Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las murallas de Pamplona hasta 1.900

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 30-9-2.011

 .

 .
 .
 .

……….Siguiendo con el artículo pasado, el Mariscal francés Vauban vino a Pamplona – para eso le pagaban – y mejoró las fortificaciones añadiendo unos Fuertes alejados de cara al avance del enemigo. El Fuerte de San Roque, hoy desaparecido, el del Príncipe, también casi desaparecido, y el de San Bartolomé que, felizmente, nos ha quedado. El fuerte que figura a la izquierda de la Ciudadela nunca se construyó. La muralla que enlazaba el Fuerte del Príncipe, de forma irregula, abajo, con la Ciudadela y continuaba, tampoco. Prácticamente en 1.740 se abandonaron las obras de fortificación, que sólo serían recordadas en informes posteriores. Eso hasta 1.912.

 ……….

Planos de la plaza y Ciudadela de Pamplona. Anónimo, 1.726-1,727

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

 ……….

……….Porque es curioso, y para que se vea que este plano es hispano, no francés, expongo la leyenda que llevaba el mismo, con angelotes gordezuelos y desinhibidos. Nótese la guía a lápiz para no salirse el escribano.

 ……….

Leyenda del plano anterior, de 1.726

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

……….

……….Vauban fue el tercer ingeniero en fortificaciones que culminó el aspecto que la Ciudadela guardará en el futuro. Ya hablaremos de los otros dos, el Fratín y Vespasiano Gonzaga, que dará nombre a uno de los baluartes de la muralla. Conozcamos a este ilustre prohombre francés, famoso como pocos en su tiempo, que tanto servía al rey de las Españas con al de las Francias. Diseñaba fortalezas imponentes y tenía una porte acorde con su trabajo. Diseñaba fortalezas, comenzaba a construirlas, e ideaba métodos y escribía libros sobre cómo destruirlas. Como se ve, era un técnico muy completo, o tal vez fuera que se hacía  marketing con siglos de antelación …

 ……….

Retrato del Mariscal de Vauban. Angers.

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Año 2.000.)

 ……….

……….Vamos a terminar esta larga y detallada historia indicando la situación en los últimos días en que el perímetro amurallado estaba todavía íntegro. La ciudad crecía, resultaba imposible meter a toda la gente intramuros, había presión social para que el Ministerio de la Guerra permitiera ocupar las zonas fortificadas y los glacis, que eran de su propiedad. Se construyó un Primer Ensanche, intramuros, forzosamente pequeño, que no resolvió el problema y los munícipes, cuando el Gobierno Central se lo permitió, derribaron parte de las murallas para ampliar la ciudad. Veamos cómo eran las murallas un poco antes de demoler parte del recinto.

……….En el intervalo de 1.700 a 1.900 los militares demolieron la mayor parte de los dos bastiones que daban a la ciudad, para construir sus cuarteles. Como el material era suyo … La mitad inferior de la zona sombreada, que supuso el Primer Ensanche de Pamplona, estaba dedicado a cuarteles, por lo que la parte dedicada a viviendas eran realmente tres manzanas, que, como lo otro, poco cosa es. Este Primer Ensanche se hizo a costa de la Taconera, que quedó reducida a la mitad de su extensión, siendo el único parque intramuros. De la zona Sur de las murallas medievales surgió el actual Paseo de Sarasate, antes llamado Boulevard, como los de París, y que para los los locales es el Paseo de Valencia, conocido pasante del Notario adonde venían de todos los pueblos de Navarra para herencias, donaciones, compra-ventas y legajos varios. Es ese jardín ovalado y alargado entre el centro de la ciudad, la Plaza del Castillo, y el Primer Ensache, rayado en negro.

 ……….

Murallas y recinto fortificado en 1.900

(Fuente: Las murallas y la ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra. Departamento de Educción y Cultura, 2.000.)   

 ……….

……….Como consecuencia de la decisión de abrir Pamplona a la modernidad, se demolieron las murallas que van de la Ciudadela al baluarte de Labrit, situado en el extremo inferior derecho, toda la parte baja del plano anterior. Mantenemos aquí que el desnivel del terreno del lienzo Este y Norte, con el río debajo, impidió a los munícipes derribar esa zona. La parte Oeste, que también daba a la llanura no se derribó porque con demoler el lienzo Sur ya había suficiente margen para edificar. Hemos de analizar con más detalle la “fiebre demoledora de murallas“, por lo que hoy paramos aquí.

.

Siguiente artículo: Paseo por  las murallas de Pamplona.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *