Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88, o cómo vestían ellos y ellas.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens el 3-Julio-2.006

..

..

..

        Estamos intentando comprender el mundo griego del siglo V, allá donde se generó tanto arte y tanta perfección. Hemos visto el campesinado y sus cometidos y la vida en la ciudad y sus costumbres. Pero nos falta algo. Nos falta conocer la composición de la ciudad, sus clases y a qué se dedicaba cada clase, o capa de la sociedad.

        ¿Quién hacía el trabajo diario, quién hacía la compra, quién preparaba al comida, quién cuidaba de los caballos, quién sembraba y segaba? ¿Quiénes gobernaban la ciudad y qué trabajo le exigía? Todo eso podrá parecer pesado o insulso, pero si estamos tratando de recorrer la Historia, una Historia mínimamente completa, hemos de entrar en tales extremos. Y lo haremos salpicando el recorrido por los Museos con el gotelé de la vida cotidiana.

        Por fin he logrado aclararme y comprender cómo funcionaba Atenas y, con ella, la Grecia antigua. Hasta hace muy poco tenía ideas aisladas, piezas del puzzle. Hace muy pocos días he comprado un libro que me ha aclarado las ideas. El libro es éste.

 

Historia de Grecia, un buen libro para el que quiere saber

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88

Autora: Pastora Barahona, 2.006. Ediciones Libsa

.

        Lo seguiré en la descripción que hace de la sociedad griega antigua, porque contiene algunos puntos que en nuestro trabajo de documentación nos interesan, el cómo y el qué de la Atenas del siglo V. Centrémonos en Atenas. Tras las guerras con Persia, la ciudad se amuralla y años más tarde construye los Muros Largos, que la unen con sus puertos y aseguran así los suministros en tiempos de guerra, que se preveía iba a haberla. 

.

Atenas y su entorno geográfico, hacia el año 430

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88

(Fuente: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. P.Connolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.999)

.

        Atenas no es la única, pero sí la mayor de las ciudades helenas. Y no sólo es la mayor, es la más democrática, fruto de las sucesivas legislaciones que se han montado, una sobre otra, desde hace 100 años. Atenas acaba de salir de la monarquía de los Pisistrátidas, cuyo último representante, Hipías, ha guiado al ejército de Darío para tratar de reconquistar el trono que le fue arrebatado por un pueblo deseoso de gobernarse a sí mismo. 

        Sepamos qué aspecto tenían los atenienses que nos vamos a encontrar en nuestra historia. Se vestían con un vestido, que llamaban quitón. Ambos personajes de la imagen llevan su quitón. El mayor lleva encima un manto, llamado imatión, en griego. Era costumbre dejarse barba, lo hemos visto en las esculturas de días pasados. Más tarde, en tiempos de Alejandro Magno, que no se dejaba barba, estuvo de moda ir sin barba y con el pelo más corto; como hoy, vamos.

.

Prendas de los varones según vasos de cerámica

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88     La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88

(Fuente: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. P.Connolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.999.)

.

        Por su parte, las mujeres iban vestidas como indica la imagen que sigue. Lo que en los hombres era el quitón, en las mujeres era el peplo, o vestido largo. Sobre él solía añadirse el imatión, que las mujeres llevaban de varios modos, como puede verse. Por su parte, los peinados eran más variados que en los hombres. Estaba la moda de llevar el pelo en forma de cola de caballo, en moño recogido sobre la cabeza con laboriosos peinados o con cintas, y el cabello más corto recogido con una tela para las ocasiones menos importantes. La mujer salía bastante poco de casa, a la compra, acompañada de un esclavo, a fiestas familiares y poco más.

.

Indumentaria femenina extraída de vasos de cerámica

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88    La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88

(Fuente: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. P.Connolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.999)

………

Enlace al próximo dia: La sociedad griega 2 en la Grecia clásica 89.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88  La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88  La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88  La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88  La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88

La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88  La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88  La sociedad griega 1 en la Grecia clásica 88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *