Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

Tras “La vida en el antiguo Egipto Invasiones a“, en que se inició una descripcion de los movimientos masivos, o invasiones, de unos pueblos sobre otros, en “La vida en el antiguo Egipto Invasiones b” se termina la descripción, que nos introducirá a lo que pasará luego con el Imperio romano.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 10-10-2.005

.

……….Hemos seguido la historia de la zona que hoy se denomina Oriente Próximo desde el año 3.000 AEC. hasta el año 2.400. La siguiente foto que obra en mi poder es de 500 años más tarde, después de la hecatombe, tras las invasiones de 1.900 AEC., cuando los indo-europeos, o pueblos del mar, se han asentado en donde han querido. Este hecho ha trastocado todos los equilibrios a que se había llegado. Recuérdese que es hacia 1.900 cuando aparecen en escena. Los hititas ocupan ya la parte central de Turquía. Los hicsos son dueños del Bajo Egipto y entre los dos ríos, una Babilonia disminuida aguanta el tipo como puede.

……….

El Oriente antiguo tras la invasión de los pueblos del mar. Egipto, bajo los hicsos.

La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Veremos que hacia 1.550 los egipcios de siempre expulsan a los hicsos invasores y restauran el Imperio, al que ahora llamamos Imperio Medio. Hacia 1.450 el poder del Mitani está en su punto máximo. Esto coincide con la mitad de la XVIII dinastía, que también ha recuperado terreno y ha subido hasta dominar el actual Líbano. Los hititas, o hatti, más al norte.

……….

El Oriente antiguo hacia 1.450. En Egipto, la XVIII dinastía. Tiempos de Tutmosis III, tatarabuelo de Akhenaton.

La vida en el antiguo Egipto Invasiones b 

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

        La misma época. Tutmosis III realiza una campaña contra el Mitani. Su tataranieto se casará con una princesa Mitani para sellar la paz definitiva entre ambas potencias. Entretanto, continuas escaramuzas entre ambos reinos. Felizmente para Egipto, el Mitani no era una gran potencia. 

……….

El Oriente antiguo hacia 1.450. En Egipto, la XVIII dinastía

La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Pasan 100 años y el equilibrio de fuerzas se desplaza. Bajo reyes audaces, los Imperios crecen en perjuicio de los vecinos. En trazos gruesos rojos, la máxima extensión del Imperio hitita. El Imperio hitita se apodera del territorio Mitani. Egipto mantiene sus fronteras.

……….

Situación hacia 1.350

La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 

……….En círculos rojos, las zonas de conflicto, las fronteras de cada dos reinos vecinos. Como se ve, Asiria es un pequeño entre gigantes y sin embargo está llamada a ser la potencia hegemónica de la zona y a conquistar incluso a Egipto.

……….

Situación de la zona hacia 1.300

La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Pasan 500 años y la situación ha dado la vuelta. Mitani y los hititas son ya historia. Ahora es Asiria la que domina desde la desembocadura de los dos ríos hasta Líbano, que Egipto ha perdido.

……….

El Imperio Asirio hacia 850 AEC.

La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Poco después, el asirio Asurbanipal se hará con el Bajo Egipto, y remontará la corriente hasta conquistar asimismo Tebas, la capital. Cuando a los asirios les suceden los medos y los persas, Egipto pasará ser una provincia, o satrapía, del Imperio persa. Situación que durará hasta que en 341 Alejandro Magno sustituya a los persas. Con su general Ptolomeo iniciamos el último período en nuestro estudio, el ptolemaico, pues la última descendiente de Ptolomeo, Cleopatra, conquistará a Julio César y a Marco Antonio. Pero estamos hablando de otro tipo de conquistas, que no impedirán que Egipto caiga finalmente bajo el yugo de Roma.

……….

Presiones que sufre el Imperio Asirio

La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Así por ejemplo, era, si no habitual, no sorprendente, que un monarca asirio estuviese sitiando una ciudad, digamos egipcia, cuando un mensajero le informaba de que en la otra punta de su Imperio una provincia se ha sublevado. Y tiene que levantar el sitio y la conquista inminente para que no se le descomponga el Imperio aprovechando su ausencia. Eso salvó una vez a Jerusalén. Una.

……….Hemos cubierto el objetivo que perseguíamos. Dentro de lo posible, hemos sobrevolado la zona en cuestión. Ya sabemos cuáles son las fuerzas en juego. Ahora y apodemos seguir con nuestros Faraones egipcios, porque ya sabemos que no todo va a depender de ellos. De ellos y de la situación del Imperio de al lado.

……….Al Imperio Antiguo, que perece por sí mismo, le sucede un corto Período Intermedio, el primero. Dura apenas 90 años, hasta que un nuevo Faraón toma las riendas y restaura el Imperio, será lo que hoy se llama Imperio Medio.

……….Este Imperio Medio comienza en 2.065. Nosotros ya sabemos que sus días están contados, porque se acerca la invasión de los pueblos del mar, o hicsos. Éstos invadirán Egipto y pondrán fin del Imperio Medio allá por el año 1.780.

……….En esta época, con los hicsos al norte de Egipto y un Faraón debilitado al sur, con capital en Tebas, hay luchas entre los hicsos y el reino egipcio del Sur, hasta que un nuevo Faraón enérgico logra expulsar a los hicsos de Egipto en 1.550, es decir, 230 años más tarde. Si el Primer Período Intermedio duró 90 años, el Segundo durará 230.

……….Viene ya el Nuevo Imperio, que contará con las dinastías XVIII, XIX y XX y durará hasta 1.070. Tras el último Faraón de esta dinastía, Ramsés XI, viene otro período oscuro de debilidad imperial que será aprovechado por Asiria para conquistar esporádicamente Egipto. Sin embargo los monarcas persas conquistan definitivamente Egipto y esta situación seguirá hasta Alejandro Magno y su general Ptolomeo.

……….Cuando Egipto deja de ser una potencia aislada, cuando el mundo se globaliza, a escala primitiva, Egipto se convierte en una pieza más del gran puzzle geopolítico. Y sufrirá las invasiones y los altibajos de todos los reinos de la zona. Felizmente para los egipcios, están en un extremo del mundo antiguo. Mesopotamia está en el centro del mundo, por eso su historia es tan ajetreada. Egipto está en el final del mapa y eso le permitirá tener cierta autonomía, cierta marginación para ser él mismo.

……….Primero serán los asirios, luego los persas, luego los macedonios, con Alejandro Magno, luego los romanos con Octavio, el futuro Augusto, y más tarde serán los árabes, Egipto está ya plenamente integrado en el mundo mediterráneo y no puede librarse de quedar sometido a la potencia hegemónica de cada momento. A partir del año 1.000, podría decirse que Egipto pierde su aislamiento y pasa a correr la suerte de otros pequeños reinos, bamboleados por las olas del poder dominante de turno.

……….El pueblo egipcio de la Antiguedad seguirá convencido de que su divino monarca lo tiene todo controlado, pero él no sabe lo que hay allende sus fronteras. No ha entrado en este blog, ésa es la razón de su buena fe. Mañana. seguimos con los monarcas egipcios, vamos a ver qué tal se desenvuelven con lo que se les viene encima.

 ……….

Enlace al próximo día: La vida en el antiguo Egipto. Dinastía 11 a.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

 . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b   . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

 . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b   . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b   . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

  . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b   . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b   . La vida en el antiguo Egipto Invasiones b   

. La vida en el antiguo Egipto Invasiones b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *