organiza una Exposición personal retrospectiva, tal vez con ánimo de colocar cuadros anteriores. Sisley no despegará nunca, en vida. Al morir, de pronto, los “cabrones” de los compradores se fijaron en su obra y ésta empezó a cotizarse. Bromas crueles del destino.

……….Tomando como fecha de inicio de la rebelión del grupo el año en que Manet expone su escandalosa Olimpia, pasan 11 años hasta la primera Exposición, que tiene lugar en 1.874, y han de pasar otros 5 años más para que el primero de los Pintores Impresionistas, Renoir, saque la cabeza del agua de la escasez perentoria. Esos 15 años de lucha, y los que les esperan a los demás miembros del grupo son el testimonio de que los Impresionistas lo tuvieron difícil y que lograron el triunfo porque lucharon largamente. Eran buenos para batallas largas, una cualidad que no todos los humanos tenemos. Eso fue lo que les salvó, porque, aun siendo buenos artistas, si hubieran sido humanos flojos, hubieran claudicado y hubieran vuelto al redil de la Academia con la cabeza baja.

……….Monet, que también se lo merecía, comenzó a vender cuadros y poder mantener con tranquilidad a su familia hacia 1.881, coincidiendo con la Sexta Exposición. Pissarro, como hemos visto, diez años más tarde. Y otros, no en vida. Eso le pasó a Sisley y a Van Gogh, aunque de él no hemos tratado.

……….Con el tiempo, y al mismo tiempo que estas exposiciones comentadas, y posiblemente tomándolas como modelo y referencia, se empezaron a organizar Exposiciones particulares de Pintores en ciudades importantes, como el propio París, donde se celebraron exposiciones en el Círculo de Artistas del Sena, y las sucesivas Exposiciones Internacionales de la Galería George Petit. Asimismo, en Bruselas, donde se celebraron Exposiciones en el Círculo del siglo XX. El mismo Durand-Ruel organizó más tarde por su cuenta exposiciones con Pintores Impresionistas y otros.

……….Una idea de las resistencia que tuvo el movimiento Impresionista en el ámbito oficial es que al morir uno de sus componentes, del que apenas hemos podido hablar, Gustave Caillebotte, donó su colección de 75 lienzos Impresionistas al Estado francés, nombrando albacea a Renoir. El Museo del Louvre sólo aceptó 38 de ellos y no se expusieron en sus salas hasta el año 1.928. Para esas fechas todos los Pintores del movimiento yacían bajo tierra.

……….

La Pintura 82. El Impresionismo 28. Cómo vivieron. Siguiente artículo:La Pintura 82. El Impresionismo 28. Cómo vivieron.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon  La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon  La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon 

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon  La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon  La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon  La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon  La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon 

La Pintura 81 El Impresionismo 27 Cómo lucharon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *