Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La vida en el antiguo Egipto. Trigo

La vida en el antiguo Egipto Trigo

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 2-10-2.005

.

……….El Nilo no es sólo la Naturaleza que riega la tierra y la vuelve fértil. Es también una vía de comunicación de primer orden, la única, en un país tan ceñido al Nilo, y favorece el comercio de todo el país con las rutas que lo comunican con el resto del Mediterráneo y con Oriente. El Nilo juega en Egipto el papel que jugaron las calzadas romanas siglos más tarde, y es además una fuente de alimentación.

……….La carne en Egipto es un lujo que difícilmente gusta el hombre de la calle, no así el pescado, procedente del Nilo. Las escenas de pesca abundan en las decoraciones de tumbas del Imperio. Claro que todos los pescadores exageran el tamaño de sus capturas.

……….

 Grabado en piedra en una tumba de Saqqara

La vida en el antiguo Egipto Trigo

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Los barcos con más calado se emplean para el transporte de las diferentes manufacturas del Imperio, rumbo al Mediterráneo. El titular de dicho comercio es el faraón. He aquí una maqueta de los barcos que subían y bajaban por el Nilo, movidos por vela y por remos. Como timón, siempre, los pares de remos traseros.

……….

 Maqueta de una barco de comercio egipcio

La vida en el antiguo Egipto Trigo

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….El testimonio de las inscripciones es en ocasiones muy detallado. Nótese la minuciosidad de los cabos y el izado de la vela. 

……….

Grabado procedente de una tumba

La vida en el antiguo Egipto Trigo

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Otra fuente de información lo constituyen las pequeñas maquetas de barro cocido, despreciadas por los ladrones de tumbas, que para los arqueólogos tienen gran valor. El encargado de la navegación echa cautelosamente la sonda, mientras dos subalternos fijan el barco con sus pértigas.

……….

Maqueta hallada en una tumba

La vida en el antiguo Egipto Trigo

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Siguiendo el argumento de ayer, el regadío, la tierra se prepara para la siembra y en la fecha debida, y dada a conocer por los sacerdotes, el campesino egipcio realiza la siembra.

……….Para comprender la vida en Egipto, debemos acercarnos a una sociedad rural. Nuestros antepasados recientes en pueblos y ladeas llevaba una vida más cercana a la del antiguo Egipto que a la que se da en una ciudad industrial de cualquier país de Occidente. La familia egipcia ha de ser casi autónoma. Ella cultiva sus no demasiado extensas tierras y de ellas ha de sacar para alimentarse. Las mujeres cuidan de los animales, secan el pescado, muelen el grano, fabrican el pan, hilan y fabrican los vestidos de toda la familia. Los hombres pescan, riegan, siembran, cuidan el campo, cosechan y fabrican la cerveza, cuando sea el caso.

……….Los instrumentos que usan para arar el campo y prepararlo para la siembra no son en nada diferentes a los que se usarán en el Imperio romano ni en la Europa medieval. Ni difieren de los usados por los mesopotámicos o los asirios, a miles de kilómetros de distancia. He aquí unos ejemplares de arados y una hoz de madera con piedras cortantes incrustadas.

……….

La vida en el antiguo Egipto Trigo

(Fuente: La cultura del antiguo Egipto. EDIMAT Libros.)

……….

Pareja egipcia labrando la tierra. Él ara, ella siembra

La vida en el antiguo Egipto Trigo

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

        No nos riamos mucho de la pareja egipcia labrando la tierra con tan rudimentario arado, porque hoy en día se emplean arados semejantes en otros países que no son de nuestro entorno. En todo el mundo, hasta 1.900 se araba así.

……….

Preparando el terreno para la siembra en algún lugar del mundo

La vida en el antiguo Egipto Trigo

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)


  
     El dibujo que sigue, procedente de otra tumba, nos revela los diferentes trabajos de la recolección y el sentido del humor del artista. Como se ve, el trabajo de aventado del grano se hace a base de personal. Lo misma sucederá en la fabricación de ladrillos o de pirámides. La organización de cuadrillas de trabajo es algo dominado en el Egipto faraónico.

……….

Tumba tebana, hacia 1.240. Recolección del cereal

La vida en el antiguo Egipto Trigo

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Una vez el cereal ha sido recogido, viene el proceso de molido. Durante toda la Antigüedad la operación se realiza con molinos manuales, de los que se han hallado millares en todas las latitudes y civilizaciones. Como se ve, la operación es simple.

……….

Molinos de cereal usados desde el Neolítico

La vida en el antiguo Egipto Trigo

 (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Una de las tesis que defiendo en este repaso a nuestra historia es que desde el Neolítico, año 5.000 AEC, hasta el último tercio del siglo XIX la Humanidad ha tenido un nivel bastante similar de logros básicos, de instrumentos a su alcance. No me refiero a los poderosos, sino al pueblo llano. Nuestros bisabuelos en 1.875 vivían en gran parte con los mismos medios que tenían los egipcios del Imperio antiguo, cuando construían las pirámides en la planicie de Gizeh. Pero esto ya lo detallaremos más adelante.

……….Una prueba en apoyo de tal tesis es que hoy en día en países del Tercer Mundo se siguen empleando instrumentos similares a los egipcios para hacer numerosas tareas. Por ejemplo, subir agua de un nivel a otro o arar, según vimos ayer. Por ejemplo, moler el grano para hacer pan.

……….

Naturales de Ganha moliendo cereal

La vida en el antiguo Egipto Trigo

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Una vez molido el cereal, viene el amasado, como lo testimonia la maqueta siguiente. Nótese la pintura en torno a los ojos, de lo que hemos de hablar en pocos días. Los egipcios son presumidos, ellas y ellos. No queremos decir que los amasadores de pan se maquillaran, que conste.

……….

Amasando pan. Maqueta del Museo Británico. Año 2.000 AEC.

La vida en el antiguo Egipto Trigo

……….

……….Las mujeres de la familia lo elaboran para la casa. En las mansiones de los cortesanos, Templos y en el palacio real las operaciones se hacen en grandes cantidades, como lo testimonian los restos hallados, baterías de molinos manuales.

 ……….

La vida en el antiguo Egipto Trigo

 ……….

……….En el Egipto antiguo la dieta habitual era pan, cebolla y agua del río o cerveza. Tan frugal dieta tal vez haya dado origen a ese dicho de los enamorados, “contigo, pan y cebolla”. Pero esas son las averiguaciones de los entendidos. El pan se fabricaba con numerosas variedades, había 15 nombres diferentes para llamar las diferentes tipos de pan existente. Más tarde, durante el Imperio Nuevo, la cantidad subirá a 40 tipos distintos de pan, lo que muestra su gran empleo en la dieta del egipcio medio. El pan no tenía levadura y contenía productos diversos, como miel, leche e incluso huevos.

……….Además de las cebollas, los egipcios cultivaban en sus pequeñas huertas frutas y verduras variadas, como puerros, nabos, alubias, ajos y pepinos. Entre las frutas, se recogían manzanas, sandías, higos, dátiles, granadas y uva. Había miel procedente de los típicos panales. Entre los animales domésticos se contaban las vacas, terneras, cabras, cordero, cerdo, ganso y patos. Los bueyes eran muy escasos entre el pueblo llano y apreciados.

……….La familia usaba platos de arcilla cocida o de cerámica. En grandes tinajas de arcilla se guardaba el aceite, la cerveza o el vino, reservado a las personas pudientes. La bebida más común era el agua del Nilo. Como bebida especial ,a cerveza, hecha con cebada, agua del Nilo y pan cocido. Todo se mezclaba, se dejaba reposar para lograr la fermentación  y finalmente había que filtrar el líquido obtenido.

……….Ante cada casa había un patio, que servía de almacén y donde se guardaban las provisiones de consumo futuro. Pero de casas hablaremos mañana. Y entonces lo veremos con más detenimiento.

Enlace al próximo día:  La vida en el antiguo Egipto. Regadío.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. La vida en el antiguo Egipto Trigo

 . La vida en el antiguo Egipto Trigo  . La vida en el antiguo Egipto Trigo

. La vida en el antiguo Egipto Trigo   . La vida en el antiguo Egipto.Trigo    . La vida en el antiguo Egipto Trigo

. La vida en el antiguo Egipto Trigo   . La vida en el antiguo Egipto Trigo    . La vida en el antiguo Egipto Trigo   . La vida en el antiguo Egipto Trigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *