Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La revolución del Neolítico Los Imperios

«La revolución del Neolítico Los Imperios» nos muestra que con la autoridad surge de inmediato la casta sacerdotal y las religiones.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Estamos hablando de diversos lugares, Europa, Oriente, pero aún no hemos dicho nada de quién estaba en cada lugar del planeta, de lo que nosotros vamos a estudiar, porque tanto Asia como África, América y Oceanía se escapan a nuestro análisis. Creo no equivocarme demasiado si asimilamos a la suerte del europeo medio la que era de los habitantes de todas las tierras citadas.

……….Hoy vamos a ver quién es quién en la Antigüedad. Ya hemos indicado que hay que hacerse a la idea de que el grado de desarrollo es muy distinto según la zona del planeta que contemplemos. Con lo vista hasta ahora ya se aprecia tal hecho. Una primera aproximación al tema será decir que en Egipto y en lo que los griegos llamarán Mesopotamia (de meso, en medio, y potamos, ríos), la zona entre el Tigris y el Eúfrates, es donde primero se desarrolla la civilización. Allá el ser humano se aprovecha de la agricultura en primer lugar y con ello crea riqueza, crea excedentes.

……….Hay que defender esos excedentes y esa vida segura de los agrestes montañeses, siempre amantes de lo ajeno, y eso obliga a pasar del poblado inerme a la defendida ciudad. Una aglomeración semejante requiere una autoridad, el rey o monarca de la ciudad-estado. Éste quiere impresionar a los extraños con una manifestación de su poder y los sacerdotes quieren su parte en ese poder. Nacerá así la Arquitectura Monumental, como una demostración de poder, como una «chulería», en términos informales.

……….De modo que vamos a encontrarnos durante muchos siglos con dos centros de poder, Mesopotamia, y los imperios que allí se sucederán, y Egipto. Vamos a comprobar que a todos los imperios les sucede lo que a los mortales, que nacen, crecen, conocen su máximo esplendor, decaen lentamente y fenecen. Algunos pocos decaen de manera fulminante.

……….La decadencia de un imperio es función de la edad del imperio colindante. Un imperio decrépito, con su familia reinante largamente acostumbrada a la buena vida, será presa fácil de una dinastía emergente, joven y ambiciosa, la del reino limítrofe.  La diferencia entre reino e imperio no está muy clara para los historiadores, diría yo. Se distingue una ciudad-estado de un reino. Un reino sería una ciudad-estado que ha conquistado a las ciudades-estado vecinas. Imperio es cuando tal hecho se multiplica y el imperio tiene ya reinos vasallos.

……….Distingamos en algo a los dos polos citados. Egipto está rodeado de desiertos. Es como una isla a la que resulta difícil llegar. Mesopotamia, por el contrario es una encrucijada de caminos, por allá pasarán todos. Eso va a hacer que Egipto mantenga su peculiaridad a lo largo del tiempo, hasta caer bajo el poder de Roma, período al que queremos llegar en estos análisis. En Egipto no habrá sino faraones, lo que les diferenciará es el número de la dinastía. Cleopatra, la última representante del poder faraónico es sobradamente conocida. Con ella entraremos bajo al égida de Roma.

……….Mesopotamia conocerá un ir y venir de imperios. La lista resulta larga, pero hay que conocerla. Salpicaremos lego el tiempo con unos mapas que nos muestren la situación en lo que se suele llamar la «Media Luna Fértil», la zona con forma de boomerang que comprende los actuales Israel, Líbano, Siria, Irak y la parte occidental de Irán.

……….

……….1º. Sumerios     Desde el año 2.900 hasta 2.340 AEC.

……….

……….2º. Acadios        Desde Sargon de Acad , en 2.340, y sus descendientes hasta 2.159.

……….

……….3º. Babilonios    Desde 1.894 hasta el advenimiento de la dinastía asiria en 747.

……….

……….4º. Asirios        Desde 2.150 las primeras dinastías, con máxima extensión desde 747 hasta 609.

……….

……….5º. Medos        Desde Ciaxares, que derrota a los asirios, hasta 551 que se impone Ciro el Grande, persa.

……….

……….6º. Persas        Desde Ciro el Grande en 558 hasta Darío III, derrotado por Alejandro Magno en 334 AEC.

……….

……….7º. Seleúcidas Los sucesores de Seleuco, general de Alejandro, hasta aprox. el año 100 AEC.

……….

……….8º. Partos   Suceden al poder seleúcida y serán enemigos irreconciliables de Roma. Derrotan a Craso el año 53 AEC y son derrotados por Trajano el año 116 EC.

……….

……….Esto, por lo que hace referencia al mismo corazón de Mesopotamia, porque al norte de Mesopotamia y dentro de la Media Luna Fértil, conoceremos el reino o imperio del Mitani. Un poco al norte y al oeste, los hititas darán guerra durante cierto tiempo. Luego serán absorbidos por el gigante mesopotámico. Incluso llegará un momento en que la dinastía dominante en Mesopotamia, los asirios, conquistarán Egipto. Y así estarán las cosas cuando en año 330 Alejandro Magno se apodere en un golpe de mano audaz tanto del imperio persa, que así se llamaba entonces Mesopotamia, como de Egipto, que se le rindió de mil amores, librándose así del yugo persa.

……….Como se ve, es el predominio de un reino emergente sobre el ya reinante. Siempre sobre el territorio que tiene como corazón los ríos Tigris y Eúfrates, la Mesopotamia griega. Veamos, por ejemplo, la extensión del imperio babilonio en tiempos de Hamurabi (1.792-1.790), el famoso legislador.

……….

……….Etapa 2ª.

……….

Imperio acadio bajo Sargón de Acad

La revolución del Neolítico Los Imperios

(Historia de la Humanidad, volumen 3. Mesopotamia. Federico Lara Peinado. Arlanza Ediciones. 2.000.)

 ……….

……….Etapa 3ª.

Imperio babilonio bajo Hamurabi

La revolución del Neolítico Los Imperios

(Historia de la Humanidad, volumen 3. Mesopotamia. Federico Lara Peinado. Arlanza Ediciones. 2.000.)

 ……….

……….Cuando dominan los asirios, guerreros temibles, el imperio conoce su máxima extensión, según se aprecia a continuación. Se ve la extensión normal (línea roja) y máxima (línea naranja) del reino de Mitanni, que hemos nombrado. Los hititas se situaban en  la actual Turquía, más al oeste. El reino de Mitanni era aliado de Egipto. Al final del imperio asirio, el Bajo Egipto forma parte del imperio.

……….Etapa 4ª.

……….

Núcleo y expansión del imperio asirio

La revolución del Neolítico Los Imperios

(Historia de la Humanidad, volumen 3. Mesopotamia. Federico Lara Peinado. Arlanza Ediciones. 2.000.)

      ……….

……….Hagamos un pequeño alto en el camino para indicar que el padre de Alejandro, Filipo II de Macedonia, fue conquistando pequeñas ciudades-estado griegas, y con ellas constituyó un reino modesto, el de Macedonia. Fue su joven hijo Alejandro, quien, sin perder una sola batalla, convirtió el reino de su padre en el mayor imperio jamás reunido bajo una sola mano.

……….Pero, como todos sabemos, Alejandro murió a los 32 años y su imperio se dividió entre sus generales. En Persia quedó su general Seleúco y en Egipto quedó el general Ptlomeo. La casa madre, Grecia, tendría menos importancia e iba a caer bajo el yugo de Roma en primer lugar.

……….Dejemos ya a los dos grandes polos de poder imperial, Egipto y Persia, ambos regidos por los descendientes de los dos generales de Alejandro ya citados, y miremos a nuestro Mediterráneo. Desde siglos atrás las costas del Mediterráneo acogen a numerosas colonias tanto fenicias como griegas. Los fenicios de Sidón, Biblos y Tiro han fundado colonias con los excedentes humanos de sus ciudades. Lo mismo han hecho los griegos. Estas colonias comercian con los aborígenes del interior y les cambian las riquezas y materia primas autóctonas por los productos elaborados por ellos con la tecnología aprendida en la metrópolis.

……….Una de tales colonias fenicias, Cartago, siente afanes imperialistas y comienza su labor de conquista y asimilación del sur de Hispania. Por esa época, otra ciudad-estado de la actual Italia, Roma, ha comenzado un proceso de rápida expansión a costa de sus vecinos. El Mediterráneo es pequeño para ambas potencias y ambas entablan tres guerras, las guerras púnicas, de las que saldrá triunfadora Roma. Cuando Roma ha resuelto su grave contencioso en el Oeste, donde se topa con el ancho océano, se vuelve hacia el Este, donde no hay límite.

……….Y conquistará lo que hoy es Grecia, el antiguo bastión de Filipo y Alejandro, y la actual Turquía, Siria, Líbano, Israel, Arabia, Egipto y Libia, con lo que retiene en su seno toda la costa del Mediterráneo. Su tope, por el Este, el imperio parto. Y con él luchará desde tiempos de Trajano hasta los de Constantino con cierto éxito. Los hijos de Constantino se enfrentan al poder parto, al de los hunos y al de los pueblos germánicos. Tantos enemigos serán demasiados y el Imperio romano de Occidente sucumbirá oficialmente en 476; realmente 50 ó 60 años antes.

……….Quedará la parte oriental del Imperio, con capital en Constantinopla, que durará mil años más, no poca cosa. Pero el siglo VI será testigo del nacimiento de un nuevo Imperio, el del Islam. Original de Arabia, conquistará Persia, Egipto, el norte de África y gran parte de Hispania, siendo frenado por los ejércitos carolingios, al mando de Carlos Martel, en la batalla de Poitiers en 732.

……….Pero … nos hemos pasado por cinco pueblos. Nos hemos salido de la Antigüedad para entrar en la Edad Media. A nosotros nos interesa sólo la Antigüedad.

……….Ignoro cuánto de lo aquí relatado ha quedado en las meninges del lector. Reconozco que todo de una tirada es demasiado. Me conformo con que lo expuesto sirva simplemente como vocabulario. Pero nos interesa llegar a Grecia y Roma, porque ellos son la base de nuestra cultura, mucho más que los medos, o los persas.

……….No obstante, hoy hemos bautizado en este blog a los imperios y hemos descrito su extensión. Mañana veremos algunos de sus logros, abundante material hay para ello. Y nos fijaremos en los más modernos, por ejemplo, a partir de los asirios, porque sus obras fueron más fastuosas y porque nos han llegado menos deterioradas.

.

Siguiente artículo: La construcción en Mesopotamia.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La revolución del Neolítico Los Imperios   . La revolución del Neolítico Los Imperios   . La revolución del Neolítico Los Imperios   

. La revolución del Neolítico Los Imperios   . La revolución del Neolítico Los Imperios   . La revolución del Neolítico Los Imperios   

. La revolución del Neolítico Los Imperios   . La revolución del Neolítico Los Imperios   . La revolución del Neolítico Los Imperios   

2 comentarios en “La revolución del Neolítico Los Imperios”

  1. Maria Teresa dice:

    Són interesantísimos los hallazgos en la Cueva de los Tayos, en Ecuador, en medio de la jungla, es como una ciudad subterránea, donde se encontraron objetos preciosos, imágenes aladas y de temática summeria, y tablillas con escritura cuneiforme! A más de 100 metros bajo tierra. Se cree que podría ser de una civilización que vivió hace unos cuatro mil años. Esto quizás haga replantear muchas cosas…
    Parece que el astronauta Neil Amstrong, cuando volvió de la Luna, quiso visitar la cueva de los Tayos y bajó llevándose, cuatro cajas llenas de objetos, en helicóptero.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      No tenía ni idea de esas informaciones, María Teresa. De eso se enteran antes los que viven cerca. De todas formas, esas noticias no cambian lo que se ha vivido en Occidente y lo que se debe hacer aún en Occidente, lo que la incluye. Tenemos los occidentales una labor ingente por delante, sobre nuestras ideas. Veremos si somo scapaces de empezarla y cuándo somos capaces de culminarla.

      Cuando termine con la pesadilla del libro, aquí la tengo a Vd. para recordarme el tema. He echado una primera mirada y me recuerdan a otras construcciones parecidas, enormes, subterráneas también, de algún lugar de Europa. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *