Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar

La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

 .
 .
 .

……….Tras la versión light de la monstruosidad, que tal vez se esté incubando en este país, relativa a nuestra propia lengua, vamos a reflexionar sobre las posibles causas de este desaguisado nacional.

……….La primera nota que viene a la mente es que España, con la información que poseemos, es el primer país europeo donde sus «académicos» inician el castramiento del propio idioma. Ni Francia, ni Italia, ni Inglaterra, ni Alemania, ni Bélgica, ni Holanda, ni Portugal, ni Grecia, ni ninguno más han movido sus diccionarios. Es decir, somos singulares. No hemos tenido la prudencia de esperar a ver qué se hace en el entorno … No. Somos más listos que nadie y las mentes privilegiadas del país han decidido que eso va a traer ventajas comerciales y económicas que nos ayudarán a superar esta crisis. Y se ha empezado ya a prostituir el idioma.

……….Vamos a tratar de encontrar las posibles causas. Porque bien pudiera ser que el francés lo hablen menos personas en el mundo que el castellano y que Francia no pueda, facilitando la ortografía de su idioma, lograr que el francés aventaje al inglés. Los franceses tuvieron un Imperio menor que el que forjaron nuestros monarcas modernos (de la Edad Moderna, que empieza con la caída de Constantinopla, o alrededor del descubrimiento de América). Empezaron más tarde, los franceses, y la parte del león ya estaba ocupada.

……….Es mucho suponer – opinión de este blog – que por eliminar unas letras de nuestro vocabulario vayamos a incrementar la tecnología, a aumentar la competitividad, a mejorar la productividad, a equilibrar nuestra balanza de pagos, a mejorar la investigación, a registrar más patentes, a aumentar las exportaciones, a mejorar nuestro nivel de enseñanza – uno de los más bajos de Europa, creo que el penúltimo – en suma, a mejorar sensiblemente algunas de las variables que fijan nuestra posición comercial en el mundo. Es infantil, visión mágica. La lámpara de Aladino no existe, señores. Ya lo veremos con el tiempo. Y cuando digo «señores» no me refiero ni en exclusiva, ni prioritariamente, a los «señores académicos».

……….Hay otras razones que podrían aducirse para justificar la simplificación que se pretende dar al idioma: Hacerlo más asequible a los estudiantes jóvenes, de nuestro país y países latinoamericanos. Así se evitaría el «fracaso escolar», tema muy en boca de los políticos, que sólo tangencialmente tocan las aulas. Existe aquí, en esta Web, la total convicción de que esa frase hecha, el «fracaso escolar», es sólo una panacea, una coartada, un latiguillo para simular un interés por mejorar el mismo, sin que en la realidad se haga absolutamente nada para reducirlo. Sencillamente, porque el concepto es una creación literaria. No existe, no es real, es un invento, una falacia, una distracción. Y hace quedar bien a quien la menta.

……….Lo que existe es la ausencia escolar, la inexistencia escolar, la inasistencia escolar. Donde hay «fracaso escolar», lo que sucede es que no existe el escolar. Habría fracaso si hubiera un escolar que no consiguiera terminar sus estudios. Lo que hay es un adolescente que no empieza sus estudios, y por tanto no se convierte en escolar. Falta el escolar. No puede fracasar en algo alguien que no trabaja en ello.

……….Para que esto no sea una mera opinión, he acudido al Diccionario para ver qué es un escolar. Y dice así mi Espasa Quince:

……….Escolar: Estudiante que cursa o sigue las escuelas.

……….Hay que ver, entonces, qué es «cursar» y qué es «estudiar», para estar seguros de tener todos los conceptos atados y bien atados.

……….Cursar: Estudiar una materia, asistiendo a las explicaciones del profesor, en una Universidad o en cualquier otro establecimiento de enseñanza.

……….Para ser escolar hay que «cursar» una materia, una carrera, unos determinados estudios. Y se cursa cuando se estudia, es decir, estudiar es imprescindible para ser escolar. Si no se estudia, no se cursa, y si no se cursa, no se es escolar. Y aquí viene el meollo de la cuestión. ¿Qué es estudiar?

……….Estudiar: Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa.

.

La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar

.

……….Así que para estudiar hay que ejercitar el entendimiento, hacer ejercicio con el propio entendimiento. Vaya … Mmmm … ¿Y no valdrá con matricularse en una Universidad, o en un Instituto, o en un establecimiento de enseñanza, para ser escolar? Pues resulta que el Diccionario no habla para nada de matricularse … Y claro, todo lo que los padres del supuesto escolar, del aspirante a «escolar», pueden hacer es matricular al hijo/hija en un sitio así. Y luego … quedarse en casa y confiar en que por el hecho de estar matriculado (1º), va a asistir a clase (2º), va a atender al profesor (3º) y, lo que es aún más difícil, va a estudiar (4º), o ejercitar el propio entendimiento.

……….Hay que hacer demasiadas cosas para convertirse en «escolar» … y los padres sólo pueden pagar la matrícula, pero no controlan las otras tres operaciones que debe hacer su vástago para convertirse en escolar. Ellos, los padres, piensan que por haberlo matriculado ya es «escolar», y yerran, están errados. (Imagínese el lector el insulto que estaríamos infringiendo a tales padres si eliminaran la letra «hache» del «español» … porque en tal caso no habría forma de distinguir entre errados, de errar, y herrados, de herrar, lo que se hace a burros y caballos …).

……….De forma que si el joven matriculado no se transforma en escolar, haciendo lo ya indicado, no se convierte en escolar y, por ello, es vano perorar y llenarse la boca de un supuesto «fracaso escolar», cuando ni siquiera ha habido escolar. Habría que hablar de «fracaso matricular», de excesivo optimismo materno-paternal, de inopia progenitorial (inopia = escasez, falta, privación, pobreza. Diccionario VOX. Añado, de cacumen), pero los culpables del fracaso del hijo en llegar a ser escolar son los padres, que han empujado en la dirección errada. Su hijo no quería convertirse en escolar de ese Centro; quería otra cosa, y ellos no le han hecho caso. Los que han fracasado son los padres, déjenle estudiar lo que quiere estudiar; y si no, tendrá que trabajar en algo.

……….Es muy loable que los padres quieran que su hijo logre lo que ellos no pudieron lograr. Pero cuando se fracase, asuman ellos el fracaso y  no culpen al chaval o, lo que es peor, al Profesor.

……….De forma que simplificando la tabla de multiplicar no se evita algo que no existe, el «fracaso escolar». Pero los padres y madres suelen ser tercos y es posible que muchos de ellos no lean esto …

……….Hay más posibles causas escondidas que den cierta lógica personal al desmantelamiento del castellano de todos. Trataremos de contemplarlas todas y, luego, iremos más a fondo.

 ……….

Siguiente artículo: La reforma de la Lengua Castellana 3. Test para durmientes.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar  La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar  La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar 

La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar  La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar  La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar

La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar  La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar  La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar 

La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar  La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar La reforma de la Lengua Castellana 2 El fracaso escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *