Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La vida en el antiguo Egipto Invasiones a

En “La vida en el antiguo Egipto Invasiones a” se comienza a analziar al situación no sólo en Egipto sino en todo el Oriente Próximo en torno al final del Imperio Antiguo egipcio.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 9-10-2.005

.

……….Hemos visto con cierto detalle las circunstancias de la vida del pueblo egipcio, el buen hacer de sus artistas y la vida regalada de los privilegiados de la fortuna, los cortesanos, los jerarcas sacerdotales y la familia del Faraón.

……….Hoy vamos a tratar de elevarnos por encima de esta y aquella dinastía, para contemplar el proceso que siguen los pueblos. Vamos a olvidarnos de la cronología y a extender nuestra mirada a lo largo de un amplio período de tiempo. 

……….Es claro que conforme pasa el tiempo los grupos humanos van creciendo. Lentamente, porque lento es el crecimiento de la demografía, dada la gran mortandad en edades tempranas y la corta vida del adulto medio. Pero en los pequeños grupos esparcidos por llanos y valles van aumentando sus componentes y llegan a formar clanes, tribus y luego conglomerados de grupos humanos con unas características similares, puesto que provienen de una región amplia pero geográficamente cercana.

……….Algunos de estos personajes viajan a otras tierras y ven regiones más atractivas, más fértiles. Sus habitantes viven mucho mejor que ellos en sus toscas cabañas o en sus tiendas de pieles de animales. Las tierras ajenas florecen en verdor, tienen agua abundante, palacios impresionantes y, para colmo de bienes, apenas hay guerreros entre tanta abundancia.

……….No creo que las invasiones sean fruto de un azar ciego. Inexorablemente es el irrumpir de pueblos menos civilizados y más menesterosos en tierras organizadas, fértiles y dotadas de un nivel de vida muy superior. Es la lucha eterna del que nada tiene contra el que lo tiene todo, del nómada desarrapado contra el sedentario afortunado. Visto desde la perspectiva de este último, es la furia del salvaje, del bárbaro, contra el derecho y el orden de los que nosotros disfrutamos gracias a nuestros gobernantes. 

……….Siglos más tarde, el Imperio romano de Occidente caerá ante la presión de sus desarrapados vecinos norteños. Y mil años más tarde, el Imperio romano de Oriente, mal llamada Bizancio por los herederos de la otra parte del Imperio, será conquistada por otro Imperio naciente y en plena expansión, el Imperio musulmán. Tenemos una muestra más de que un Imperio medra mientras tiene vecinos débiles. Y medra a costa de ellos, porque para eso es Imperio, palabra que, por definición, significa “me cojo todo lo que puedo“. 

……….Pues bien, en la lejana Antigüedad, había una región fértil de manera espontánea. Hoy se la llama la Media Luna Fértil y es una amplia franja en forma de media luna que comprende las cuencas de los ríos Tigris y Eúfrates, el Sur de la actual Turquía, la franja costera del Mediterráneo, las actuales Líbano e Israel, y Egipto, especialmente el delta. Esta zona estaba rodeada por pueblos que vivían en terrenos montañosos o desérticos. Y en ellos se vivía peor que en la fértil llanura, a la que siempre se iban los ojos. 

        Un inciso para aclarar que es dudoso que las cuencas de los dos ríos citados fueran desde siempre paraísos fértiles y no ciénagas pantanosas que los naturales más antiguos desecaron y volvieron fértiles. Pero sea como sea, el hecho es que hacia el año 3.000 o algunos siglos después la Media Luna Fértil era una gozosa realidad para sus felices moradores y una tentación casi irresistible para sus agrestes y torvos vecinos.

        En las tierras fértiles residen, pues, los más madrugadores, que en su día fueron aglutinados por un rey ambicioso y convertidos en Imperio:

……….En Egipto, el primer Imperio de la Antigüedad, formada allá por el año 3.000 AEC, con la dinastía I.

……….En la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates – la Mesopotamia de los griegos – los sumerios, que se organizan como Imperio algo más tarde que los egipcios.

……….En Creta, una pequeña isla del Egeo, los cretenses, que formaron la civilización minoica, también más tarde que los egipcios.

……….Estos son los naturales del lugar, quienes fundan sus tres civilizaciones, con características propias y diferenciadas, la egipcia, la sumeria y la minoica, o cretense. Pero pasan los siglos y los vecinos, o no tan vecinos, se dan cuenta de lo bien que viven sus vecinos. Ellos también quieren participar de la fiesta y van y vienen.

……….Los Imperios egipcio y sumerio y la civilización minoica verán peligrar su modus vivendi como consecuencia de las invasiones de los pueblos arios, o indo-europeos, por el Norte, y semitas, o arameos, procedentes de los desiertos de Arabia, por el Sur. Los felices sumerios tendrán además el peligro de las tribus de los montes Zagros, en el Este. Los egipcios siempre estarán haciendo frente a los libios del Oeste. Ya hemos visto que eran uno de sus cinco enemigos sempiternos. Pura envidia.

……….

Migraciones de pueblos en el Antiguo Oriente

La vida en el antiguo Egipto Invasiones a

(Fuente: Égipte Orient Grèce. Bordas, 1.965)

……….

……….¿Cuándo sucede esto? Los semitas entran en Egipto hacia 1.900 AEC. Los arios, “pueblos del mar” o hicsos invaden Egipto hacia 1.800. Ocuparán el Bajo Egipto, la zona del delta. Eso ya lo veremos en detalle más adelante.

……….Así ven los artistas egipcios la pacífica migración de los pueblos semitas, que se asientan en territorios designados para tal fin por el Faraón. Egipto admite la migración semita, que se realiza de manera pacífica. Es todo un ejemplo. 

……….

Llegada de los semitas a Egipto, hacia 1.900 AEC. Beni Hassan.

La vida en el antiguo Egipto Invasiones a

(Fuente: Égipte Orient Grèce. Bordas, 1.965)

……….

……….Con los hicsos las cosas son distintas; los hicsos no piden permiso. Pasan las fronteras, derrotan a los ejércitos del Faraón y se instalan en el Bajo Egipto.

……….Vamos a ver ahora una visión panorámica de la situación en Oriente Medio durante toda la época que va a durar nuestro estudio. Así podremos comprender lo que va a pasar y entenderemos por qué una dinastía es brillante y otra pasa sin mayor gloria. Y se comprenderá con más claridad la bendita situación de los Faraones egipcios del Imperio Antiguo. Hasta 1.900 no va a haber problemas con el exterior. Podría decirse que Egipto vive algo más de un milenio, el que va de 3.000 a 1.900 AEC., solos en el mundo. Si el Imperio Antiguo se derrumba, será por méritos propios, no por presiones externas. 

……….De modo que vamos a ver cómo se distribuyeron las tierras fértiles los diversos pueblos que, uno tras otro, llegan, al olor de una cazuela caliente. Porque, amigos, una cazuela con su guiso humeante tiene mucho poder. Aunque sólo contenga patatas, cebollas y un simple conejo. y es que en el desierto no hay conejos, ni patatas. 

……….Ya hemos comentado que frente al aislamiento de Egipto, rodeado de desierto por todas partes menos por una, Babilonia va a ser una zona de paso. Y a los sumerios, aborígenes que lo habitaban desde el año 3.000 e inventores de la escritura cuneiforme más primitiva, les sucederán los acadios, montañeses del noroeste. A éstos,  los babilonios y a éstos los asirios, luego los medos, y luego los persas. A los persas aqueménidas, Alejandro Magno, y a éste, uno de sus generales, la dinastía seleúcida, contemporánea de los Ptolomoes. Siguen más, pero dejemos aquí la saga. Persia será el enemigo eterno de los romanos, muro contra el que se estrellarán numerosos Emperadores. 

……….En el escenario que hemos preparado, van a intervenir otras dos potencias que también conocemos, los hititas y el Mitani. Los hititas habitaron el centro de la actual Turquía y en algunos mapas que vienen a continuación se les llama los hatti, con su capital en Hattusas. El reino del Mitani se expandió entre los hititas y Egipto. Por tanto, fue enemigo de los egipcios. Vecino antiguamente significaba enemigo. Porque si fuera amigo, sería nuestro vasallo. 

……….Sería magnífico disponer de una especie de película, con mapas del terreno cada 50 años y pasarlos en plan cine. Nos hemos de conformar con unas fotografías instantáneas, tomadas cuando el fotógrafo quiso, y de las que me han llegado unas pocas. Helas aquí.

……….A las pacíficas ciudades-estado sumerias les suceden los acadios, que forman su imperio entre 2.400 y 2.200. Entretanto, en Egipto reinan la IV, V y VI dinastías. Ambos Imperios no se molestan demasiado. Son vecinos, pero parece que ninguno tiene fuerzas suficientes como para tratar de hacerse con el otro. Esta posición de equilibrio es algo deseable.

……….

Situación entre 2.400 y 2.200 AEC. Finales del Imperio antiguo.

La vida en el antiguo Egipto Invasiones a

(Fuente:  Historia Universal SALVAT)

……….

……….¿Y antes de 2.400? Egipto convive con multitud de pequeñas ciudades sumerias que no representan un peligro para su integridad. No hemos hablado de Mohenjo Daro, pero es que no se puede hablar de todo. Incluso los acadios no se unifican hasta la época citada. También ellos, los acadios han de sufrir las acometidas de otros pueblos vecinos, que desean repetir la historia de comer en cazuela ajena. En la imagen que sigue, las presiones de aspirantes a habitantes de la Media Luna Fértil.

……….

Presiones sobre el Imperio acadio

La vida en el antiguo Egipto Invasiones a

(Fuente:  Historia Universal SALVAT)

……….

……….Cortamos hoy por aquí o nos empacharemos de fechas y colorines. Mañana, más.

 ……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La vida en el antiguo Egipto Invasiones a  . La vida en el antiguo Egipto Invasiones a  . La vida en el antiguo Egipto Invasiones a

. La vida en el antiguo Egipto Invasiones a  . La vida en el antiguo Egipto Invasiones a  . La vida en el antiguo Egipto Invasiones a

. La vida en el antiguo Egipto Invasiones a  . La vida en el antiguo Egipto Invasiones a  . La vida en el antiguo Egipto Invasiones a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *