Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 86. El Impresionismo 32. Van Gogh, primeros pasos

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 18-1-2.008

.

.

.

……….Nos hemos dejado de responder a la pregunta de qué innovaron los Impresionistas. La respuesta a estas alturas es obvia. Tengo para mí que ellos fueron un eslabón muy importante en la cadena que rompería la autoridad de las autoridades académicas que mantenían indefinidamente las formas de pintar de 200 ó 300 años atrás. Los fulgores del Renacimiento brillaron con luz propia y culminaron una subida casi desde el nivel cero anterior. Y los Pintores y entendidos posteriores se quedaron anclados en los estilos que se practicaron en el Renacimiento. Miguel Ángel al inicio de los 1.500, Rubens al final e iniciando los 1.600. Rembrandt en la mitad de los 1.600 y los Pintores que hemos comentado de los 1.700 y los inicios de los 1.800, todos parecían obedecer a las mismas reglas de composición, de ejecución y de inspiración, la Historia, la Mitología y el retrato de personajes destacados.

……….La Escuela de Barbizón supuso la rebeldía de los paisajistas. “La pandilla de Manet” prosiguió su trabajo y con un gran esfuerzo y tesón mantenidos durante años lograron remover los cimientos en que se asentaba la Pintura de su época, la repetición machacona del pasado. Los Impresionistas querían huir de los moldes ancestrales y pintar la realidad de su tiempo, las gentes vestidas con las ropas cotidianas, las personas de carne y hueso, aunque no fueran ilustres. Encontraban que todo ello era hermoso y atractivo. Y forjaron su propia manera de pintar, haciendo protagonista a la luz, a la Naturaleza, al mundo en el que vivían.

……….Las nuevas teorías sobre la luz que empezaban a conocerse en París dieron importancia a los colores puros, a los colores del arco iris, en los que se descomponía la luz. Fue Renoir el que cambió su paleta  y empezó a emplear “la paleta iris”, con los siete colores. La luz, decían los físicos, está formada por partículas infinitesimales de esos colores. Llevado esa teoría al lienzo, dio origen al puntillismo, del que hemos visto alguna muestra.

……….Fue el triunfo de la independencia, de la capacidad creativa, de la posibilidad de investigar nuevos modos de comprender la Pintura. Porque era novedad chocó con el inmovilismo de los expertos, tuvo el rechazo de los instalados, supuso al principio el hazmerreír de la población. Pero, felizmente, los miembros de la pandilla de Manet eran buenos para batallas largas, algunas duraron como 20 años, y sobrevivieron a tanta incomprensión y a tantas zancadillas. Hoy vamos a repasar la historia de alguien que no era tan fuerte y sucumbió al aparente fracaso y al rechazo mantenido durante escasamente 10 años.

……….Los años que van de 1.880 a 1.890 son los que va a disponer Vincent Willem Van Gogh para realizar una extensa obra cuajada de cambios de estilo. Van Gogh encuentra el movimiento Impresionistas bastante asentado. Se han celebrado ya varias Exposiciones y en París es fácil encontrarse en ciertos círculos con Pintores del grupo.

……….Voy a pasar revista casi en silencio a la trayectoria pictórica de Van Gogh eligiendo cuadros no tan conocidos. En breve resumiremos su historia, su C.V. como Pintor. Hoy comencemos conociendo algunos de sus cuadros menos populares. Al principio, como siempre, el estilo es más académico, más clásico. Si bien en Van Gogh la pincelada será en general densa en pintura, pincelada que deja, generosa, abundante material sobre la tela. Esto se puede ver desde uno de sus primeros cuadros, el que viene.

……….

Muchacha de blanco en el bosque. The Hague, agosto de 1.882.

Óleo sobre lienzo, 39 x 59. Rijkmuseum Kröller-Müller, Otterlo

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

 ……….

……….Pero ello es especialmente visible en la cara y la ropa de esta anciana o ajada señora. Nótese cómo Van Gogh deposita la pintura clara sobre la oscura previa y se mezclan los tonos. Y lo hace en fresco, con toda la pintura húmeda, reciente. La pincelada es fluida, sin retoques.

 ……….

Cabeza de vieja campesina con capa negra. Nuenen, marzo de 1.885. 

Óleo sobre lienzo, 37 x 28. Rijkmuseum Kröller-Müller, Otterlo

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

 ……….

……….Parece como si a menos edad, más cuidado. El retrato que viene a continuación es más delicado, como lo es la modelo. El rostro no se resuelva a pleno brochazo, como en el caso anterior, sino con menos material y tonalidades más matizadas. Otra cosa es la blusa, que se resuelve a pleno empaste. Véase cómo el pintor coloca un fondo oscuro que resalta la tez blanca de la cara y un fondo claro que dibuja la negrura del pelo. Éste es un viejo truco. Nótese con qué pocas pinceladas se define la oreja, tema en el que no ha de centrarse la atención.

 ……….

Retrato de mujer: Busto, de perfil izquierdo. Amberes, diciembre de 1.885.

Óleo sobre lienzo, 60 x 50. Colección privada

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

………. ……….

……….Parece que Van Gogh allá por el 86 era algo presumido, por el cuidado que pone en su propio retrato, donde no abundan las pinceladas fogosas ni siquiera en la ropa. Cuadro para verlo con la mano cerrada formando un pequeño agujero, o túnel.

 ……….

Autorretrato. París, primera mitad de 1.886.

Óleo sobre lienzo, 39 x 29. Colección Haggs Gemeentemuseum, The Hague

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

  ……….

Liliáceas en una jarrón de cobre. Verano de 1.887.

Óleo sobre lienzo, 73 x 60. París, Museo del Louvre

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

 ……….

……….En París Van Gogh prueba con el puntillismo. Quizás la técnica, minuciosa y lenta, no iba demasiado con su carácter, más amante del empaste grueso y la pincelada larga, que resuelve una amplia zona. Imagine el lector lo poco que cunde pintar un cuadro a base de toquecitos de pincel fino para depositar una miaja de pintura diluida con trementina.

 ……….

Las afueras de París, calle con paisano portando una pala. París, primavera de 1.887.

Óleo sobre lienzo, 48 x 73. Karen Carter Johnson Collection, Fort Worth, Texas

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

 ……….

……….Vea el lector el contraste de estilo y de aspecto entre este retrato y el ya visto. Vincent no tiene cara de buenos amigos.……….

……….Y, finalmente por hoy, otro autorretrato suyo. Van Goh tuvo pocos clientes. Puedo adelantar que en toda su vida vendió un solo cuadro. Eso desanima al más pintado … Hace falta mucha moral para seguir pintando en esas circunstancias …

……….

Autorretrato ante un cuadro. París, primera mitad de 1.888.

Óleo sobre lienzo, 65 x 50. Colección Haggs Rijksmuseum Van Gogh, Amsterdam

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

……….

Siguiente artículo: La Pintura 87. El Impresionismo 33. Van Gogh, su vida.

 ……….……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 ……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *