Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 30-5-2.012

.

.

.

……….Hoy enlazamos con el tema pasado, el Badajoz antiguo, incluso en tiempos de Napoleón, con otras batallas – de las que aquí tenemos noticias – que llevaron a cabo las tropas de Napoleón. Que las tropas francesas ganaban todas las batallas cuando las mandaba Napoleón en persona. Pero cuando éste se tenía que marcharse a Francia, a hacer frente a la enésima Coalición, entonces, sus tropas, huérfanas del comandante genial, perdían miserablemente y tenían que retirarse.

……….Realmente, el artículo de hoy es continuación de una serie sobre cómo se tomaban plazas fuertes en tiempos de Napoleón, Wellington y toda esa gente. Los últimos años en que las murallas sirvieron para algo, porque en cuanto se inventó la aviación … ¡adiós murallas!, completamente inútiles para el servicio.

……….Allí dijimos (y el lector puntilloso tendrá que repasarlo) que se cavaban trincheras al modo debido, y en 48 días y 48 noches la plaza fuerte caía, como fruta madura, en nuestras garras. Eso siempre que no recibiera refuerzos, que los nuestros estuvieran mejor armados que los sitiados, que fueran como diez veces más de soldados, y que no se declarara ninguna epidemia infecciosa entre nuestras filas de sitiadores. Si todas esas condiciones se cumplían, en el plazo antes dicho ya eran nuestros.

……….Esta era la Teoría, sabia y precisa, que expusimos en aquellas lecciones magistrales de antaño. Pusimos también ejemplos, pero hemos arrejuntado algunos más, que ahora expondremos. Sin ir más lejos, el sitio de San Sebastián, de la que ya vimos en aquellos artículos que disponía de unas sólidas defensas mirando a tierra, pues las espaldas las tenía cubiertas con el Monte Urgull, poco apto para desembarcos. Hoy veremos cómo estaban las defensas, cómo se situaron los sitiadores, las trincheras que cavaron para el asalto de la infantería, dónde colocaron sus baterías para demoler las murallas y cuándo y por dónde fue el ataque final.

……….Remontándonos a unos días antes, se había dado la batalla de Vitoria, ganada por los ingleses al mando del general Wellington, en alianza con portugueses y españoles. Los franceses se retiraban hacia su país y todavía tenían en su poder Pamplona y San Sebastián. Wellington quería tomar ambas, las necesitaba en su poder, pero decidió que era más fácil conquistar la segunda, pues la primera le llevaría más tiempo. Así, planteó en primer lugar la toma de San Sebastián, peor defendida.

……….Y el análisis que hicieron los mandos ingleses fue que San Sebastián era más fácil de tomar porque tenía un lado de sus murallas completamente indefenso, el lienzo Este, como puede apreciarse en el plano que sigue. El lado Norte estaba defendido por el Monte Urgull y era de imposible acceso.

……….El lado Oeste, el del puerto, sólo era accesible por mar y no había una flota disponible para ello, ni las condiciones del mar lo hubieran permitido.

……….El lado Sur estaba defendido por unas murallas que, sin ser una maravilla militar, tenían dos líneas defensivas que se apoyaban mutuamente. El hornabeque exterior defendía, e impedía hacer blanco directo en el lienzo de muralla interior. Además, y aunque no sale apenas en la imagen, el cerro de San Bartolomé, con su convento, en la zona inferior, apenas indicado, ocupado por los franceses, impedía el acceso a la zona del istmo a los aliados, con lo  que se impedía la construcción de las zanjas y trincheras por las que poder canalizar un asalto a la posición Sur.

……….En cambio por el Este todo eran facilidades: El lienzo Este no tenía protección alguna. Se mostraba todo él directamente a la vista y al alcance de cañones que podían colocarse con total inmunidad en la playa, a la derecha del río Urumea. La corona española había estudiado las fortificaciones de la Ciudad y varias voces habían alertado de que San Sebastián tenía un punto débil, su muralla Este. La Ciudad ya había sido tomada en una ocasión anterior, en 1.719, precisamente por el frente Este. Esto puede verse en el plano que sigue.

 ……….

San Sebastián sitiada por los ingleses, en 1.813

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián

(Fuente: Alison´s History of Europe. Edinburg and London, 1.846.)

 ……….

……….Al mando de la tropas franceses en la Ciudad estaba el General Rey, militar de coraje que llevó muy bien el cerco con los no muy amplios medios con que contaba, una artillería deficitaria, del orden de 80 bocas de cañón, una infantería de 2.600 soldados y dos compañías de ingenieros, en total 3.000 hombres. Estaba vigente una orden del propio Napoleón de que sus ejércitos resistieran incluso el asalto, para perjudicar al enemigo y prolongar la defensa, aunque sólo fuera por una hora. Antes de tal orden, estaba aceptado rendirse si el enemigo abría brecha en las murallas, pues la toma de la Ciudad era, en tal caso, gol cantado. Así pues, Rey aguantó no uno, sino dos asaltos.

……….Enfrente no iba a estar el propio Wellington, que tenía que coordinar varios frentes a la vez, y que iba y venía, daba órdenes y se tenía que marchar. Esto fue un factor negativo de cara a los aliados. Y otro factor negativo fue que delegó el mando de las operaciones en un buen militar, pero demasiado permisivo, el General Sir Thomas Graham, un caso atípico entre las fuerzas inglesas. Para llevar a buen fin – es decir, con eficacia y pocas bajas – un sitio era preciso una coordinación férrea entre la artillería, los ingenieros zapadores y la infantería, que el carácter abierto de Graham y las órdenes dejadas por el todopoderoso Wellington, yendo y viniendo, no hicieron fácil.

……….Y ello porque el segundo nivel de mando, el Coronel de Artillería Dickson y el Teniente Coronel de Ingenieros Fletcher, que recibían las órdenes directas de Wellington, cuando éste visitaba el sitio, luego no hacían demasiado caso a Graham, quien, dándose cuenta de la situación y no militar de carrera, sino por afición, actuaba como Coordinador más que como General en Jefe. Y aquello no fue un desbarajuste, pero se le pareció. Además, tuvo Graham poca artillería para preparar el primer asalto, sólo 525 artilleros. Luego recibió refuerzos de artillería, de modo que el segundo asalto lo pudo preparar debidamente, ya con 760 artilleros. Contó con unos 3.500 a 4.000 soldados de infantería y 300 hombres del cuerpo de Ingenieros, apenas formados.

……….Tomando fechas aproximadas, las acciones empezaron el 1 de Julio y el objetivo fue el convento de San Bartolomé, que los franceses necesitaban mantener, para que sirviera de primera línea de defensa y evitar las acciones de aproche (del francés aprocher = acercarse) y que los aliados necesitaban tomar, para dominar el istmo, cavar las trincheras desde el cerro de San Bartolomé e instalar en él sus baterías que atacaran el frente Sur del hornabeque. La lucha fue encarnizada. Los franceses del convento estaban apoyados sólo por la artillería del hornabeque y, si se retiraban, por la fusilería del mismo lienzo defensivo.

……….Durante 17 días los franceses lograron mantener el convento y el cementerio anexo, pero un cañoneo continuo, fuego de fusilería y ataques masivos, las muchas bajas y la convicción de que iba a acabar cayendo, decidieron al general Rey a retirar a sus restantes hombres del convento la tarde del 17.

………. Mientras tanto, los zapadores habían avanzado con sus trincheras, partiendo de una posición no batida por los franceses, como dijimos que se hacían en el artículo anterior, y montado las baterías en el Chofre Sand, la playa derecha del Urumea. A partir del 18 las baterías sobre la margen derecha del Urumea comenzaron a castigar el lienzo del hornabeque y, sobre todo, el lienzo Este, el que iba a ser tomado al asalto. Mientras, los ingenieros zapadores instalaban las baterías en lo alto del cerro de San Bartolomé, recién conquistado, para tirar sobre el frente Sur, el hornabeque, e iniciaban las trincheras que parten del Suburbio de San Martín, que pueden verse en el mapa, para preparar un posible frente ante el hornabeque, y servir de distracción, si llegara el caso, para que todas las defensores no se volcaran sobre la brecha del muro Este. Abrieron dos caminos, uno a cada extremo del hornabeque, como puede verse en el mapa. Fletcher, al mando de los zapadores, tuvo que pasar 400 soldados a trabajos de zapadores, porque el trabajo del aproche estaba muy retrasado sobre el de la artillería.

……….Para el día 21 los cañones de la playa del Urumea ya había abierto un pequeña brecha en el lienzo Este y, siguiendo las costumbres de la época, el sitiador conminó al sitiado a rendirse. Pero Rey, que ya sabía que la opción era inadmisible, no quiso ni recibir la misiva. Siguieron, pues, los cañonazos. El diario de un Oficial inglés dirá que cada batería de la playa del Urumea constaba de 10 cañones y cada cañón disparó 350 proyectiles en 16 horas ininterrumpidas de fuego. Total , 3.500 bombas desde una batería. Y había varias sólo en el Urumea. La brecha principal se agrandó y se realizó otra, más al Sur de la primera. Ambas están señalizadas en el mapa.

……….El día 23 estaban los zapadores a 10 metros del camino cubierto del hornabeque y a 300 metros de la brecha. Se disparó ese día desde el Urumea fuego de metralla sobre las brechas, para impedir que los defensores prepararan el terreno montando nuevas defensas. El asalto se iba a dar al amanecer del día 24, pero al observar que varias casas cercanas a las brechas seguían ardiendo, se aplazó un día más, a ver si los defensores apagaban el fuego provocado por los sitiadores y éstos podían entrar en la Ciudad sin problemas que ellos mismos habían causado. Ironías de la vida, aunque no será ésta la mayor.

……….

San Sebastián sitiada por los ingleses, en 1.813

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián

(Fuente: Alison´s History of Europe. Edinburg and London, 1.846.)

……….

……….Pero el problema fue que desde el baluarte izquierdo (para los defensores) del hornabeque se podía disparar a los asaltantes durante todo su recorrido desde la playa hasta el lienzo Este. Y, además, Rey había hecho construir numerosos muros con aspilleras en las casas contiguas a las brechas, desde donde se batía a bocajarro a los asaltantes que sobrevivieran a su paseo bajo el fuego cruzado del hornabeque. Y, además, había dispuesto 14 piezas de artillería apuntando directamente a las dos brechas.

……….Ante tamaña defensa, los ingleses se vieron atrapado en la ratonera de la brecha a la que había llegado, los que habían llegado. El heroísmo de varios oficiales que guiaron a sus soldados hasta la brecha lo pagaron con la vida. Un ataque de los portugueses al hornabeque también fracasó, sin poder acercarse a él. Así que a media tarde, con las fuerzas retiradas, se acordó, a petición inglesa, una tregua para recoger a los heridos y a los muertos. Las bajas francesas, reconocidas por éstos, fueron de 67 hombres, frente a 50 Jefes y Oficiales aliados, más una cifra de tropa de 520, 1.400 ó 1.500, según las diferentes versiones. Es decir, el asalto del día 25 de Julio terminó en desastre.

……….Falta saber la reacción de Wellington, pero eso, domani.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, editado recientemente,  «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud»,  y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián 

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián 

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián 

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián

Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián  Las derrotas de Napoleón El sitio de San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *