Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50

Con “La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50″ nos desayunamos de la cartografía civil durante el Imperio romano. Los mapas que llevaban los viajeros, copiados de los originales en metal que habia en el “kilómetro cero”, el Foro, de las mas ímportantes ciudades romanas.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 9-3-2.011

.

        Puesto que el pergamino era el soporte que mejor servía a la Cartografía, los antiguos tenían tendencia a colocar los mapas en un formato alargado, tal que quepa en un pergamino susceptible de ser cosido y desenrollado cuando se va a consultar. Esta es la disposición que tiene el curioso mapa que viene a continuación.

        Consta de dos vistas. En la primera y en la parte central figura Grecia, con el Golfo de Corinto. Sobre ella y a su izquierda, el reino de Épiro. Al Norte y a su derecha, Macedonia. Más al Este, la Tracia. Bajo Grecia, África, que recorre toda la parte inferior del mapa.  Pasando a la segunda vista, que está situada al Este de la primera. Como continuación de la Tracia aparece las tierras extremas de la actual Europa, que terminan en Constantinopla/Bizancio. Pasando el estrecho, Asia Menor. Y bajo ella, Asia Menor, con sus regiones que ya deben sernos conocidas, Bitinia, Frigia y Capadocia al Norte, y Caria y Licia lindando con el Mar Mediterráneo. Frente por frente, abajo se concreta el delta del Nilo y a su derecha, Judea, cuyo detalle vimos el día pasado y mantengo a continuación.

.

Segmento de la Tabla Peutingeriana

La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50

(Fuente: http://www.smdtours.com.ar/mapasdejerusalem.htm ) Enlace caído.

.

        Al usuario o al estratega, lo que le interesaba de una zona determinada era las distancias a las ciudades o villas inmediatas. Y ello se puede comprobar en el mapa en detalle, donde entre localidad y localidad viene indicada la distancia en medidas que, imagino, son millas de la época en que se confeccionó el mapa, millas romanas – equivalentes a kilómetro y medio de los nuestros -mediante esas líneas en zigzag que unen ciudades cercanas.

.

Detalle de la Tabla Peutingeriana

La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50

(Fuente: http://www.smdtours.com.ar/mapasdejerusalem.htm Enlace caído.

.

        Para que el lector pueda hacerse una idea, reproducimos la zona en la realidad. Se comprobará que la realidad nada tiene que ver con la forma simbólica de la Tabla citada. Sin embargo, la utilidad local era evidente.

.

  Zona abarcada por el mapa anterior

La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50

(Fuente: Gran Atlas de carreteras de Europa. Escala 1:4.500.000. Editorial Planeta el alia, 1.993.)

 

        Como voy atrasado, por haber estado postrado en el lecho del dolor – que se decía antes – el lector me va a permitir que sea escueto en los artículos que debo recuperar. Los demás mapas que me quedan, quedan para el próximo artículo, que verá la luz en minutos.

.

Enlace con el próximo díaJerusalem mapas. Mundo helenístico 51

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50  . La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50  

. La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50   . La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50  

. La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50  . La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50 

. La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50  . La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50 

 . La Tabla Peutingeriana Mundo helenístico 50  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *