Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Pintura 92. El Impresionismo 38. Cezanne y 4

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-1-2.008

.

.

.

        Poco sé de la biografía de Cézanne, pero parece que guarda cierta relación con la del primer líder del grupo, Manet. Como Manet, Cézanne era de buena familia. Su padre llegó a ser el principal banquero de Aix-en-Provence. Hombre de carácter, lo que hoy diríamos un carácter difícil. Su hijo y único varón tuvo que aguantar mucho antes de que su padre le dejase heredero de su cuantiosa fortuna, que le permitiría, como a Manet, vivir de las rentas por el resto de su vida. También como Manet, tuvo una relación con su modelo y ésta quedó en estado de buena esperanza. La ominosa presencia del padre impidió la boda, hasta, asimismo, el año de la muerte del padre.

        A partir de aquí parece que Cézane dejó su paralelismo con Manet y se dedicó al cien por cien a la Pintura, como hiciera Van Gogh. Cézanne murió en 1.906, a los 67 años de edad, y estuvo pintando, igual que Renoir, hasta el día anterior, como quien dice. Encontraba en la Pintura su realización. Hoy nos toca ver sus últimas obras. Poco antes de 1.900 inicia sus apuntes para una gran tema, los bañista, que también realizara Renoir. En 1.900 realiza una versión, con predominio de pinceladas verticales.

.

Paul Cézanne, 1.900. Las bañistas. Óleo sobre lienzo, 50 x 61. Art Institute of Chicago.

3banistasmany

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

.

        Ya sabe el lector que no es Cézanne santo de mi plena devoción. Este cuadro y otro de bañistas que veremos en breve me parecen apuntes de Mingote para un semanal de todos conocido, qué le voy a hacer ….

        Podría pensarse que conforme avanzan los años Cézanne pierde facultades y sus cuadros reflejan esa merma. El cuadro que viene reforzaría esa idea, a no ser que …

 .

Paul Cézanne, 1.900. Bosque bajo. Óleo sobre lienzo, 81x 65. Galerie Beyerel, Basilea.

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

.

        … a no ser que el mismo año pintara un bodegón con toda la precisión que en Cézanne puede esperarse. Lo que significa que su escueto cuadro anterior fue realizado con plena conciencia y voluntad de hacerlo así de sintético y borroso.

.

Paul Cézanne, 1.900. Bodegón con manzanas y naranjas. Óleo sobre lienzo, 73 x 92. Museo del Louvre, París

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

 .

        Tenemos una fotografía de Cézanne en edad avanzada, dos años antes de su muerte. Ésta.

 .

Fotografía de Cézanne en 1.904.

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

 .

              Y otra versión de sus célebres bañistas, también como dibujos apenas coloreados, en este caso de gran tamaño.

.

Paul Cézanne, 1.905. Mujeres bañándose. Óleo sobre lienzo, 208 x 249. Philadelphia Museum of Art

2banistasblue

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

 .

        Los dos cuadros que siguen parecen indicar que en sus dos años últimos Cézanne simplifica sus trazos hasta límites extremos. Con todos los respetos del mundo, aquí empieza, a mi juicio, la no-Pintura. Estoy de acuerdo que eso se lo podrá permitir quien sabe que haga lo que haga lo tiene vendido. Pero no deja de ser una broma.

 .

Paul Cézanne, 1.905. Jardín, Les Lauves. Óleo sobre lienzo, 65 x 78. Phillpis Collection, Washington, DC

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

 .

        En otra versión, 18 años anterior, en la llanura se insinuaban los campos y los árboles, las casas y las colinas. Ahora ya sólo hay manchas, preludio de simplificaciones todavía más deformadoras. Los “movimientos” posteriores se dice que deben mucho a Cézanne. Será posible, pero, según mi criterio, la Pintura, poco.

 .

Paul Cézanne, 1.906. Monte Saint-Victoire. Óleo sobre lienzo, 64 x 78. Philadelphia Museum of Art.

(Fuente: CÉZANNE and his art. Nicholas Wadley. Hamlyn, 1978.)

 .

Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *