Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b

La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 12-10-2.005

.

……….Decíamos ayer que Mentuhotep IV (1.983-1.976) muere sin hijos y en el lecho de muerte confía el trono a su visir, Amenemhet, que va a iniciar una nueva dinastía como Amenemhet I. El hecho es que, por ser un simple visir, y no el hijo del Faraón, Amenemhet encuentra oposición por parte de parte de la nobleza; es uno como ellos, humano a más no poder. Amenemhet recurre a una estratagema que va a tener una honda repercusión en el futuro: Sigo literalmente mi nueva adquisición, porque en este tema no quiero personalizar:

“Durante el reinado de Amenemhet I hubo dos importantes cambios. El primero en el ámbito religioso, consistió en que el Faraón unió la divinidad venerada en Tebas, Amón, con el dios Sol Ra, creando la forma sincrética del rey de los dioses, Amón-Ra, la divinidad más importante del segundo milenio.” (Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Arte, historia y civilización. MC Guidotti, V. Cortese. Susaeta Ediciones.)

……….La otra novedad nos importa menos, aunque nos importa, y es que trasladó Amenemhet I la capital de Tebas a una nueva localidad desconocida para nosotros hasta ahora, en el oasis de El Fayum. El Fayum es una zona pantanosa al sur de Gizeh. Amenemhet I comienza el largo proceso de desecar ese pantano para convertirlo en zona fértil, siguiendo la política de grandes obras civiles, para que el ánimo no decaiga.

……….De modo que a este Faraón advenedizo se le ocurren dos maniobras para cimentar su reinado, que durará 51 años, un largo reinado, a saber, se inventa un nuevo dios y funda una nueva capital. Recuerde el lector estas dos gestas del inteligente Amenemhet. Y conozcamos al Faraón ingenioso éste. El lazo sobre una cruz es el símbolo de la vida, indicando la vida eterna.

……….

Templo funerario de Amenemhet I (1.976-1.947) con Anubis.  XII dinastía, hacia 1.960 AEC.

La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b

(Fuente: EGIPTO: El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Porque, lo que no está dicho, pero ha de quedar sobreentendido, es que los sacerdotes del nuevo dios, Amón-Ra, elevado a la categoría de dios de dioses, del que los demás dioses con manifestaciones parciales, colaboran en la labor de volver a mentalizar al pueblo egipcio de que, claro está, el Faraón actual es de origen divino, no faltaba más.

……….Y la mente se me va, sin poderlo evitar, a nuestro Emperador Constantino, que parece ser un hijo adoptivo, o repetición póstuma, del hábil Amenemhet. Antecedentes ya tenía, pues, Constantino, o nada nuevo bajo el Sol, que decía el otro.

……….El Imperio Medio se caracteriza por un resurgir de Egipto como potencia en el mundo de entonces, el Oriente Próximo actual, una activa producción literaria, una de cuyas líneas es la propagando a favor del Faraón y su divina constitución, y un resurgir de las artes con una componente de realismo que no se daba en el arte del Imperio Antiguo, más gobernado por reglas inamovibles.

……….Cuando Amenemhet I llevaba 20 años reinando, y con vistas a acostumbrar a Egipto y a asegurar las cosas, dio el mando del ejército a su hijo Sesostris, al que incorporó así al gobierno de Egipto. Esta inteligente costumbre – Amenemhet era más listo que el hambre – será imitada durante siglos por faraones posteriores, y por no pocos Emperadores romanos, los Antoninos entre ellos.

……….

Estatua de Sesostris I, hijo de Amenemhet I (1.956-1.910). Museo Egipcio de El Cairo

La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b

(Fuente: EGIPTO: El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Con todo, Amenemhet I no pudo evitar ser asesinado, el único caso que se conoce en el Imperio Medio, por un complot generado en el harén, demasiado numeroso tal vez. Pero el elegido Sesostris accedió al trono sin problemas con el nombre de Sesostris I.

……….Sesostris I siguió la política de su padre. Los robos perpetrados en las pirámides anteriores en el Período intermedio hizo que los faraones de esta dinastía comenzaran a construir sus tumbas disimulando la entrada. La entrada estaba vigilada en tiempos normales, pero en los períodos de anarquía, la falta de vigilancia y lo evidente de la puerta invitaba a entrar. Así, la entrada a la tumba real partía de algún recodo de una galería de la tumba de alguna reina o princesa, situada al lado de la pirámide del Faraón. Y tras muchos pasadizos se podía llegar a la cámara funeraria principal. El tiempo ha demostrado que tampoco estas precauciones fueron efectivas.

……….Una construcción que ha llegado a tiempos modernos sin apenas desperfectos es la Capilla Blanca de Sesostris I, construida en Karnak. Es ésta.

……….

Capilla Blanca construida por Sesostris I en Karnak, cerca de Tebas

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones, S.A.)

……….

……….Si la «Capilla Blanca» de Sesostris I es algo que no parece que sean tan antiguo, por su diseño y su ejecución tan limpia, varios Faraones del Imperio Medio quieren llegar al nivel de los grandes constructores de pirámides, pero sin el esfuerzo de aquellos. Y eso es imposible. No es lo mismo construir algo con grandes y pesados bloques de piedra, al estilo antiguo, que mezclar mampostería y adobe en la construcción de una tumba regia. Aunque luego se recubra de un material noble, como el granito. El recubrimiento destruye un interior de menor calidad y de muchas imponentes construcciones funerarias del Imperio Medio sólo quedan restos informes. El que viene a continuación es de Sesostris III, construida toda ella con ladrillos de adobe y recubierta luego de piedra caliza. Felizmente, en las pequeñas pirámides de las reinas y princesas, no completamente desvalijadas, se encontraron las joyas que ayer vimos.

……….

Pirámide de Sesostris III. Dotada de entrada secreta y un laberinto de corredores.  De adobe.

(Fuente: Atlas ilustrado del Antiguo Egipto. Susaeta Ediciones, S.A.)

……….

        No vamos a detallar a todos los Faraones de la línea de Amenemhet I y Sesostris I. Habrá dos Sesostris más y dos Amenemhet más. Se va a repetir el final del Imperio Antiguo. Tras la XII dinastía, fundada por el visir vivo, Amenemhet I, hay dos faraones de reinado muy corto y tras ellos, en 1.795, la fragmentación. La debilidad será de nuevo aprovechada por un pueblo extranjero, indoeuropeo, los hicsos.

……….Pero antes de caer en poder de los hicsos, los últimos faraones de la XII dinastía legarán a la posteridad algunas muestras de su buen hacer, del arte de su tiempo. Sus tumbas serán violadas y totalmente saqueadas, las de sus hijas y esposas correrán, en alguna ocasión, mejor suerte: Los ladrones no se llevan todo el botín. En un nicho, que pasa inadvertido a los ladrones profesionales, los arqueólogos en 1.894 se encontraron con un regalo del cielo, las joyas de una de las hijas de Sesostris III. He aquí una de ellas. Por dificultad con el programa de imágenes, sólo puedo reproducir una parte. La joya es simétrica.

……….

Pectoral de la hija de Sesostris III (1.872-1.852).  Material: Oro, lapislázuli y loza egipcia

La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b

(Fuente: EGIPTO: El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….La misma historia con la joya que veremos a continuación, de la hija de Sesostris II, que se salvó del saqueo por pasar inadvertida a los amigos de lo ajeno.

……….

Pectoral de  Sat-Hator-Iunit, hija de Sesostris II (1.882-1.872).  Material: Oro, lapislázuli, turquesa y granate

(Fuente: EGIPTO: El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Los hicsos invadirán el Delta del Nilo y todo el Bajo Egipto. Los fieles al Faraón reinante se repliegan al Alto Egipto, que siempre ha resultado difícil de conquistar. De nuevo en Tebas se mantienen las esencias puras. Se entiende que en Tebas reinan las dinastías XIII y XVII, mientras que en el Bajo Egipto subsiste la dinastía XIV, pero la XV y la XVI son ya de monarcas hicsos invasores.

……….Aquí nos interesa sólo el Imperio Medio, que los entendidos consideran que llega desde el 2.046 hasta el año 1.795, mes arriba o abajo. El Imperio Medio ha durado 250 años, dos dinastías, con una transición pacífica entre ellas. Poca cosa es, en comparación con los 800 años que duró el Imperio Antiguo, desde 3.000 AEC hasta 2.220, por redondear. Pero las cosas cambian, el horno de la Historia no está para bollos y cada vez es más difícil vivir en amor y compaña. Mañana terminamos con algunas manifestaciones del Imperio Medio en las que merece la pena fijarse.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b  . La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b  . La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b

. La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b  . La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b  . La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b

. La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b  . La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b  . La vida en el antiguo Egipto Dinastía 11 b

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *