Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida

La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida

© Copyright  Fernando Conde Torrens, 21-1-2.008.

.

.

.

        Nos hemos introducido en la vida del penúltimo Pintor que tuvo contactos con el grupo Impresionista, aunque ya Van Gogh sobrepasa, diría yo, el puro Impresionismo, dada su personal manera de pintar. Hoy resumiremos sucintamente su corta vida, ya que murió a los 37 años.

……….Vincent Van Gogh era el hijo mayor de Teodoro, pastor de la iglesia de Nuenen, y Ana Van Gogh, nacido en marzo de 1.853 en la provincia de Brabante, Holanda. Cuatro años más tarde nacerá su hermano Leo, con quien Vincent estará muy unido durante toda la vida de ambos.

……….A los 16 años, en 1.869, entra a trabajar en la delegación de La Haya de una Empresa dedicada a la venta de objetos de Arte, propiedad de su tío, la firma Goupil y Cía.

……….Cuatro años más tarde, en 1.873, pasa a trabajar en la delegación de Londres. Lleva una vida ordenada y sufre su primer desengaño amoroso a los 20 años: Se enamora de la hija de la patrona y no es correspondido. En 1.875 pasa a trabajar en la Central, en París. Se muestra descontento de su trabajo y sus jefes lo notan, porque al año siguiente, en 1.876, y a pesar de ser sobrino del dueño, es despedido. Tiene exactamente 26 años y un día. Todas las informaciones apuntan a que sufre una crisis religiosa, ya que sus actividades se orientan en esa dirección, trabajando por breve tiempo con un pastor en Londres, intentando entrar a estudiar Teología en Amsterdam. VueltO a casa para hablar con su familia de su futuro, entra en una escuela Evangélica y meses después parte como voluntario a una ciudad minera al Sur de Bélgica a predicar y enseñar en la Escuela. Pero tampoco en la Escuela Evangélica cuaja su manera de ser y de nuevo, en Julio de 1.879, es despedido por el director de la misión.

……….Se queda en la ciudad minera y descubre su vocación por la Pintura. Empieza a dibujar y a copiar a un Pintor del que apenas hemos hablado nada, Millet.

……….En 1.880 comienza a recibir clases de anatomía y perspectiva en Bruselas y entra en contacto con otro estudiante, Anton van Rappard. Su hermano Leo, que también trabaja en Goupil le manda algo de dinero para que pueda vivir. Al año siguiente, 1.881, vuelve a su casa para seguir hablando de su futuro y de nuevo se enamora de su prima, que está en casa de sus padres por una temporada. Nuevo desencanto amoroso, la prima no comparte sus emociones. Tras 8 meses de estancia y fuertes discusiones, abandona su hogar y se va a vivir a La Haya, dedicándose a reproducir cuadros de Pintores diversos.

……….Al año siguiente, 1.882, se lleva a su casa a su modelo, una prostituta llamada Sien, que tiene un hijo pequeño, no suyo, y la aposenta allí. Eso le vale la desaprobación de todos sus conocidos y, por supuesto, de su familia. Un dibujo de esa época. De él hará Vincent un cuadro al óleo, el último año de su vida.

……….

Vincent Van Gogh, 1.882. A las puertas de la eternidad.

Lápiz sobre papel, 31 x 50 cm.

(Fuente: Museos Toulouse-Lautrec-Van Gogh. Albi-Amsterdam. Espasa, 2.007.)

……….

……….En septiembre del año siguiente, 1.883, sale de La Haya, deja a Sien con su pequeño, y se va a otro sitio para poder trabajar con tranquilidad. Pero el mal tiempo otoñal le hacen volver a su casa en Nuenen, donde pasa el año siguiente cuidando a su madre, que está enferma. Tenemos un cuadro de ese año, un óleo con la parroquia de su padre.  

……….

Vincent Van Gogh, 1.884. La congregación saliendo de la Iglesia Reformada de Nuenen

(Fuente: Museos Toulouse-Lautrec-Van Gogh. Albi-Amsterdam. Espasa, 2.007.)

 ……….

……….Al morir su padre al año siguiente, 1.885, deja su casa y se va a vivir a un estudio, donde se queda varios meses. Hace retratos de aldeanos, de gente del pueblo.

.

Vincent Van Gogh, 1.885. Cabeza de campesina

(Fuente: Museos Toulouse-Lautrec-Van Gogh. Albi-Amsterdam. Espasa, 2.007.)

……….

……….De nuevo se muda en 1.886 y se va a Amberes, a dar nuevas clases de Pintura. No obstante, en la Academia dura un mes, pues discute con sus Profesores y éstos le echan.

 ……….

Vincent Van Gogh, 1.886. Naturaleza muerta con flores

(Fuente: Museos Toulouse-Lautrec-Van Gogh. Albi-Amsterdam. Espasa, 2.007.)

 ……….

………. El aspecto de Vincent por aquella época nos lo ofrece uno de sus mejores autorretratos.

 ……….

Vincent Van Gogh, 1.886. Autorretrato

(Fuente: Museo Toulouse-Lautrec-Van Gogh. Albi-Amsterdam. Espasa, 2.007.)

 ……….

……….En la primavera de 1.877 Van Gogh se va a París. Allí conoce a Signac, uno de los fundadores del Puntillismo, por eso pintó con esa técnica algunos cuadros.

 ……….

Vincent Van Gogh. Matorrales. París, verano de 1.887.

Óleo sobre lienzo, 33 x 46. Museum van Baaren Foundation, Utrech

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

 ……….

……….En 1.888 se muda de nuevo a Arles, en el sur de Francia. Allá pinta tres veces este puente, con y sin lavanderas. Es un cuadro suyo muy famoso.

 ……….

Vincent Van Gogh, marzo de 1.888. El puente Langlois con lavanderas.

Óleo sobre lienzo, 54 x 65. Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo

(Fuente: Van Gogh and his Art. Rosemary Treble. Hamlyn, 1.978.)

……….

……….El próximo día, final.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida  La Pintura 87 El Impresionismo 33 Van Gogh su vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *