Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

La Villa de Catulo en Sirmione

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Fue una sorpresa y tal vez la mejor visita del día. La verdad es que estábamos algo cansados y la Villa de Catullo fue la puntilla, porque cuando uno es turista, al menos uno que yo conozco, se dedica a cada cosa como si fuera lo último que van a ver sus ojos en esta vida. Las ocasiones hay que aprovecharlas, puesto que nunca volverás. Así que, atraídos por el glamour de una nueva villa romana, seguimos la procesión de turistas y llegamos al fin a una explanada donde se veía un edificio con una taquilla. Así que tomamos la entrada y entramos.

……….La Villa de Catulo me sirve como ejemplo de la tesis defendida de que la construcción y la vida en muchos aspectos de los romanos en tiempos tan lejanos como el año 50 antes de Cristo tiene muchas cosas en común con la vida que llevaban nuestros abuelos hace apenas 100 años. Ya que vamos a visitar su mansión, sepamos algo de Gaius Valerius Catullus (Verona hacia 87 aC. – Roma hacia 54 aC.), es decir que murió a los 33 años. Fue el primer poeta lírico romano, amigo de Cicerón y enemigo de César. Entre sus obras, Epitalamio, Elogio de Manlio y Bodas de Tetis y Peleo. Le llamaremos Catullo, pronunciando Catulo. En la Wikipedia italiana conocemos que fue

“uno de los poetas del siglo I antes de la era común que más influencia tuvo sobre las Letras romanas posteriores.

Su trabajo se sigue estudiando y su influencia es muy amplia, tanto en la Poesía como en otras formas del Arte.”

……….Su aspecto, ignoro con qué fiabilidad del retrato, sería ésta, según la misma fuente, Wikipedia:

……….

Retrato de Gayo Valerio Catulo.

 ……….

……….Catullo era de buena familia, es decir, de familia adinerada, y se construyó la Villa que vamos a conocer. Se dice que a la misma invitó a personajes importantes de su tiempo, no era para menos. Parece que la Villa se construyó con cierta prisa, ya que algunos de los capiteles jónicos y corintios hallados estaban sin terminar, tal y como se adquirían para ser terminados ya in situ. Vamos a ver con detenimiento la Villa que Catullo ordenó construirse, Villa que está datada mediante elementos constructivos similares a otros hallados en otros lugares de fecha de construcción conocida como del siglo I antes de Cristo, extendiéndose esas características constructivas hasta el siglo I de nuestra era. De paso observo que la manera de datar productos antiguos parece que sólo pueda ser por comparación con otros productos similares relacionados con fechas dadas. Claro que la obra de Catullo hace referencia a su querido Sirmione, a su magnífica Villa.

……….Vamos a acercarnos la lugar y para ello empezamos con este plano de la península. Como Catullo llegó el primero, eligió el mejor sitio, la misma punta, de forma que su Villa estuviera orientada al Lago di Garda por los cuatro costado. La parte principal es la orientada al Lago, a la izquierda en la imagen, la parte trasera está a la derecha. Atrás queda el pueblo de Sirmione, del que ya hemos visto el castillo, el conjunto T X Z I del plano, donde T es la ensenada.

……….

Planta general de Sirmione (Orti Manara, tav. I)

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 

……….¿Por qué se le denomina “grutas de Catullo” y no Villa romana? Tal vez por el aspecto que tenían y el nombre que le daban los lugareños. Ello se aprecia en este cuadro del siglo XIX, antes de que las ruinas se excavaran. Pero a esas alturas ya era tarde para cambiar la denominación popular.

 ……….

Luigi Basitelli, La gruta de Catullo (1.832)

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 

……….Otra vista, ésta más moderna, nos brinda un aspecto desde el aire de la península donde se asientan Sirmione y la Villa de Catullo. Se ve que la península es realmente estrecha, lo que vuelve más estratégica la posición del castillo.

La península en una fotografía del año 1.953. En primer plano, la Villa.

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….Otra fotografía, también aérea, nos dará una primera aproximación a la magnitud de la obra precisa para construirse lo que se denomina en algún sitio Casa de Campo de Catullo. La pinada que se ve entre las construcciones era el primitivo patio interior de la casa, todo él de hierba.

 ……….

Foto aérea de la Villa.

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….Ahora entremos en el detalle de la construcción. Los romanos tenían capacidad constructiva suficiente como para construir casi sobre cualquier topografía. Si había que excavar, se excavaba, pero, sobre todo, si había que rellenar, se rellenaba, para eso estaban lo que ellos llamaban cripto-pórticos, pórticos ocultos, o subterráneos. Lo vimos en el Foro de Coimbra y lo veremos de nuevo aquí, aunque los de la Villa de Catullo no eran tan cripto, ocultos.

……….Catullo quería hacerse una Villa acorde con la dignidad propia y familiar. El terreno era magnífico por sus vistas, ahora bien, era rocoso y con un desnivel de 10 metros entre la parte trasera de lo que él quería que fuera el extremo meridional y trasero (cota de nivel de 17 metros) y la parte más atractiva, donde pensaba localizar la terraza y la parte frontal de su mansión (cota de nivel de 7 metros). El Arquitecto le dijo que eso no era problema, bastaba con hacer un cripto-pórtico de dos pisos, con 2 y 8 metros de altura cada uno, y los diez metros quedarían salvado, logrando una plataforma nivelada donde construir la mansión habitable a la cota de 17 metros sobre el Lago, lo que le daría una magnífica vista por los cuatros costados. Catullo aceptó la sugerencia del Arquitecto, venido de Verona, y dispuso que hubiera una terraza con barandilla en tres de los cuatro lados de la Villa, para poder pasear al resguardo del viento en cualquier caso.

 ……….

Planta con las curvas del nivel del sustrato rocoso.

  

(Fuente: Le “grotte di Catullo” a Sirmione. Elisabetta Roffia. Ministerio de Cultura Italiano.)

 ……….

……….Y finalmente, el Arquitecto le presentó unos dibujos donde se veía el aspecto que iba a tener su Villa una vez terminada. Habría una plataforma amplia en el frontis, donde se podrían colocar en verano toldos similares a los que se colocaban el los circos más modernos, con el fin de que él y su familia disfrutaran de la brisa tumbados  a la sombra cómodamente. Realmente Catullo moriría sin formar una familia, pues cometió el error de enamorarse de una mujer casada, a la que cantó con el nombre de Lesbia, nombre que no era el verdadero. Pero eso no lo sabía el Arquitecto. El aspecto de la Villa. Se aprecia el segundo nivel del cripto-pórtico, que va ganando altura conforme se acerca a la parte más deprimida del terreno, hacia la parte delantera de la Casa.  Se ve el amplio patio, en cuyo centro se recogía el agua de lluvia procedente al mayoría de los tejados sobre la cisterna subterránea.

 ……….

Axonometría reconstruida de la Villa vista desde el Sur-Oeste.

 

(Fuente: Colección particular.)

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

2 comentarios en “La Villa de Catulo en Sirmione”

  1. angel Garcia Cintas dice:

    Gracias MAESTRO

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Ángel. Le respondí en Fb. No hay de qué por lo primero, pero cambie lo segundo a Fernando. Me sienta mejor.

      Un cordial abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *