Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90

La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90, con las categorías de ciudadanos y sus derechos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 7-Julio-2.006

……….

La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90……….

……….

……….Hemos visto ya la cantidad de esclavos que habitaban Atenas y lo que hacían. De modo que la gran cantidad de esclavos realizaba los trabajos que permitían que los ciudadanos atenienses no tuvieran que trabajar con sus manos. Y ello originó que trabajar con las propias manos estuviera en muy bala opinión. Los agricultores, por ejemplo, no gozaban de ningún prestigio. Y menos, los recolectores de aceitunas.

……….Los esclavos no venían solos a la ciudad, eran traídos. Había mercados de esclavos, aunque la idea pueda horrorizarnos. En el ágora ateniense se instalaba uno todos los meses, los días de luna nueva. El precio de un esclavo medio suponía tanto como el costo de alimentarlo durante un año. Las mujeres y los artesanos eran algo más caros. En la imagen que sigue se ve, a la derecha, la Vía Panatenaica, con la Puerta Dipilon al fondo. En la lejanía, las murallas. Aislado y en lo alto de una colina, el Templo de Hefestos. Bajo él, los edificios que limitaban el ágora y que veremos en detalle otro día. Al llegar al ágora, la Vía Panatenaica hacía un quiebro y la atravesaba en diagonal, hacia la Acrópolis. Como es lógico, le mercado de esclavos se situaba en el lugar público por antonomasia, donde se compraban los aprovisionamientos cotidianos.

……….

El ágora de Atenas a finales del siglo V, llena de tenderetes

La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90

(Fuente: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. P.Connolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.999)

……….

……….¿Cómo se convertía uno en esclavo?

……….* Si era hijo de esclavos.

……….* Si su padre lo rechazaba y lo dejaba sobre un montón de desperdicios. Quien recogiera a un recién nacido de allí era su dueño.

……….* Si su ciudad era conquistada por una ciudad enemiga; todos los supervivientes eran reducidos a la condición de esclavos.

……….* Si en el campo de batalla uno era tomado prisionero y se le perdonaba la vida, uno se convertía en esclavo del vencedor.

……….*Si en tiempo de paz uno era raptado por mercaderes de esclavos, que merodeaban por caminos y parajes poco frecuentados. No estaba castigado por las leyes griegas secuestrar jóvenes y venderlos como esclavos en alguna ciudad lejana. La obligación del heleno que quisiera seguir siéndolo era no dejarse secuestrar.

……….De modo que la vida en la Antigüedad era dura, bastante dura, mucho más dura que la nuestra actual. Y, como puede comprenderse ya, el trabajo necesario lo hacían los esclavos y los metecos, los ciudadanos atenienses se dedicaban al gobierno de su ciudad. Veamos ahora detalles de ese gobierno.

……….Con anterioridad, el gobierno de la ciudad de Atenas lo llevaban a cabo un número escaso de familias pudientes. Hemos mencionado antes de hoy que en Atenas la evolución fue hacia la democracia, mientras en otras ciudades-estado se instauraron tiranos o «generales» que dieron un golpe de estado con éxito. Veamos con un poco más de detalle lo sucedido en Atenas y el modelo que Occidente está convencido de que ha copiando, modelo logrado una vez que se superó el período de los tiranos, o mando unipersonal.

……….En tiempos remotos, en la época micénica, ya hemos visto que el mando correspondía al más elevado de los aristócratas locales. Cuando la civilización micénica fue destruida por invasiones múltiples vinieron las edades oscuras. Pero de ellas se salió con gobiernos también aristocráticos, selectivos, de los más pudientes. A estas familias ricas, poseedoras de la mayor parte del territorio útil se les llamaba las familias eupátridas, que no es ni más ni menos que «las nacidas de buenos padres» (eu = bueno). Uno de estos eupátridas trató de dar un golpe de estado y colocarse como tirano hacia el año 630. Los tumultos que tal intento generó agravaron la situación: Los nobles estaban enfrentados entre sí y enfrentados al pueblo, que quería participar en decisiones que les afectaban.

……….La solución adoptada el año 594 fue designar a un eupátrida con prestigio, nombrarle arconte extraordinario y encargarle que ideara un sistema político para la polis, la ciudad, que terminara con los conflictos. Los aristócratas comprendieron en su mayoría que la situación de que disfrutaban, heredada del pasado, era ya en su época insostenible. Esta persona fue Solón. Solón se granjeó el pleno apoyo del pueblo explicando en público sus intenciones. No obstante, no accedió a lo que los más humildes pedían, una nueva redistribución del suelo (reforma agraria), en poder de los terratenientes eupátridas.

……….Su primera medida fue prohibir y anular las servidumbres y esclavitudes por motivo de deudas, situación a la que se había llegado. Se prohibió que en el futuro se pudieran poner a la propia familia como prenda por préstamos económicos, lo que llevaría de nuevo al establecimiento de la esclavitud entre atenienses. Con ello, todos los esclavos y siervos de los eupátridas recobraron la libertad, e incluso se compró a los esclavos ateniense que habían sido vendidos a otras ciudades. Además, las leyes serían públicas y quedarían escritas, para general conocimiento.

……….Además, se dividió a la ciudadanía en cuatro categorías, en función de las rentas que lograran de sus bienes.

……….* Primera categoría, la de quienes obtenían rentas anuales de más de 500 medidas secas o líquidas (cereales o vino). Para ellos serían los 9 puestos de arcontes o magistrados supremos. Una medida seca eran unos 80 metros cúbicos de cereal. La líquida, unos 60 metros cúbicos de vino; como se ve, eran cantidades importantes. Al terminar su año de arcontado, el elegido pasaba a formar parte del Consejo del Areópago, Consejo vitalicio que de hecho dominaba y controlaba el estado ateniense.

……….* Las dos clases siguientes de ciudadanos tendrían acceso al Consejo de los Cuatrocientos, recién creado, siendo sus rentas entre 200 y 500 medidas. Las funciones del Consejo de los Cuatrocientos, o Boulé, eran amplias y preparaba los decretos y temas a tratar en la Asamblea de ciudadanos.

……….* Los de menos de 200 medidas, los zetes, sólo podían formar parte de dicha Asamblea sin capacidad jurídica alguna. Con todo ello quedó protegida lo que aún quedaba de pequeña propiedad y se logró la paz social, aunque la situación no fuera aún perfecta. Sin embargo, se habían puesto unas bases que más adelante serían ampliadas y mejoradas.

……….Se había creado una institución nueva, la Boulé, formado por 400 personas. Se construyó un edificio para albergar a semejante reunión. Han quedado edificios para reuniones de la Boulé allá donde prosperó la democracia y el edificio tuvo mejor suerte que el de Atenas, por ejemplo el de Priene, que en todos los libros viene como ejemplo de lo que era un Bouleuterion, en griego. Era como un pequeño teatro, con las filas superpuestas, unas encima de otras, para poder oír bien al que hablaba.

……….

Restos del Bouleuterion de Priene, del siglo IV

La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90

(Fuente: Atlas Ilustrado de la Arquitectura. Ediciones Susaeta)

.

Enlace al próximo dia: La sociedad griega 4 en la Grecia clásica 91.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90  La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90  La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90

La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90  La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90  La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90

La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90  La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90  La sociedad griega 3 en la Grecia clásica 90

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *