Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Sabiduría New Age Ya ya …

La Sabiduría New Age Ya ya …

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 2-1-2.003

.

 ……….El lector asiduo ya sabe que me he propuesto no hablar de Sabiduría en el blog: No es el lugar. Pero si a distancia me tocan las fosas nasales precisamente con el concepto de Sabiduría, me sonrío por dentro y preparo la metralleta cargada de tinta negra. Y, cual Rambo filosófico, me lanzo a una brecha que yo no he abierto.

……….Voy a basarme en la Historia y voy a tratar de desmitificar eso de la Sabiduría. Puesta con mayúsculas parece que le da misterio y la vuelva inalcanzable. Pero podríamos identificarla con el sentido común, eso sí, sentido común en grado sumo. ¿Tan poco frecuente, amigo que esto lees, es el sentido común? ¿No guardas unos gramos en algún bolsillo? Todos hemos actuado alguna vez con sentido común, algunos muchas veces. Tal vez menos puedan afirmar que lo usan a diario. Pero sentido común parece que es un nombre menos ostentoso. Bueno, pues cuando escribo Sabiduría, me estoy refiriendo a la esencia del sentido común. Tampoco es para tanto.

……….Sentido común es cuando nos meten una «pipa» (un cuento) y torcemos el morro por dentro, aunque por fuera aparentamos que no pasa nada y seguimos siendo angelicales. El sentido común nos guía en la vida, nos ayuda en las situaciones comprometidas. No es malo el sentido común, todo lo contrario, es útil. ¡Ay de aquél al que le han abandonado el desodorante y el sentido común!

……….Voy a demostrar, con pruebas documentales, que esto de lo que hablamos acompañan al humano desde que el mundo es mundo. Que fue elogiado en numerosos textos antes de la venida de Cristo y que se siguió favoreciendo tras el evento sobre el que estamos venga discutir. ¿Quiénes lo favorecieron? Los mejores de entre nosotros, los más repletos de sentido común, los más evolucionados de la tribu.

……….¿Qué textos emplearé? Textos ideológicos, por supuesto. Porque de las cosas serias hablaron las personas serias, sensatas y con sentido común. No iban a perorar sobre sentido común los que no lo tenían. Desgraciadamente, en la tribu, los poseedores de sentido común han sido minoría. Pero han dejado huella suficiente. Como ellos no tenían la amenaza de que les colgaran la etiqueta de New Age, no tuvieron la prudencia de, a la cosa, llamarla sentido común y la llamaron Sabiduría, así como suena, con toda su salvaje elegancia. Palomitas ingenuas …

……….No diré que fueran los primeros en darse cuenta de lo buena que era la cosa, pero los judíos se la dieron. Y el autor de Proverbios dejó múltiples muestras de su afecto por la cosa. Proverbios se escribiría entre el 500 y el 700 antes de Augusto. También en Proverbios 2 dejó escrito

 ……….

……….1 Hijo mío …

……….2 presta oído atento a la Sabiduría

……….4 si la buscas como se busca la plata, cual si excavaras un tesoro …

……….5 entonces hallarás el conocimiento de Dios.

 ……….

……….Y en Proverbios 3 insiste:

 ……….

……….13 Bienaventurado el que alcanza la Sabiduría

……….14 porque su logro es mejor que la plata y de más provecho que el oro.

……….15 Es más preciosa que las perlas y no hay tesoro que valga tanto como ella.

 ……….

La Sabiduría New Age Ya ya ...

   No se hizo la miel, simplemente …

.

……….También Proverbios 8 está todo él, y es largo, dedicado a la Sabiduría, y el 16 y el 17 y varios más. Es decir, en el Antiguo Testamento, expoliado que fue a los judíos por un ingrato desalmado, se cifra en la Sabiduría el mejor logro para el humano. ¿Sería el autor de Proverbios el precursor desconocido del movimiento New Age?

……….Dejemos la interrogante planteada y recorramos los 15.000 estadios que separan la tierra de Israel de la Grecia de Pericles. Allí nos encontraremos a los Maestros griegos hablando, ponderando y enseñando la Sabiduría griega a los más jóvenes. A lo que parece, también por la Atenas inmortal extendió sus tentáculos la proto-New Age.

……….Ahora nos vamos a … una bifurcación. Según mis detractores, a la provincia de Siria romana y al reinado de Tiberio. Allá encontraremos, porfían, a Santiago escribiendo junto a una candela lo de que

……….

       1. Si alguno de vosotros está falto de Sabiduría, pídala a Dios y le será concedida …

……….

……….Yo diría que para encontrar al autor de este versículo tenemos que ir a Cesárea, provincia de Siria, pero no bajo Tiberio, sino bajo Constantino, 300 años después. Tampoco vamos a pelearnos por 3 siglos arriba o abajo. En lo que estamos de acuerdo mis detractores y yo es que en la Siria romana, en algún siglo entre el primero y el cuarto, el llamado «Santiago», escritor «sagrado», también le daba a la Sabiduría con evidente desenfado, sin ser consciente de que estaba opositando a ser catalogado como New Age.

……….Cuando los bisnietos de Constantino perdieron el Imperio y se quedó la casta sacerdotal a solas con los bárbaros, los dueños de la cosa decidieron que nunca más se hablaría de Sabiduría … Y nunca más se habló. Donde en los textos New Age griegos ponía eso, ellos lo tradujeron por razón. Donde Santiago escribió distraídamente Logos, o sea Sabiduría de lo Alto, ello pusieron Verbo y Palabra. Y así, en ningún texto sagrado europeo se hablaba de la cosa. Cuando se conquistó América y se colonizó Oceanía, la cosa también se borró de tales tierras. Se convenció a los aborígenes de que habían salido ganando.

……….Hoy en día, ha surgido un movimiento que, hastiados sus miembros de tanta ocultación de la cosa, les ha dado por hablar de ella en cada pasquín que imprimen y encolan. Las autoridades ideológicas de Occidente ven con malos ojos el resurgir de la vieja, perenne y ancestral Sabiduría. Han sembrado el prejuicio de que hablar de Sabiduría es como dar muestras de ser retrasado mental. Apostrofan de «Fulano New Age» a todo el que pronuncia la fatídica palabra. Y lo motejan de inculto, pseudo-científico, anacrónico, patológico y vitigudino. Ignoran que tanto en el AT, robado a los judíos, como en el NT, que nunca leen y que tan mal traducen, se habla de la cosa como de lo mejor que le puede suceder al humano.

……….Por eso, aquí, le llamamos sentido común, para no ser tachados de New Age, cosa que nos acompleja y nos causa depresión. Ahora el lector ya sabe más en detalle el absurdo que domina nuestra ideología, con unos guías que despotrican de la cosa y que dan un espectáculo penoso ante los otros dos continentes y el resto de la Vía Láctea.

……….A las descalificaciones que se me hacían en la Tertulia de ayer no hace falta que responda, ya está hecho.

……….

……….«La hipótesis de FCT está viciada de partida: Se basa en conceptos puramente subjetivos tipo Nueva Era, tales como «Maestros» y «Sabiduría»

……….«Eso es ideología ocultista o New Age

……….«Eso es metodología New Age: Interpretar los antiguos de manera anacrónica y hacer afirmaciones genéricas disfrazadas de metodología académica, pero sin aportar la más mínima prueba

……….

……….Si sabrán lo que los antiguos estaban realmente diciendo … Si Sócrates levantara la cabeza … Contagiados hasta la médula, qué le vamos a hacer …

 ……….  . La Sabiduría New Age Ya ya …

Siguiente artículo:

 ……….  . La Sabiduría New Age Ya ya …

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . La Sabiduría New Age Ya ya …

 . La Sabiduría New Age Ya ya …

 . La Sabiduría New Age Ya ya …

……….

2 comentarios en “La Sabiduría New Age Ya ya …”

  1. Maria Teresa dice:

    Y quizás de la Sabiduria de Amenemope (900 a de C) o de la colección de proverbios de Ptah-hotep (2.600 a de C….)

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Puede ser, Maria Teresa. No he estudiado textos egipcios. No podía llegar a todo. Ha influido el idioma: Yo podía estudiar los que estaban redactados en un idioma que pudiera leer directamente de la mano del autor. Por eso no he buscado demasiado lejos. Con los que tenía occidentales me ha bastado. La Sabiduría es buena y útil de dondequeira que venga. Gracias por tu aportación. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *