Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Villa de Catulo 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Gracias al libro que compré desesperadamente en el último minuto, pues cerraban en el momento en que nos marchábamos, podemos ver los tres niveles de construcción necesarios para allanar un terreno con 10 metros de desnivel. En la parte norte, bajo la terraza principal de los toldos, un primer piso de relativamente reducidas dimensiones que eleve el suelo algo un par de metros. Es la parte frontal, más al exterior de la zona con columnas. Las columnas pertenecen al segundo nivel, que alarga los muros verticales del primero y llega ya hasta el final de lo que será la Villa. Una vez se ha construido este segundo nivel del pórtico soporte, que quedara a la vista, no cripto, sobre esa plataforma irá la verdadera Villa, donde habitarán Catullo y su familia. Empezando por la izquierda, los sucesivos planos de la construcción de la Villa de Catullo.

……….

Planta de los tres planos de la Villa.

 

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

……….

……….Las zonas levemente coloreadas en el plano de la zona superior son allá donde se han conservado restos de mosaicos, que veremos al final. Se corresponden con las zonas residenciales donde se hallaba la piscina, al lado de la terraza principal.

……….Asombra ver la laboriosidad romana, nada les asustaba, lo que había que hacer se hacía y esa construcción ha durado dos mil años. No sería extraño que sin la rapiña y el vandalismo desatado sobre la Villa a partir del año 415 o poco más, nos hubieran llegado las obras romanas en mucho mejores condiciones, pero lo cierto es que, con el vandalismo actuando por libre durante 1.400 años, del 450 al 1.850, todos los materiales nobles han desaparecido, empleados posiblemente en las proximidades. No obstante, algunas migajas sí que han quedado en rincones y huecos olvidados. Tendremos que contentarnos con ellas.

……….La verdad es que el lugar está muy bien preparado para la visita turística. Varios paneles explican al visitante la forma que tenía la Villa en sus buenos tiempos. En el que viene a continuación, y en todos ellos, se ve el itinerario propuesto para la visita con el clásico punto rojo con la leyenda “Vd. está aquí”. Además, una sección por la mitad de la Villa, donde se aprecian el incipiente pórtico, nivel 2, la parte noble, con la terraza porticada de columnas, y el cripto-pórtico, con las columnas en medio del vano.

……….

Panel informativo de la parte trasera.

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….En el centro del patio, hoy pinada, está la recogida de las aguas de lluvia, que las conducen a la cisterna, que provee de agua potable a la Casa.

……….

Cisterna, exterior.

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

……….

……….Bajo el piso del nivel habitable, la cisterna, al nivel del segundo cripto-pórtico, a la que no se tiene acceso en la visita.

……….

Cisterna, interior.

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

……….

……….Hay más detalles en los que no entraremos, a fin de no cansar al lector, como la calefacción con su piscina, el caldarium, el tepidarium y el horno. Sólo diremos dónde se ubican. Los antiguos no se bañaban en el mar, eso era muy burdo. Nótese el arranque de esas escaleras en la foto que viene a continuación, que llevan al nivel de la playa rocosa, y el espesor de los muros. En las zonas que estarán a la vista, por ejemplo los arcos, se decoran con un fácil alterne de ladrillo y piedra, decoración que será muy típica de las construcciones romanas y que se empleará también en la Alta Edad Media, creo.

……….

Pasillo 139 (ver plano inicial), vista hacia el Este. Abajo, la playa rocosa.

Parte del segundo nivel del cripto-pórtico, los toldos están a nuestra izquierda, la cisterna atrás a la derecha.

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Esta zona que viene en la foto siguiente, por el contrario, no va a ser vista, de ahí que su decoración es nula y el opus cementicum luce en toda su rudeza.

……….

La otra parte del Pasillo 139. Tomándome como metro irregular, el pórtico tiene más de 8 metros de altura.

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….En el otro lado, mirando hacia el Oeste, el desnivel obliga a un largo pasillo. Ya hemos visto en los paneles que la solución irá mediante una fila de columnas que sirven de apoyo al techo del cripto-pórtico.

……….

Pasillo 104a, vista hacia el Oeste. Parte del segundo nivel del cripto-pórtico, los toldos están a nuestra derecha, la cisterna detrás nuestra.

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….Todo es enorme en la Villa de Catullo, construida en torno al cambio de era, hace más de 2.000 años. Parece imposible que esa obra haya sido hecha por un particular.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, editado más recientemente, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.


.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *