Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián

“Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián” muestra el final del sitio, un final tan vergozoso que será borrado de toda mención, ni hablada ni escrita, durante más de 100 años.  Aquí llamamos “al pan, pan, y al vino, vino”.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 19-7-2.012

..

..

..

……….Con mucho cansancio encima y con la moral no en su mejor punto, volvemos a colgar artículos en esta malhadada Web, que malandrines sin alma manejaron como suya. Desde hace una semana la Web está limpia, desde el día 12, confirmado por dos diagnósticos del exterior. Ahora estamos trabajando para que como sitio limpio, fresco e inmaculado se nos reconozca por parte de la autoridad competente. Las vacaciones que en esta ciudad se toman las gentes en torno a las Fiestas, en el mes de Julio, está atrasando nuestra particular prueba del algodón, ya que se precisan asesores sin cuento para driblar con una infección tan virulenta como la que hemos tenido. Virulenta en cantidad, porque otra cosa es la calidad. Pero de esto hablaremos más adelante.

……….  Y la pregunta que me hago es: ¿Por qué personas sin escrúpulos, intolerantes, posesivas, despóticas, amargadas e infantiles tendrán poder para hacer tanto daño a quienes no les hacen daño alguno, como no sea expresar ideas que les contrarían? No tengo respuesta. Vivimos en dos mundos diferentes. Y menos mal …

……….Habíamos dejado la Historia de los ejércitos de Napoleón y de Lord Wellington en la tarde del que sería fatídico día 31 de Agosto de 1.813. La resistencia de los franceses había cesado, tras la explosión del polvorín que tenían tras la muralla, y los aliados entraban triunfantes por las calles de la ciudad, poco antes sitiada, mientras los ocupantes franceses se retiraban a toda prisa al abrigo de los altos del castillo del Monte Urgull, inexpugnable, aunque diminuto. Los aliados son dueños, ¡ay cielos!, de San Sebastián.

……….Ha habido durante años, algún que otro siglo, un silencio sorprendente – para nuestra mentalidad – sobre lo que sucedió en San Sebastián cuando los ingleses, portugueses y tropas regulares españolas, la tomaron tras el segundo asalto, el 31 de Agosto de 1.813, toma que se completó a las 4 de la tarde.

……….Cuando los aliados entraron en la ciudad, muchos habitantes gritaban alborozados por las calles y saludaban desde los balcones y ventanas. Algunos soldados dispararon varios tiros contra las ventanas abiertas, matando a varios de los que aclamaban (!). Esto da una idea del estado de ánimo de los nuevos dueños. En el segundo asalto se habían dado 500 muertos y 1.500 heridos. Pero los habitantes de San Sebastián no habían sido beligerantes, sino que salieron a las calles a recibir a los aliados como libertadores. En mala hora  …

……….En el mapa que sigue vemos la Ciudad unos 200 años antes. Este cuadro nos permite comprender mejor las localizaciones del barrio de San Bartolomé, en un alto, dominando la playa de La Concha, donde los franceses se hicieron fuertes en un primer momento, y que luego tuvieron que ceder, ya que los aliados necesitaba dominar ese alto para bombardear la Ciudad desde dos lados: Desde la playa al otro lado del Urumea – para atacar el lienzo Norte – y desde San Bartolomé – para dañar la muralla Este. Las pocas casas en la ribera del río Urumea y el puente sobre él, que los franceses destrozaron para dificultar el paso al enemigo, y la posición de la Ciudad, retranqueada contra el castillo situado en lo alto del Monte Urgull, que hace de proa de la península,  y tras el que San Sebastián se protegía del mundo. Doscientos años son muchos años, pero en aquel entonces eran menos que ahora, y la Ciudad seguía mostrando una fisonomía parecida cuando los franceses se retiraban y los aliados se acercaban desde Vitoria, allá por 1.813. Desde luego, los mismos límites, las murallas.

 ……….

San Sebastián en 1.622, en tiempos de Felipe IV

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_San_Sebasti%C3%A1n )

.

……….Ya en la tarde del 31 de Agosto comenzaron los actos de violencia y pillaje. Los soldados empezaron a tomar la ciudad por suya, y a hacer suyas también a las personas que eligieron. El caos se desató en la Ciudad. La noche favorecía a los asaltantes.

……….Se dieron los clásicos cuadros que siempre se habían dado en el saqueo de una ciudad: Las casas debían ser desalojadas, hombres que se opusieron, tiro de frente. Violaciones a todas las mujeres que encontraron, desde las que todavía no eran mujeres hasta las ancianas de 60 años, como reza una carta del momento. No se salvó ninguna de los deseos de la soldadesca. Si alguna se oponía, luego la mataban. Habitantes apenas vestidos corriendo por las calles, gritos, risas, disparos aislados … las escenas que se han dado en la Historia en semejantes situaciones.

……….El de Septiembre los habitantes que quedaban vivos, despavoridos y ultrajados, solicitaron permiso para salir de la ciudad, concedido por el general Wellington. La ciudad quedó librada a los aliados.

……….Comenzó el saqueo. Lo efectuaban las tropas asaltantes, que ya estaban dentro de la Ciudad, y las que vinieron de un campamento situado en Astigarraga, a 4 kilómetros, y los auxiliares que guiaban a las caballerías, que se venían a la Ciudad con éstas para poder cargar su parte del botín. También llegaron tripulantes de barcos ingleses anclados en el puerto de Pasajes, ya que la operación de saqueo duró siete días y dio tiempo para todo. Tras el saqueo, se procedió a incendiar la Ciudad, ordenadamente.

……….Día 1 de Septiembre, a la mañana, se da fuego a las casas de la Calle Mayor. A la tarde, a las de la calle de la Escotilla.

……….Día 2 a la mañana, se da fuego a las casas de la calle del Puyuelo. A la tarde, a las de la calle de Juan de Bilbao y de la Plaza Nueva.

……….Y así sucesivamente, hasta que el día 6 ya no quedó nada que saquear, ni que quemar. El saqueo duró siete días, o, más exactamente, la tarde del 31 de Agosto y los seis primeros días de Septiembre. Los franceses del castillo se rindieron el 8 de Septiembre. No hostigaron a la Ciudad en todo ese tiempo. Posiblemente, estaban pensando en la traducción al francés de aquello de “detrás vendrá quien bueno te hará“.

……….Quedaron sin quemar las dos iglesias de la ciudad, porque servían, una de hospital y la otra de cuartel para las tropas aliadas, y todas las casas de una acera (la que da al castillo) de la calle de la Trinidad (hoy llamada 31 de Agosto, por la aciaga fecha), en cuyas casas se alojaban los oficiales británicos y portugueses y donde estaba el Hospital de campaña, en un gran caserón de ese lado de la calle. Fue una quema controlada, organizada, perfectamente coordinada, ya que previamente se saqueaban todas las casas de las calles que luego se iban a quemar.

……….De las 635 casas que había en San Sebastián, se quemaron 600. Incluyendo, en los bajos, a 45 almacenes y 164 tiendas.

 ……….

Mapa casero de San Sebastián, las baterías sitiadoras, los caminos de aproche y las brechas.

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián

(Fuentes: Google Maps y mi PhotoStudio 5.5.)

………. 

……….Una casa de primera, de las que se saquearon y quemaron 25 en San Sebastián, estaba valorada en 300.000 reales de vellón la casa y 50.000 el contenido. De ahí bajaban los precios a 200.000 reales de vellón por la casa y 40.000 por el contenido, para las de segunda, que fueron quemadas las 50. Y seguía la clasificación hasta casas de categoría, cuyos valores eran de 25.000 reales de vellón y 2.000. De éstas últimas fueron quemadas las 75.

……….En los siete días de saqueo, los oficiales no contuvieron a sus soldados. Quedó evidenciado que los jefes aprobaban el hecho, pues se montó un mercado de subastas en las inmediaciones del Cuartel General aliado, tal vez para que jefes y oficiales no tuvieran que desplazarse demasiado lejos para poder acudir a las subastas.

……….Sobre el hecho de que quedaran muchos vecinos en la Ciudad durante el asedio, unas fuentes indican que el general francés Rey invito a los 5.500 vecinos a abandonar San Sebastián, y que sólo 500 lo hicieron, quedándose 5.000 dentro de sus casas, confiando en que el sitio iba a durar poco, ya que San Sebastián no estaba bien fortificada (cien años antes la habían tomado los franceses en poco tiempo, precisamente por el mismo sitio donde la tomarían los ingleses, por su lienzo Norte. Pero los donostiarras de entonces no sabían que Napoleón había dado órdenes de que ninguna plaza se rindiera sin haber soportado, al menos, un asalto. Y eso, supuestamente, hizo que se acumulara mucho odio hacia los que estaban en el interior).

……….Me viene a la mente lo que sucedió con las murallas tardo-romanas, que ninguna de ellas impidió que la ciudad que las construyera fueran tomadas por los bárbaros, mejor dicho, ninguna soportó un largo asedio: Los habitantes de aquellos tiempos – tiempos que eran mucho más brutales que los de 1.800 – sabían que si se resistían lo iban a pagar. Y por eso se negociaban una rendición precautoria y abrían las puertas de sus flamantes murallas, esperando con ello obtener la benevolencia del barbudo bárbaro.

……….Otras fuentes dicen que los habitantes querían marcharse, pero que el general Rey no lo permitió. La demografía tras el saqueo e incendio dio 2.500 habitantes para San Sebastián. Si quedaron 5.000 a soportar el asedio … el lector ya sabe restar …

……….Se comprende la dureza de muchos aguafuertes de Goya de la serie “Los horrores de la guerra“. Y es que en 1.812 estábamos a un nivel de animalidad y de salvajismo no lejano respecto al existente en tiempos de Alejandro y del Imperio Romano. Vender a los vencidos como esclavos y la crucifixión, felizmente, estaban superados.

……….¿Por qué tamaña dureza, tamaña crueldad, tal cebarse con la población civil de una Ciudad pequeña, fronteriza con Francia? Uno de los escritos consultados afirma que el tratamiento que sufrió San Sebastián es demasiado similar al que sufrió la Fábrica de Lozas de Madrid, que fue arrasada a conciencia. Hacía la competencia a fábricas inglesas. En el caso de San Sebastián, tenía un floreciente comercio con el Sur de Francia, hasta con Aquitania. Y eso el altivo inglés no podía perdonarlo (y venía a solucionar tal problema). No hay pruebas, pero ni en Badajoz, ni en Vitoria, mostró lord Wellington tan bajo proceder. Mmmm …

 ……….

Siguiente artículo: Se acabó, de momento.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, editada recientemente, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”,  y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián 

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián 

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián 

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián 

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián

Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián Las derrotas de Napoleón El saqueo de San Sebastián

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *