Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lactancio y su fiabilidad

……….Nos queda comentar sobre Lactancio y su fiabilidad. Creo que se han reproducido textos más que suficientes para comprobar que Lactancio no es que no sea objetivo, es que maneja las informaciones para obtener la conclusión que le viene en gana. Es un manipulador nato. Es absolutamente parcial, cínico, amoral, despiadado, en fin, un buen abogado para criminales corruptos hasta las entretelas. [Atención, que no estoy queriendo decir que todos los abogados sean Lactancios con corbata. Me refiero a un tipo de persona con tanta verborrea, ambición y cultura como falta de escrúpulos].

……….Se basa en las frases de otros escritores anteriores, frases que en ocasiones saca de su contexto o bien malinterpreta y le sirven para, comentándolas adversamente, llegar a la conclusión predeterminada. Esta forma de operar es de actualidad hoy en día y la emplean las personas a las que les encanta polemizar. Realmente, discuten consigo mismas, no con su supuesto contrincante, ya que deforman las afirmaciones de éste, les dan un sentido distinto a quien las profirió y rebaten ese nuevo sentido. Con ello no rebaten a su oponente pero, según ellas piensan, lo han hecho y triunfalmente. Claro que esto no pasará desapercibido al lector agudo.

……….Esta manera de razonar tiene la propiedad de convencer a los que ya piensan igual que quien escribe. Puede llegar a poner en duda, e incluso inclinarles la opinión defendida, a los legos en el tema, a quienes lo ignoran absolutamente todo sobre ese particular, pero no a una persona formada, con criterio.

………. Lactancio y la forma del razonamiento antiguo.

……… Caramba con Lactancio y su fiabilidad

……….Voy a poner un par de ejemplos de argumentaciones de Lactancio:

……….Parte de la base de que al hombre no le es dado conocer las cosas superiores.

.

……….«El concepto de filosofía consta de dos ideas, ciencia y opinión, y de ninguna otra. La ciencia no puede nacer de nuestra mente, ni puede ser conquistada mediante la actividad del pensamiento, ya que la posesión interna de una ciencia propia pertenece, no al hombre, sino a Dios; la naturaleza mortal no consigue más ciencia que la que le viene de fuera; por ello el ingenio divino puso en nuestro cuerpo los ojos, los oídos y demás sentidos … (I.D. 3,3,1)……….

……….

……….«Y es que investigar las causas de los fenómenos naturales o querer saber si el sol es tan grande como parece o es varias veces más grande que toda la tierra, o saber si la luna es redonda o cóncava, si las estrellas están pegadas al cielo o corren por el aire en libre carrera, saber de qué magnitud y materia está hecho el cielo, si está quieto e inmóvil o da vueltas con increíble rapidez, y cuál es el espesor de la tierra o en qué bases está equilibrada y colgada, repito, todo esto mediante análisis y conjeturas es ciertamente lo mismo que si quisiéramos discutir cómo creemos que es una ciudad de un pueblo alejadísimo, ciudad que nunca hemos visto y de la que no hemos oído otra cosa que su nombre. Si nosotros queremos conocer lo que no se puede conocer, ¿no daremos la impresión de estar locos, ya que nos atrevemos a afirmar algo en lo que podemos ser refutados?» (I.D. 3,3,4-6)……….

……….

……….«Pues ¡mucho más locos han de ser considerados aquellos que piensan que conocen fenómeno naturales que no pueden ser conocidos por el hombre! Con razón, pues, Sócrates y sus seguidores, los académicos, aceptaron como ciencia, no la del que analiza, sino la del que, inspirado, hace revelaciones.» (I.D. 3,3,6)……….

. Vale ya Lactancio y su fiabilidad

……….«Entonces, a la filosofía sólo le queda la función de opinar, ya que lo que no tiene ciencia queda totalmente bajo el dominio de la opinión; y es que todo el mundo opina sobre algo que no sabe; ahora bien, los que analizan los fenómenos de la naturaleza, opinan que son como ellos piensan; luego desconocen la verdad, porque la ciencia se mueve en el terreno de la certidumbre, y la opinión, en el de la incertidumbre.»(I.D. 3,3,8)……….

………. Sin embargo Lactancio y su fiabilidad

Lactancio y su fiabilidad. Conímbriga (Portugal). Muralla romana tardía contra los bárbaros.

     Lactancio y su fiabilidad. Conímbriga (Portugal). Muralla romana tardía contra los bárbaros.

 

……….Disculpe el lector cita tan larga. Aprovecho para decir que la investigación no es fácil y llevadera, requiere esfuerzo y paciencia. Exponer sus resultados exige basar las conclusiones a que se ha llegado, de modo que se sometan al lector todos los argumentos y pueda éste razonar y concluir por sí mismo. De ahí que haya requerido paciencia al lector al acometer al problemático Lactancio.

……….Hay en esta parrafada varias ideas que van a marcar a la Iglesia durante siglos y siglos y siglos, como lo del conejito incansable ése.

……….Cristianismo y Ciencia.

……….La primera es la prohibición de la Ciencia. Ni siquiera la Física o la Astronomía, nada. Eso es imposible de saber, en eso no hay que entrar. Hacerlo es de locos, y, además, completamente inútil. Y ello es una reacción que retrasará el crecimiento de la Humanidad, porque ya los griegos desde el siglo IV antes de Cristo (estamos leyendo a Lactancio) estaban averiguando cosas sobre relación entre astros, forma y tamaño de la tierra, etc. como hemos visto en este mismo blog. De modo que, negativa a la Ciencia, a toda Ciencia, cuanto más ignorantes, los fieles, mejor. Y eso pervivirá hasta Galileo, que tendrá que retractarse ante el santo Tribunal de la Inquisición por haber mirado con un anteojo, ya que lo que vio no lo vio, porque no se puede ver.

……… Cristianismo y Conocimiento.

……….La segunda es esa pérfida confusión entre ciencias mundanas y el Conocimiento, la ciencia humana por antonomasia. A  la del propio rétor sí que se la denomina de manera aislada, Retórica. En el siglo II Epicteto distinguía también la Gramática y la Música, etc. Desde tiempos de Pitágoras se hablaba de la Matemática. Ésas son las ciencias. La Sabiduría es otra cosa. Pero el cuco de Lactancio mezcla y mete en el mismo puchero la Física, la Astronomía y a Sócrates, para argumentar sobre el tamaño del sol y deducir que la filosofía es una nadería. Pero claro, ahora ya sabemos que Lactancio es un cuentista, como todo propagandista.

……… Cristianismo y Filosofía.

……….Y ahora viene la tercera, que es la más interesante. A Sócrates no le siguieron los académicos, que fueron los seguidores de Platón. Me refiero a ese astuto y también pérfido silenciamiento de la estela socrática. A Sócrates le siguieron sus discípulos directos, Estilpón de Megara, fundador de la Escuela de Megara, Antístenes de Atenas, Aristipo de Cirene, fundador de la Escuela cirenaica, y Fedón de Elis. Y a éstos, le siguieron los fundadores de las tres Escuelas de Conocimiento, o Sabiduría, la estoica, la escéptica y la epicúrea.

……….Ya hemos dicho en algún sitio que Filosofía es una juego de palabras, para no aparecer demasiado presuntuosos ante los que para nada se preocupan del Saber, o Sabiduría. Tomar este término, usado entre los estudiantes de la Sofía, el término de filosofía, con minúsculas, como definición de una amalgama de todos los conocimientos de la época, es una manipulación. Y tomar base en ese aparentar humilde para demostrar que la filosofía no puede ser Sofía es argumentar para necios. Pero eso, en Lactancio, no ha de extrañarnos.

……….………Sino Lactancio y su fiabilidad

Siguiente artículo: Lactancio y su objetividad.

……….………. Aunque Lactancio y su fiabilidad

© Copyright Fernando Conde Torrens  el  14 Enero 2.007

. Pero Lactancio y su fiabilidad

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna«, «El Grupo de Jerusalén«,  «La Salud» y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo y eso de «Quién soy yo» y «Qué hago aquí«. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Mas Lactancio y su fiabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *