Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las murallas de Pamplona hasta 1521

Las murallas de Pamplona hasta 1521

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 21-9-2.011

.

.

.

……….Cuando el nieto de aquel Teobaldo I de Navarra, el cual fue yerno de San Luís, rey de Francia, por casarse con la hija del rey santo, Blanca de ArtoisEnrique I,murió de un empacho (era un glotón) siendo muy joven, dejó una hija de dos años, Juana, y a su viuda, también llamada Blanca. El esquema dinástico que viene a continuación explica estos parentescos enmarañados.

……….La nobleza navarra y los habitantes de la Navarrería, sobre todo, descontentos de que el monarca fuera francés, de que hubiera traído una multitud de gentes de extraña lengua, extrañas costumbres, y que se creían superiores a los navarros de siempre, se rebelaron contra el gobernador francés que la reina viuda, Blanca, había mandado desde Champaña, donde huyó de incógnito, llevándose a la niña heredera, Juana. Realmente, al gobernador lo mandó Felipe III el Atrevido, rey francés, a cuya protección la viuda se acogió.

 ……….

Enlaces entre las dinastías de Francia y de Navarra

 ……….

……….Corría el año 1.276. Iniciadas las hostilidades, y con el gobernador francés trasladado al burgo de San Cernin, al principio ganaban la Navarrería y la nobleza de toda Navarra, que había venido a vivir dentro de sus murallas. Pero el rey francés, Felipe el Atrevido, que no quería que aquel regalo que le había caído del cielo se le escapara, mandó un poderoso ejército, que puso en fuga a la nobleza y pasó a cuchillo a los habitantes de la Navarrería, destruyendo ésta casi hasta los cimientos.

……….Habrán de pasar muchos años para que la Navarrería vuelva a poblarse. Pero al fin lo hará.

……….Sigamos la pista a la reina niña, Juana. Cuando crece, siendo como es reina de Navarra, Felipe III el Atrevido la casa con su hijo, Felipe IV el Hermoso, que pasará a ser rey de Francia y de Navarra. El hijo de éstos, Luís Hutin, será el primer rey de Francia que visite su reino de Navarra. Construye un castillo, cuadrado, con torres redondas en las esquinas. Es el castillo de Luís Hutin, el primero que hubo en la ciudad. Estaba adosado a la Navarrería, dando frente a la población de San Nicolás.

……….Pasan los años. Habrá de venir un rey inteligente, Carlos III el Noble, rey de Navarra, que termina con las disidencias entre los habitantes de las tres villas y proclama el Privilegio de la Unión, por el que se funden en un solo Ayuntamiento los tres que había. Es el año 1.423. No se manda derruir las murallas, lo que o0rdena es que no se renueven. Y se remodela una muralla común para toda la ciudad. Todavía falta un poco de Historia para llegar a 1.512, en que Navarra pasará de tener monarcas franceses a caer en la órbita de España.

……….En 1.512 Fernando el Católico planea la conquista del reino. Con papal venia, invade un reino que el Papa ha declarado sin rey, ya que los reyes habían tenido la mala idea de declararse protestantes (¿A quién se le ocurre …?). Pamplona, en ausencia de los monarcas franceses, que han ido a Lumbier, más al Norte, a plantar batalla allá, pacta con el Duque de Alba, al mando del ejército que la sitia, su paso a la corona de Castilla. Mantiene así el reino sus privilegios. Fernando el Católico, precavido, manda construir un nuevo castillo, cercano al viejo de Luis el Hutín, que era medieval, con murallas delgadas, y que será más macizo, mejor preparado para afrontar un ataque de la artillería de la época, de cuatro torres redondas, pero gruesas.

……….En la imagen que sigue se aprecian las principales moles defensivas de la ciudad. De arriba hacia abajo:

……….* Palacio real, o del gobernador francés, o palacio del Virrey, tras el paso a Castilla. Hace hoy 50 años era Capitanía y ahora Museo de Navarra. Se ve parcialmente, y se verá completo en otra imagen próxima. Con puente levadizo y dando a la muralla norte de Pamplona, sobre el río.

……….* Catedral, arriba a la derecha (56). Era el templo-fortaleza de la Navarrería. Se refugiaron en ella muchos habitantes  ante los franceses en 1.276. No les valió de nada, no se respetó el derecho de asilo. La dañaron ligeramente los franceses en tal fecha.

……….* Iglesia-fortaleza de San Cernin (29). La iglesia del burgo del mismo nombre. Nunca fue tomada.

……….* Castillo de Luís el Hutin (el Cabezota o Testarudo) (49). Estuvo en vigor de 1.312 a 1.512. Por estar en esa zona, las modernas excavaciones para construir un parking en pleno centro de la ciudad evitaron excavar en esa zona, pero se encontraron con una hermosa muralla y un cementerio moro de los siglos IX y X, que cruzaban por la mitad lo que fuera la plaza de armas del castillo, restos que también desaparecieron.

……….* Iglesia-fortaleza de San Nicolás (39). En una pugna civil, aliados todos los barrios contra San Cernin, en 1.222 fue quemada, junto con parte de la Población que se había refugiado en ella. Pudieron verse huellas del incendio cuando se reparó, hace unos 20 años.

    ……….* Castillo de Fernando el Católico, terminándose su construcción. Rodeado de un foso, su patio de armas es lo que hoy se denomina Plaza del Castillo, el centro de la ciudad, donde se ve una plaza de toros desmontable. 

 ……….

Parte central de la ciudad en 1.521

(Fuente: Jesús Cía y Begoña Cía, 2.001.)

       ……….

……….Por fin tenemos un primer bosquejo de cómo son las murallas de Pamplona, mejor dicho, de como eran. Pues estas murallas, la mayor parte de ellas medievales, se modernizarán y reforzarán. Pero veamos ahora cómo podía lucir Pamplona allá por el año 1.521, cuando Carlos I, el nuevo rey, tiene 21 años, y está tomando posesión del reino. Una genial reconstrucción, obra del artista local Jesús Cía, nos permite asomarnos a aquel año. E incluso a antes, a la situación cuando la ciudad la componían tres villas, cada una con sus murallas, pues éstas no han desaparecido del todo. El burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás estaban separadas por sendas murallas, que son visibles. Entre ellas está el foso, y en ese foso se construirá una calle, la Calle Nueva, porque en su día lo fue, que aun hoy lleva ese nombre. Las murallas exteriores de los tres «barrios» formarán la muralla medieval de la ciudad reunificada

 ……….

Siguiente artículo: Las murallas de Pamplona en 1.521.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521 

Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521

Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521  Las murallas de Pamplona hasta 1521

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *