Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las cinco Ciudadelas pentagonales regulares del mundo

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, 23-11-2.011

 .

 .

 .

……….Ya he aumentado cuatro dioptrías y media mirando mapas de todo el mundo en Google, a la búsqueda de Ciudadelas pentagonales regulares, así que a riesgo de dejarme alguna, como la que dice mi colega que existe en Acapulco, doy por terminada la búsqueda. Cuento CINCO, no más. Y voy a jerarquizarlas según un baremo que he establecido y que no me hago ilusiones de que sea mínimamente imparcial, dado que vivo en Pamplona.

……….La Ciudadela ha de tener forma de pentágono regular. Las irregulares, otro día. Y me parece justo que se valore el hecho de que esté completa, de que no haya sido desvirtuada de su función defensiva y que esté bien cuidada. Por cada característica que la Ciudadela en cuestión verifique, recibe un punto. Y el ranking lo encabeza entonces la Ciudadela de Lille, que reúne tres puntos como tres soles. Una pequeña pega le encuentro, para mi gusto, que han sembrado árboles por doquier, en baluartes, en revellines, en los glacis … Eso camufla un tanto la estructura original de la Ciudadela, pero tampoco vamos a ser rigurosos en exceso. Por contra, la conservación efectuada es impecable y la Ciudadela de Lille está como para pasar revista.

……….En el plano de la totalidad del Casco Antiguo, se aprecia que estuvo rodeado de murallas, de las que se pueden ver pequeños residuos. Hubo un espacio amplio y liso entre la Ciudadela y la Ciudad Vieja, se desvió el curso del río que bordea la Ciudad, para que inundara los fosos de la Ciudadela, y el Boulevard R. Schuman es, con toda probabilidad, los fosos y el glacis de las viejas y desaparecidas murallas que rodeaban la Ciudad.

………. 

Ciudadela pentagonal regular de Lille (Francia)

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….Por ser la primera del ranking, veámosla de cerca. Como todas las Ciudadelas, dos Puertas, la Principal, que da a la Ciudad, y la de socorro. Se debe a Vauban, trabajando para Luís XIV, que había conquistado la Ciudad, entonces perteneciente a Flandes, a los españoles muy poco antes. Se aprecia con mayor detalle los límites de la fortificación, los cuarteles, sin duda posteriores a la construcción primera, año 1.669 y siguientes, y lo limpio y cuidado que está todo..

………. 

Ciudadela pentagonal regular de Lille (Francia)

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….El segundo puesto de este ranking lo ocupa la Ciudadela de Bourtange. En época parecida a la anterior, Guillermo de Orange quiso cerrar el paso de Alemania a la ciudad de Groningen y para ello, en una pasadizo pantanoso mandó construir esta Ciudadela, rodeada de fosos con agua, que sobraba en la comarca. La Ciudadela fue atacada, pero no tomada. Muchas de las técnicas de la época no servían, precisamente por el agua que todo lo rodeaba, e impedía acercamientos, trincheras y minas. Ya sabía lo que se hacía el Guillermo de Orange, ya …

……….Pasados 200 años de su construcción, las técnicas de la guerra y el mayor alcance de la artillería inutilizó la Ciudadela como posición defensiva. Cayó en el abandono y hace sólo medio siglo el municipio tomó cartas en el asunto y permitió al construcción de viviendas particulares. Eso hace que no le demos tres puntos íntegros la Ciudadela holandesa, pero la belleza del paisaje y lo cuidado que está todo le otorga merecidamente un segundo puesto, pensamos aquí.

 ……….

Ciudadela pentagonal regular de Bourtange. Holanda, lindando con Neuheede (Alemania)

(Fuente: Google-Maps.)

 

……….Una vista del interior de la Ciudadela muestra que se ha perdido la utilización primitiva. El panorama es de pequeños chalets, con su huerta, uno al lado del otro. Esto es lo que nos hace calificarla como “parcialmente desvirtuada”, por más que fuera respetable la decisión del municipio, deseoso, sin duda, de facilitar el acceso a la propiedad a sus vecinos.

………. 

Ciudadela de Bourtange. Vista interior

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….El tercer puesto pensamos le corresponde a la Ciudadela de Pamplona. Su fallo es que le faltan un par de trozos. Las autoridades militares de finales del siglo XIX decidieron demoler dos terceras partes de los dos baluartes que daban a la Ciudad, para poder construir un área mayor sin tener que derribar todo el perímetro amurallado de la Ciudad. Esa amputación le quita puntos a nuestra querida Ciudadela. Los puntos que obtiene son por su conservación, que incluye incluso los glacis, y por haberse respetado sólo las construcciones originales, eliminando toda construcción posterior. Cuando hace también años, en 1.986, el Ejército la cedió al municipio, una encuesta realizada por éste decidió el uso a darle y fue restaurarla y servir como parque público. Y eso hizo el municipio. Mi felicitación.

 ……….

Ciudadela pentagonal regular de Pamplona (España)

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….El puesto siguiente debe ocuparlo la Ciudadela de Jaca. Es una Ciudadela completa. Sin embargo, los edificios internos no corresponden con la fecha de su construcción, en tiempos de Felipe II. Quizás el grado de conservación del propio recinto y del entorno tampoco sea óptimo.

 ……….

Ciudadela pentagonal regular de Jaca (España)

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….Y el puesto siguiente parece deba ser para al Ciudadela de Parma, que, estando completa, no conserva construcción alguna original, las hay en cambio en la acera de enfrente, y tampoco parece que sea objeto de cuidados serios de conservación en el presente. Vamos a suspender, y con una mala nota, al municipio de Parma, por dejadez manifiesta y poco aprecio de su Patrimonio Histórico, que ellos escriben con minúscula. Sin embargo, ahí está, que no es lo de menos …

    ……….

Ciudadela pentagonal regular de Parma (Italia)

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….Lo importante no es cuál es más parecida a su estado original, ni el ranking que aquí hemos marcado. Éste es sólo para no ofrecerlas una tras otra, sin orden ni concierto. Lo importante es que de las muchas que se construyeron, éstas han llegado a nosotros, podemos disfrutar de ellas, visitándolas en vacaciones o haciéndolo en casa, gracias a Google. No se las ha tragado la Historia, no se han esfumado. Por ello debemos alegrarnos. Otras cosas más vitales no se nos han conservado.

……….En próximos artículos veremos Ciudadelas irregulares, que tampoco son a despreciar, e incluso algunas a las que se ha dado un uso o destino … desatinado. Que de todo hay en la viña del Señor.

  ……….

Siguiente artículo: Murallas que no se demolieron. Antibes.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *