Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las murallas de Pamplona en 1.521

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Siguiendo con el artículo pasado, debo disculparme por la imperfecta reproducción del dibujo que viene, pero no cabe en el scanner. Habrá de verla el lector en dos partes; la tercera, abajo, tendrá que suponerla a continuación de las otras dos, y hacia la parte derecha. Es la situación de la ciudad en 1.521. El río bordea toda la muralla Norte de la ciudad, pero está tan cerca de las mismas que las murallas lo tapan. Sólo se ve en al parte izquierda de la imagen.

 ……….

Pamplona en el año 1.521

(Fuente: Jesús Cía y Begoña Cía, 2.001.)

……….

Parte derecha del mapa anterior

(Fuente: Jesús Cía y Begoña Cía, 2.001.)

 .

……….La vista aérea que sigue nos permite apreciar la misma realidad: En color verde, la situación entre 1.312 y 1.512. La Navarrería (30) tiene tanta extensión como los dos burgos juntos. Se ve el castillo de Luís Hutín, (5), posterior a la guerra de la Navarrería descrita, e incrustado en su muralla. En amarillo difuso está esbozado el lugar del castillo de Fernando el Católico, (4). El Burgo de San Cernin (31) y la Población de San Nicolás (11). En rojo, la tierra de nadie, lugar donde se enfrentaban ambos bandos en la guerra descrita, salvo el foso entre Burgo y Población (22 y 23).

 ……….

Murallas de los recintos iniciales y muralla unificada

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de educción y Cultura, 2.000.)   

 ……….

……….Para que no sea todo basado en trabajos ajenos, y adelantando la ruta virtual que haremos en futuros artículos, una vista de los fosos que rodearon la ciudad después de que el Fratín, Gonzaga y Vauban pasaran y fortificaran la ciudad como Dios manda. En el centro, los fosos, poblados por todo tipo de aves, como pavos reales, gallináceas africanas, gallos negros y conejos. Hace no mucho había una manada de ciervos, pero … se han esfumado. A la derecha, muralla de la ciudad.

.

Muralla, revellín de la Taconera y fosos

(Fuente: Colección particular.)

.

……….En próximos días explicaremos con detalle a qué llamamos revellín, baluarte, medialuna, contraguardia y varios términos más. Terminaremos de conocer la historia del perímetro amurallado y giraremos visita al mismo.

………. .

Siguiente artículo: Las murallas de Pamplona hasta 1.635.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *