Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La sociedad griega 4 en la Grecia clásica 91

La sociedad griega 4 en la Grecia clásica 91

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 10-Julio-2.006

 .

 .

 .

……….Hemos visto la reforma de Solón, un primer paso hacia la democracia. El Areópago, o Consejo de los Cuatrocientos, no estaría ya formado exclusivamente por terratenientes eupátridas, sino que a él accederían los hoplitas y ciudadanos ateniense de mediano poder económico. La situación social mejoró notablemente y la ciudad comenzó a tener una vida más pujante y tranquila. Las gentes del campo emigraban a la ciudad y Atenas creció. Pero crecieron también los conflictos que estas migraciones de gente con escasos medios originaba.

……….Esto duró unos 35 años, hasta que en el año 546 Pisístrato dio un golpe de estado y se nombró tirano, o monarca, de Atenas. No fue un mal tirano, favoreció a la ciudad, hizo obras civiles, fomentó la devoción a los dioses, les construyó Templos y logró la paz por decreto.

……….

Plano de Atenas con la Acrópolis y el itinerario de la procesión de las Panateneas, propiciada por Pisístrato, religioso él

La sociedad griega 4 en la Grecia clásica 91

(Fuente: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas. P.Connolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.999)

……….

……….Con las obras civiles, de las que ya dimos cuenta anteriormente, además de mejorar la ciudad, dio trabajo a los que no lo tenían y al pagarles dicho trabajo solucionó el problema social. Ya se ve que un tirano inteligente puede solucionar ciertos problemas.

……….Otra obra pública que acometió fue la construcción de un gran Templo a Zeus olímpico, varios santuarios y la celebración de concursos teatrales. Hizo que la ciudad prestara dinero a los campesinos, para financiar sus gastos y ayudarles a conseguir sus cosechas. Acuñó moneda con la lechuza como símbolo de la ciudad, lo que siempre da prestigio. Y supo mantener la paz con las potencias vecinas.

……….

Monedas acuñadas en Atenas en diversas épocas, tema iniciado por Pisístrato

La sociedad griega 4 en la Grecia clásica 91

La sociedad griega 4 en la Grecia clásica 91

(Fuente: Grecia Antigua. Furio Durando. Ediciones Folio, 2.005.)

……….

……….En suma, utilizó con inteligencia los recursos de la ciudad y la hizo avanzar. Por eso pudo mantenerse en su trono hasta su muerte, hacia 527. Le sucedieron sus hijos, Hiparco e Hipías. Pero los hijos no tenían el prestigio de su padre y el año 514 un par de conjurados, Harmodio y Aristigitón, asesinaron al mayor, Hiparco.

……….

Estatuas de los denominados “Tiranicidas”, colocadas en el ágora de Atenas el año 477

La sociedad griega 4 en la Grecia clásica 91           La sociedad griega 4 en la Grecia clásica 91

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. El nacimiento de Grecia. M.Picazo y otros. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

……….Hipías se vengó duramente, condenó a muerte a ambos y desterró a otros, sospechosos de estar involucrados en el complot, provocando el descontento de la población. Además, endureció su política y con ello hizo que los atenienses llamaran en su ayuda al rey de los espartanos, Cleomenes, y, con su ayuda, sitiaron en la Acrópolis a Hipías y sus pocos partidarios. Se pactó que éstos pudieran abandonar Atenas. El líder de la revuelta contra Hipías era un tal Clístenes, un eupátrida.

……….Tuvo dificultades Clístenes en potenciar aún más la democracia, pues los espartanos apoyaban a los aristócratas de la ciudad en contra de los demócratas. Y había una guarnición espartana, que había quedado en la ciudad de Atenas, en la Acrópolis … Hay amores que matan.

……….

Enlace al próximo dia: La sociedad griega 5.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

..

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *