Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final

La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final

© Copyright Fernando Conde Torrens

..

.

.

 ……….A todo el mundo le gusta promocionar, ascender, alzarse a lo más alto de la pirámide jerárquica. Es natural. La mayor parte no llega a cumplir sus deseos. Otros, sí. Vamos a hablar de los que llegan, de los que ocupan algún alto puesto en la actividad que sea.

……….No en todos los sitios, pero si excluimos la Empresa privada, donde al autoridad no ha decaído, al contrario, en estas últimas décadas, da la impresión de que en otros muchos círculos se quiere tener el mando sin querer ejercer la autoridad. Como si el puesto encumbrado fuera sólo como escaparate, adorno, demostración de valía, pero algo que debe ser compatible con un aprecio generalizado, un caer bien a todos, un no tener adversarios …

……….Y eso no es posible. Cuando se alcanza un puesto de responsabilidad, un puesto que implica capacidad de decidir, es obligado ejercer esa capacidad. Con criterio propio, con ideas personales, ser consecuente con la trayectoria que los que alcanzan la cumbre llevan detrás.

……….Da la impresión de que con la democracia hemos perdido la personalidad, nos hemos diluido, nos hemos vuelto fofos, y sólo queremos gustar, que nos aplaudan, que nos aclamen. Como cada cuatro años tenemos que pedirles su papelina …

……….En una palabra – y no somos partidario del manu militari, ¡los dioses nos protejan!, ni somos nostálgicos de ningún pasado (nunca hemos tenido tantas posibilidades como en el día de hoy, aunque eso, sólo posibilidades) – tenemos que aprender a ser tolerantes y democráticos, pero sin que se nos haga el trasero gaseosa, diríamos. Y quienes tienen que ejercer autoridad por el puesto que ocupan, caracoles, que la ejerzan.

……….Pero no. No somos esencialmente democráticos, ni tenemos visión de Estado, ni visión de futuro. Todavía no somos capaces más que de mirar el corto plazo, los próximos cuatro años, y el sillón nos encandila. Y todo lo hacemos pensando en su calorcito, en su piel obediente, que ha tomado ya la forma de nuestro culo. Por eso no nos atrevemos aún a mandar y somos pusilánimes, blandengues, multitudinarios, siempre con la sonrisa en la boquita, queriendo agradar a todos. Y no sabemos ejercer la autoridad.

……….De eso el país se resiente. Es como una pseudo-Inquisición mental, una auto-castración emocional, la auto-imposición del miedo a la expulsión del Paraíso. Pobrecillos …

……….Es como si el capitán del barco quisiera contentar a todos los pasajeros a la hora de fijar el rumbo. O como si el timonel aceptara todas las sugerencias de los marineros al manejar su rueda. Sólo falsos profesionales actuarían así. Porque, desgraciadamente, viajeros inconscientes, cortos de vista, egoístas y caprichosos hay demasiados.

……….Cuando la oposición deje de llevar la contraria por sistema, cuando haya auténtico diálogo entre las fuerzas políticas para los temas de enjundia nacional, con la mira puesta en el bien del país y no en la continuidad en su despacho, cuando nos dé vergüenza ver por televisión el nivel porteril de ciertas diatribas en las Cámaras, cuando quienes han ascendido a puestos de responsabilidad sigan siendo sólidos por dentro y no quieran gustar a todos, entonces tendremos alguna posibilidad como el país que somos, país que debe superar un pasado bochornoso, producido precisamente por una inanición secular. Para eso hace falta madurez …

……….¿Será demasiado pedir, Señores …?

……….Al menos, muéstrenla Vds., Señores Académicos de la Lengua, que se supone que son líderes en Cultura … Hagan lo que deben hacer, sin querer congraciarse con quien usa el teléfono y el halago como cebo. Y no pretendan llenar decenios pasados, muchos, de incuria, analfabetismo e incultura, de «que investiguen ellos«, cambiando acentos, ni anulando letras de nuestro abecedario por mor a congraciarse con el personal. Eso sería pueril.

……….La Historia les está observando, no lo olviden.

 ……….

La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final

    Urna funeraria de princesa germana antiquísima

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final  La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final  La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final 

La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final  La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final  La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final 

La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final  La reforma de la Lengua castellana 14 Rapapolvo final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *