Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16

  “Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16” inicia un tema importante, en el que los helenos nos tomaron una ventaja indiscutible, ventaja que nos siguen llevando.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el lunes 19-7-2.010

.

        Nos hemos cansado de propagar en esta Casa que en Grecia y en la Antigüedad se dio la maduración de una civilización. Superada la época oscura, las polis griegas establecieron un modo de vida en el que las cualidades del individuo marcaron una concepción del mundo y de la vida singulares. En Atenas se dio una evolución del poder, de la monarquía y la aristocracia a una democracia genuina. Y esta democracia fue luego imitada en bastantes ciudades.

        Esa evolución política, finalizada ya hacia el año 500 AEC., corrió paralela a una evolución de las Ideas no menos importante. Los griegos de esta época superaron las concepciones de Hesíodo y de su tiempo y encontraron las Ideas correctas y universales. Estas Ideas se enseñaron libremente durante muchos siglos en Centros o Escuelas apropiadas. Ideas que luego se perdieron.

        Simultáneamente, se dio un progreso en el dominio de las Artes, llegando a su culminación la Escultura y la Cerámica, Arte menor. Mantengo la teoría de que los helenos avanzaron enormemente en Escultura y no en Pintura, por la tecnología disponible. Para esculpir una estatua, el moderno escultor emplea herramientas casi idénticas a las que empleaban Praxíteles (390-330) y Policleto (Argos, 420-?) hace dos docenas de siglos. Para cocer un cuenco, sucede algo parecido. Y en Dibujo los griegos llegaron muy cerca de la cima.

 

Diadúmenos de Policleto

 Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16

(Fuente: The New Caxton Encyclopedia. Vol XV. The Caxton Publishing Company Limited. London, 1.977.)

.

        Defendemos aquí que estos tres aspectos son los que dan su grandeza a los logros helenos, conseguidos a muy temprana edad de esta Humanidad occidental. De los tres logros, que desarrollaremos más ampliamente en las líneas que siguen, sólo uno se ha mantenido, sólo uno hemos logrado que siga siendo nuestro, sólo de uno no nos han despojados la larga sucesión de desalmados que hemos sufrido, y éste es el menos importante – quizás por eso nos lo han dejado – la Escultura.

        No nos hagamos ilusiones, nuestra democracia es una caricatura de la democracia ateniense. Nuestras Ideas son un aborto de las Ideas helenas antiguas, por así decirlo, las antípodas de las acertadas Ideas desarrolladas y puestas a punto en la Grecia de Sócrates y de las Escuelas de Conocimiento atenienses. Y paseando por la calle estoy empezando a sospechar que hasta de la Escultura nos quieren despojar los modernos escultores, tal vez porque se siente acomplejados con lo que se ha conservado de la Antigüedad. No me importaría esto último; me importan más las otras dos pérdidas anteriores.

.

El Doríforo, de Policleto

 Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16

.

        Hay una historia de las Ideas en el mundo heleno antiguo que creo se puede resumir a grandes rasgos como sigue:

        Año 750. Hesíodo resume las creencias de su tiempo en la Teogonía, tal vez con aportaciones propias. Los dioses del Olimpo.

        Año 500. Los primeros discrepantes, o heterodoxos, como Pitágoras de Samos o Xenofanes de Colofón propugnan, en base a sus experiencias, una Deidad inmaterial y no antropomorfa, ni en forma, ni en costumbres.

        Año 400. Se amontonan los testimonios en favor de esta concepción del mundo inmaterial: Parménides de Elea, Empedocles de Agrigento, Anaxágoras de Claxomene, Heráclito de Éfeso, Demócrito, Sócrates

        Año 300. Se fundan tres Escuelas de Conocimiento (Sabiduría) en Atenas por Zenón de Citio, (Escuela Estoica) Pirrón de Elis (Escuela Escéptica) y Epicuro de Samos (Escuela Epicúrea, o Jardín de Epicuro). Las Escuelas son dirigidas por sucesivos maestros, como Cleantes o Crisipo, la Estoica.

        Es decir, a los griegos antiguos, sin Internet, les costó lo que va del año 750 al año 300, 450 años, superar la religión ortodoxa, popular, folklórica, y que se comience a enseñar la verdadera guía para el ser humano, y ello en Centros reconocidos, mediante enseñanza – digamos – reglada. Y ello porque tenían libertad ideológica, porque no había presión sobre las conciencias, quiero suponer.

        Reflexionemos. O somos más romos, cortos, lerdos, perezosos, ineptos o … (póngase los calificativos a aplicar a nuestro caso) o no hemos tenido como sociedad las condiciones de libertad ideológica para poder ser tan agudos, largos, inteligentes, activos y eficaces como los griegos de tiempos de Pericles, pardiez!

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  .   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  .   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  

.   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  .   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  .   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  

.   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  .   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  .   Las Artes Superiores en el mundo helenístico 16  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *