Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 28-1-2.008

.

.

.

        El viernes pasado vimos el aspecto que tenía nuestro Pintor invitado, Paul Cézanne a los 22 años. Doce años más tarde ha perdido su look de hijo de banqueros y se ha puesto el traje de faena. Y el traje de faena de un Pintor Impresionista que se precie es el nuevo look de Cézanne. El lector debe adivinar a qué otro pintor Cézanne se asemeja. Su nombre salió citado en el artículo pasado, mmm

.

Foto de Paul Cezanne hacia 1.873, yendo a pintar cerca de Pontoise

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

.

        La solución es Pissarro, con quien Cezanne está aprendiendo y convirtiéndose. La prueba, aparte de la memoria del lector, el boceto que el alumno toma del maestro por esas mismas fechas. Nótense las botas, el sombrero, la mochila, el palo y la barba.

 .

Pissarro yendo a pintar, según Cézanne La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

 .

        Y todavía siete años más tarde, cuando Cézanne tiene 41 años, él mismo nos dice su aspecto en éste cuadro, quizás el mejor autorretrato de los que se hizo.

.

Paul Cézanne, 1.880. Autorretrato. Óleo sobre lienzo, 34 x 26. National Gallery, Londres

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

 .

        Con sinceridad, por mucho que leo y releo lo que Cézanne hacía o trataba de hacer, no consigo entender las aspiraciones, logros y dificultades que el crítico aduce. Así que iré a mi aire.

        Me parece ver una cierta similitud entre la manera de interpretar el Impresionismo de Van Gogh y al de Cézanne. Ambos hacen, a mi juicio, de la pincelada la protagonista. Y en eso se apartan del quehacer general del grupo, que daba más importancia al tema, a la luz, al paisaje, objeto o persona pintados, y que no se preocupaban de cómo era la pincelada, simplemente que fuera alargada y que se viera.

        Van Gogh parece como si pintara con el dedo en lugar de con un pincel. Y es, mantengo, porque lo llenaba de pintura y se empeñaba en dejar toda ella sobre el lienzo a la primera pasada. Cézanne se ha propuesto que sus pinceladas sean paralelas, en la misma dirección, en todo el cuadro. Sólo se permite salirse de esa dirección en casos extraordinarios. Esa política da a sus cuadros una personalidad propia y aparta su interpretación del aspecto real de las cosas. Un buen ejemplo es el bodegón que viene a continuación.

.

Paul Cézanne, 1.882. Manzanas y dulces. Museo del Louvre, París. Óleo sobre lienzo, 46×55. Colección de Walter Guillaume

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

.

        Y esa misma forma de pintar la aplica a sus paisajes. En el cuadro que viene las pinceladas forman 60 grados con la parte positiva del eje de las «X», que diría yo en clase. Sólo escapan a la regla las pinceladas del camino, la pequeña regata verde que lo define y los árboles del fondo, que forman otros plano y la pincelada vertical lo acentúa.

.

Paul Cézanne, 1.882. Camino junto a un lago. Óleo sobre lienzo, 81 x 60.

Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

.

        Cuando Cézanne utiliza la acuarela sigue las mismas reglas, pincelada a 60 grados, 60º.

.

Paul Cézanne, 1.882. Paisaje en Médan. Acuarela, 33×49. Kunsthaus, Zürich

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

.

        Lo que más me agrada de Cézanne son sus bodegones. Porque son lo que más se parece a los cuadros que me gustan, los que pinto yo, los hechos por pintores normales que ven normal. Tienen cierta tendencia a la simplificación, pero a pesar de ello son aceptables, propios de un pintor de verdad.

.

Paul Cézanne, 1.884. Cortina, cántaro y plato de frutas. Óleo sobre lienzo, 58 x 71. Colección de Mr. John Hay Whitney, Nueva York

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne 

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne 

La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne  La Pintura 90 El Impresionismo 36 Cezanne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *