Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La pista de los Evangelios en griego

La pista de los Evangelios en griego puede ser un buen hilo conductor para saber lo sucedido en el tumultuario, problemático y nebuloso siglo IV.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 6-11-2.002

.

.

.

……….En días pasados he querido poner a disposición del lector material que le permita analizar las firmas y su generación. Cumplido en parte este objetivo, vamos a esbozar lo sucedido después del Concilio de Nicea. Y, además, vamos a tratar de comprender lo sucedido.

……….En nuestro repaso de la Historia, tendremos que distinguir qué datos históricos son ajenos al «montaje» y qué datos son sensibles respecto del «montaje». Aceptando los primeros y tomando precauciones con los segundos. Porque se ha remozado cuidadosamente el «montaje» constantiniano.

……….Pasaremos revista a la Historia, siguiendo la pista a los libros primitivos. los 50 códices que sabemos que Eusebio de Cesarea y su equipo de copistas preparó para las iglesias de Constantinopla por orden de Constantino, según dejó escrito en su «Historia eclesiástica». Para ver cómo variaron las circunstancias, qué se pudo hacer en cada momento, qué fue de ellos o cómo han llegado hasta nuestros días. Este ejercicio nos va a permitir comprender mejor la Historia y comprender mejor lo que hemos perdido, lo que el «montaje» nos ha arrebatado.

……….Al análisis actual que hemos hecho y que seguiremos haciendo, añadamos una dimensión histórica. Lo sucedido a partir de que Constantino convoca una reunión en su palacio de Nicea y presenta en público su religión. Y distinguiremos entre lo que los vencedores nos cuentan y lo que revelan indicios que felizmente han quedado.

.

La pista de los Evangelios en griego

    La pista de los Evangelios en griego

.

……….Distinguiremos, claro está, entre la conjetura y lo probado. Pero si una cosa la calificamos de conjetura, a otras cosas que pasaban por Historia tendremos que calificarlas de «cuentos». Por ejemplo, que hubo cuatro evangelistas que laboriosamente y por separado escribieron cada uno su Evangelio en el siglo I, apenas resucitado Jesucristo. Ahora ya sabemos que todo eso pertenece a la religión-ficción.

……….Hay algo que está siendo mi guía y brújula en esta aventura, el sentido común, algo inaprensible y sutil, algo que desprecian sólo los que no lo conocen, o los que no lo quieren usar, los que no lo pueden usar. Un instrumento imprescindible en asunto de verdades y mentiras. Y hemos de ver muchas de unas y otras.

……….Mañana empezamos echando un vistazo al siglo IV, siglo movido donde los haya.

La pista de los Evangelios en griego

Siguiente artículo: El Concilio de Nicea el año 325.

La pista de los Evangelios en griego

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

La pista de los Evangelios en griego

La pista de los Evangelios en griego

La pista de los Evangelios en griego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *