Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19

«Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19», tal y como Schlieamnn las descubrió y tal y como estaban en su tiempo.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 11-1-2.006

.

……….La Troya homérica (1.700 – 1.250)   Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19

.

……….Vista general de la ciudad antes de la llegada de las naves micénicas.

……….

Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

 ……….

……….La ciudadela estaba al borde de un barranco y tenía la espalda guardada por la propia ciudad. El norte está hacia la derecha de la foto, ya que Troya está mirando al estrecho de los Dardanelos, que corre de norte a oeste. La parte Norte de la ciudadela tiene hoy este aspecto. Fue una de las primeras cosas que Schlieamnn descubrió. Las murallas de la ciudadela de Troya VI llegan a tener 5 metros de espesor y hasta 8 metros de altura. Su perímetro tiene 550 metros de longitud.

……….

Parte Norte de la muralla de la ciudadela

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Volumen 1. Ediciones SALVAT, 1.986)

 ……….

……….El mismo bastión en su época. Como el lector puede comprobar, la ciudadela era prácticamente inexpugnable desde este lado. Un eventual ataque se realizaría desde una posición muy desfavorable, con ínfimas posibilidades de triunfar. El camino de la derecha se conserva en perfecto estado, pero era sólo para gente amiga. Arriba del todo, la trasera del palacio del rey de Troya.  No es sorprendente que en la Ilíada, la guerra durara 10 años.

……….

Reconstrucción del bastión Norte de la ciudadela de Troya VI

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

 ……….

……….Por el camino de la izquierda, en la figura que sigue, se bordeaba la muralla de la ciudadela y al final se iniciaba la muralla de la ciudad baja. El camino discurría bajo la amenaza de la muralla. Al final se aprecia la puerta de madera, en la muralla de la ciudad baja. Otro acceso a Troya que era sólo para gente amiga.

……….

Reconstrucción del bastión Norte de la ciudadela de Troya VI

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

……….

……….Ahora vamos a ver este mismo camino desde lo alto de la muralla. Así comprenderemos que las ciudades antiguas se construían pensando en el sitio por parte del enemigo. ¿De qué enemigo? De cualquiera, incluso de enemigos desconocidos. ¿Enemigos? Ya vendrán. Para ellos está el troyano preparando sus defensas, mientras su abuelo toma el sol. Note el lector que hay otra estela dominando la puerta. Estelas de este mismo tipo, con caras de ídolos esculpidas en ellas, se han encontrado en la ciudad de Hatussa, capital del reino hitita.

……….

Parte superior del Bastión Norte, dominando el acceso a la ciudad baja

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

 ……….

……….Como ya se ha comentado en este blog, desde lo alto de las murallas nunca se arrojó agua, ni aceite hirviendo, sobre los atacantes. El agua y el aceite eran preciosos en una ciudad antigua. Mucho más, en una ciudad sitiada. Se arrojaban prosaicas piedras. Material que no costaba nada, que había en abundancia, que se manejaba con facilidad, que alcanzaba al enemigo a cierta distancia y lo desgraciaba, con un poco de suerte.

……….

Proyectiles de piedra y puntas de lanzas hallados en Troya VI y VII

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

 ……….

……….Para la alimentación, las costumbres y los utensilios, sirve lo dicho en el artículo pasado. Todo sucedía en la Edad del Bronce. 

……….Ahora, adentrémonos un poco en lo que se ha podido saber sobre la guerra de Troya y el posible sitio de Troya por guerreros micénicos. Me parece deducir de las fuentes consultadas que no hay seguridad de que el final de la Troya de la Edad del Bronce lo haya sido a causa de una guerra y conquista por un ejército micénico. Hay indicios de que bien pudo ser así, pero tal vez no hay pruebas definitivas. Lo que sí es muy firme es la convicción de que los habitantes y los modos de vida de los troyanos no eran griegos, sino asiáticos, orientales, los propios de las demás ciudades de Anatolia, la actual Turquía.  

……….Hay señales de guerra en el nivel de Troya VI/VIIA. Y da la impresión de que la batalla fue perdida por los troyanos. En uno de los megara de la ciudadela se han encontrado 15 proyectiles de catapulta. El acopio de tales proyectiles da a entender un ambiente prebélico. Si los troyanos hubieran ganado la guerra, los hubieran retirado de allí. No así los vencedores extranjeros. 

……….Por otro lado, en la ciudadela apenas se han hallado restos de armas. Ello induce a pensar que la batalla y la capitulación se fraguó en la muralla de la ciudad baja. El asalto contra la acrópolis ya hemos visto que era una misión prácticamente imposible. 

……….En 1.995 el equipo dirigido por Manfred Korfmann encontró un sello hitita posiblemente del siglo XII AEC. en el interior de Troya VI, lo que reforzó la sospecha de que Troya era una ciudad subsidiaria del reino hitita, del que Troya no está lejos. Este hecho daba nueva luz a documentos hititas conocidos desde tiempo atrás. Se conocía el Contrato de Alaksandu en el que se menciona la ciudad de Vilusa/Vilio. Fue firmado por Muwatalli II (1.290-1.272 AEC.) con Alaksandu, otro nombre de Paris, hijo de Príamo, quien habría establecido una relación de vasallaje con el reino hitita. No es difícil asimilar Vilio a la Ilión helena. 

……….Un nuevo argumento en favor del nexo Troya-reino hitita lo proporciona el aspecto ideológico. Se han descubierto en Troya VI hasta 13 estelas con inscripciones, cuatro de ellas todavía in situ en la puerta meridional de la ciudad. Como nosotros solíamos colocar cruces de piedra a la entrada de los caminos a nuestras ciudades en la Edad Media, en que éramos muy religiosos, los troyanos colocaban estelas hititas, con divinidades protectoras de la ciudad. El dios Apaliunas de Hatussa, venerado en estas estelas, podría ser el mismo dios de Troya, el futuro Apolo griego. Homero en la Ilíada hace de Apolo el dios troyano por excelencia. El Contrato de Alaksandu menciona asimismo a este dios. 

……….Las investigaciones más recientes mencionadas indican que Troya VI se destruyó posiblemente a causa de un terremoto, mientras que Troya VIIa lo fue por una derrota militar. Ello hace que Troya VIIa sea la candidata más firma a la Troya homérica. Desgraciadamente, las conclusiones no pueden ser más concretas, ya que la construcción de los Templos y edificios griegos y romanos destruyeron las capas más cercanas a la superficie y ésas eran justamente las de la Troya contemporánea con Micenas. La parte norte de Troya VI y VIIa quedó destruida por estas construcciones. Sólo en la parte sur se nos ha conservado algo de esta fase de la ciudad. Si el lector se ha fijado tanto las ruinas que vimos en un artículo anterior como los dibujos de hoy se refieren a esta parte de la ciudad.

……….Nos falta conocer la suerte de Troya posterior a la Troya de Homero. Pero eso, mañana, lector. Y mañana hablamos de Homero, de su obra y de la razón por la que la escribió, si es que podemos imaginarla.

……….

Enlace al próximo día: Las últimas Troyas en Grecia clásica 19.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19  Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19  Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19

Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19  Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19  Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19

Un comentario en “Las murallas de Troya VI en Grecia clásica 19”

  1. I really like your website and its really helping me personally.

    I’ve been looking for a good Powerlikes company for Instagram, I’ve
    looked all over the internet and found this site Powerlikes.
    info. Has anyone used any of the solutions on the list and
    what to recommend? I have read that powerlikes may help boost
    your Instagram account and move viral. Its a very
    new to myself.

    Thanks again

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *