Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las murallas de Pamplona hasta 1.700

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 28-9-2.011

.

 .

.

……….Siguiendo con el artículo pasado, la siguiente imagen es un plano de Pamplona y sus murallas de hacia 1.650. Desconozco la fuente exacta, por haber vuelto negativo un plano que adorna el libro citado como Fuente. Se ve el perfil de la ciudad antigua. A la Ciudadela le llama Castillo, y de ahí el nombre de la Vuelta del Castillo que se sigue aplicando a los glacis de la Ciudadela, o Castillo. Al espacio entre el Castillo y los edificios de la ciudad se llama Taconera, que era un bosquecillo. Se aprecia cómo el río Arga, en negro, bordea la ciudad en dos de sus cuatro lados. A su lado, una arboleda.

……….Muchos planos de la Pamplona antigua, amurallada, como el que sigue, están en francés. ¿Por qué? Porque lo hicieron espías franceses, que eran los enemigos del otro lado de la frontera. Para ellos, Pamplona era la plaza fuerte enemiga más próxima. De ahí que enviaran aparentes turistas, cuya misión real era sacar un plano de la ciudad.

……….Hacer un plano de una ciudad es fácil: Basta medirse el propio paso y hacer que sea un metro. Acto seguido, y con una libreta y un lápiz en el bolsillo, uno recorre el lateral de una manzana, midiendo sus pasos y apuntándolos. Hace lo mismo con los cuatro lados y ya tiene las dimensiones de esa manzana. Uno mira al cielo, a los que pasan, a las fachadas … para hacer su papel,  pero retiene los pasos dados. Va apuntando la posición relativa de las manzanas y al final obtiene un plano, en el que se señalaban los edificios en piedra, más resistentes. En la leyenda se lee: 1: Porte neuve. 3 Contregarde  4: Demilune de S. Rhoc, todo en francés.

 ……….

Pamplona hacia el año 1.650

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

 ……….

……….El desnivel río-ciudad es muy pronunciado, lo que lo hace inaccesible para un ejército atacante, y se ve en la foto que sigue, ésta relativamente moderna. Eso hizo que Pompeyo le echara el ojo a nuestro lugar. Cuco él … A la derecha de la catedral se ve el lienzo Este, apenas protegido, porque lo protege ese desnivel natural de unos 25 metros, amén de la muralla, cuyas dimensiones veremos en nuestro paseo virtual.

 ……….

Pamplona y su desnivel sobre el río Arga. Catedral y muralla Este.

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

 ……….

……….Otro plano, más simplificado, nos da el perímetro amurallado de la ciudad cuando se terminaron los revellines y medias lunas. En la Ciudadela, los dos lienzos que dan plenamente al exterior tienen su revellín y su media luna. Los otros tres sólo tienen un revellín. También se construyeron revellines frente a todos los lienzos de la muralla, salvo los lienzos que estaban naturalmente protegidos por el desnivel que hemos visto. Estos revellines, de altura algo inferior a la muralla principal, tenían un misión doble: Impedir el ataque artillero sobre el centro del lienzo, su punto más débil, e impedir asimismo a los minadores abrir una galería, o mina, para hundir el lienzo en su mitad. Pero más tarde hablaremos de cómo se atacaba una ciudad amurallada con muralla abaluartada, como es nuestro caso.

……….

Pamplona en 1.700. Entre la ciudad y la Ciudadela, el bosquecillo de La Taconera.

(Fuente: Historia de Pamplona. J.M. Jimeno Jurío. Editorial Aranzadi, 1.974.)

 ……….

……….Una vez terminada, la Ciudadela contaba con dos puertas, como la de Milán. La principal, que daba a la ciudad, a través del revellín situado enfrente, y la de socorro, con tres puentes levadizos de madera, que veremos más adelante. Durante todo el siglo XVII las autoridades militares de la ciudad sólo pensaron en mejorar las murallas. Construyeron pequeños fortines a tiro de cañón de la Ciudadela, para dificultar el ataque de un enemigo que, felizmente, nunca llegó. La única vez que los franceses tomaron la Ciudadela, cuando Napoleón, fingieron una batalla con bolas de nieve entre varios franchutes, se acercaron al guardia, que los vio acercarse jugando sin hacer nada, y cuando estaban a unos pasos, lo amenazaron con un cuchillo, tomaron el cuerpo de guardia y con él, la Ciudadela. Ver para creer. El militar francés al mando, protestó ante Napoleón por tener que hacer esas cosas sin honor. Napoleón recibió su misiva e inmediatamente lo destituyó, y sustituyó por otro militar con menos escrúpulos estúpidos. No se puede nadar y guardar la ropa.

 ……….

Siguiente artículo: Las murallas de Pamplona hasta 1.900.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *