Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Villa de Catulo 3

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Que le quede claro al lector, la parte habitable de la Casa se construyó sobre las cimas del cripto-pórtico que estamos viendo en las fotos. De la parte habitable no ha quedado prácticamente nada. Los pocos restos están en el Museo, protegidos por vitrinas para evitar el vandalismo ancestral. En la foto que sigue se aprecia a la derecha esa cima sobre la que se construyó la zona residencial. Abajo, la playa; más allá, el Lago y en el horizonte, la ribera del Lago. Lástima …

 ……….

Pasillo 6, vista hacia el Norte. Parte del 2º nivel del cripto-pórtico, los toldos están al frente.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Con lo visto podremos hacernos una idea de la magnitud de la obra que emprendió un miembro de una buena familia romana antes del cambio de era, hace de esto la friolera de 2.050 años. Veamos de cerca la forma del opus cementicum, como lo llamaban ellos, pues de cemento se trataba. Los romanos conocían el cemento, que, si no me falla la memoria, lo hacían con puzolanas, con lava volcánica machacada, material sumamente higroscópico que suplía a nuestros modernos cementos cuando se mezclaba con cal. La obra resultante era impresentable a la vista, por lo que se recubría con material más noble, como mármol. Los muros circulares de los circos y teatros se construían con opus cementicum y ahí están. El de Toledo es un buen ejemplo, del que sólo quedan muñones de opus cementicum. La piedra sería sin duda del lugar, casi de la playa.

 ……….

Detalle del opus cementiucum usado con profusión en los cripto-pórticos de la Villa de Catullo.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….El siguiente panel es muy ilustrativo en detalles. Muestra el patio interior con la vista hacia el Sur, la parte de tierra y trasera de la casa, el mismo patio y la cisterna, y dos vistas de la Casa desde la parte Norte, la fachada principal. En la primera de ellas se aprecia cómo el primer nivel del cripto-pórtico se prolonga en parte para unirse al segundo nivel. Más abajo, pintura de una villa similar de Pompeya a un lado y dos peanas de los toldos al otro.

 

Panel informativo de la Villa de Catullo.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Llegamos por fin a la terraza principal y a la vista que desde allá se dominaba. Téngase en cuenta que el nivel de la terraza donde tomaba Catullo el vermouth era algo superior, al haberse hundido el piso de dicha terraza. Pero no vamos a disgustarnos por un par de metros de altura.

 ……….

Vista del lago desde la terraza de los toldos.

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Pues bien, conviene indicar que la piscina, con su caldarium, bañera de agua caliente, y su tepidarium, idem de agua templada, estaban justo en la zona de los toldos, lo que era muy lógico, para no resfriarse uno desde la piscina hasta la hamaca, bajo el toldo. Como se ve, el día tocaba a su fin y las aguas se teñían ya de ese tinte rosado que anuncia el crepúsculo. Había sido un día bien aprovechado y se imponía comprar un libro sobre el lugar.

 ……….

Reconstrucción de la Villa desde el Nor-Oeste.

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….Y ahora, vamos a lo nuestro, a los mosaicos. Hay que darse cuenta de que estamos en la mitad del siglo primero antes del cambio de era. El mosaico no ha adquirido aún la riqueza de diseño ni el colorido que conocemos. Todavía predominan los motivos geométricos y la gama escasa de colores. Se han conservado mosaicos de tres habitaciones, las señaladas en color en la planta del plano superior. Uno de ellos es éste. Si se detiene la mirada, se ve que el ajuste de las teselas es mucho más preciso que el que encontramos en Dessenzano, siglos más tarde. También la chapucería se adueñó del Imperio romano, debe ser algo mediterráneo …

……….El espacio 88 está en la cabecera de la Villa, al lado de la terraza de los toldos, en el lado Oeste, contigua al pasillo de las columnas y en el nivel superior.

 ……….

Mosaico del espacio 88.

  

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….Un detalle del mosaico anterior. Si el diseño es simple, la colocación de las teselas es esmerada por demás, como se ve con los medios cuadrados, cortados con toda precisión.

 ……….

Detalle del mosaico del espacio 88.

 

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….La zona 75 está contigua a la 88, como se puede ver en los planos del día pasado, en el mismo lado Oeste de la Casa, también en la zona de la piscina. Tiene el mismo diseño aunque distinto colorido, todo él muy simple. Las teselas se cortan a la vista de las necesidades, como se aprecia en el detalle de los ajustes.

 ……….

Resto de pavimento en mosaico del espacio 75.

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….El espacio 95 está en el otro lado de la Casa, también en la zona de la terraza. El diseño del mosaico es algo más complicado, pero las teselas son blancas y negras, como vimos en algunas casas griegas antiguas.

 ……….

Mosaico del espacio 95.

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….Y éstos son todos los restos que han quedado de mosaicos en la Villa de Catullo, no es mucho. Lo que han quedado en muestras más surtidas son los frescos, las pinturas murales, pero eso, domani.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, editado hace no mucho, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *