Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las pirámides and fuor

Las pirámides and fuor

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 16-9-2.005

.

……….Hemos visto cómo se construyeron previsiblemente las pirámides. Al margen de su forma de construcción, vamos a ver hoy algunos detalles constructivos que nos permitan hacernos una idea de su real tamaño, de su aspecto, aun sin poder estar junto a ellas.

……….En primer lugar, veámoslas por fuera. Aquí voy a evitar las imágenes clásicas y procuraré ofrecer al lector algunas fotos poco vistas y que nos den una idea clara de la grandiosidad de las construcciones. Debo disculparme por no poder ofrecer siempre la fuente de la imagen. En tiempos pasados, antes de pensar en este blog, tomé imágenes de cantidad de libros que conseguí en préstamo y no anoté de dónde tomaba cada foto. Hoy están en mi poder y son muy útiles al propósito de estos artículos. Siempre que puedo, cito la fuente.

……….La que veremos ahora, de fuente no recogida, es la pirámide de Keops vista de cerca. Se ven los bloques de piedra. Ello puede dar una idea de su tamaño y de la dificultad de la construcción.

 

Las pirámides and fuor

  Pirámide de Keops

  (Fuente, desconocida por ahora)

.

……….Creo que sobran los comentarios. Faltan, evidentemente, todos los bloques de revestimiento. Ahora veamos la pirámide de Kefren, hijo de Keops, desde el aire. Esta pirámide conserva en su parte superior el revestimiento original. Eso hace que, desde arriba, se pueda ver la forma perfecta de la pirámide, con las aristas perfectamente definidas, especialmente la que delimitan las zonas de sombra. Se comprueba que, al menos en la parte superior, los bloques de revestimiento son más anchos que lo que nos dijeron en la teoría anterior.

.

Las pirámides and fuor

  Cima de la pirámide de Kefrén

(Fuente, desconocida por ahora)

 

……….No todas las pirámides tienen la clásica forma de pirámide como las de Keops, Kefren y Mikerinos. En los primeros tiempos, las tumbas eran mastabas. Una mastaba es un  edificio sólido en forma de trapecio. Si se construyen varias mastabas superpuestas, se tiene la aproximación a una pirámide. Así fueron las primeras pirámides, las construidas con anterioridad a las más conocidas, y más altas, de Keops, Kefren y Mikerinos.

……….También al principio se construyeron pirámides no de piedra, sino de ladrillos de adobe. La erosión ha sido mucho más severa con ellos que con la piedra y los restos que han llegado a nosotros de tales pirámides son apenas una mole informe, como la de la figura siguiente. Recuerda a los restos de zigurats babilónicos.

……….Hubo errores en el diseño de algunas pirámides. Los primeros arquitectos no siempre acertaron en las medidas. Así en Saqara una pirámide se derrumbó y quedó como mudo testigo de una diseño demasiado ambicioso. En otra ocasión, un diseño equivocado se trató de corregir, disminuyendo la inclinación de las caras laterales, la pirámide acodada de  XXX, con éxito sólo relativo.

.

Las pirámides and fuor

……….Ya hemos visto las pirámides por fuera. Ahora vamos a verlas por dentro. Lo único que se puede ver de una pirámide por dentro son sus galerías, los huecos. Veamos la gran galería de la pirámide de Keops.

  

……….Tal vez convenga que recordemos que la gran galería era el conducto que llevaba a la cámara funeraria, donde estaba el sarcófago que contenía el cuerpo del faraón y todos sus enseres más personales. Quizás por eso ha sido el objetivo más codiciado de los ladrones de tumbas, quienes, a través de los siglos de que han dispuesto, han expoliado todas las tumbas, una tras otro. Todas menos la tumba de Tutankamón – un insignificante faraón que apenas reinó unos pocos años, y que murió inopinadamente muy joven, a lo que parece, de un accidente – fueron saqueadas y su contenido no ha llegado a nosotros. Tutamkhamon fue el yerno de Akhenaton, el faraón hereje. La suya fue la única tumba  intacta que se conserva, cmo puede apreciarse en la foto que sigue.

 ……….

Las pirámides and fuor

    Carter y Tutankamon

Carter abriendo el primer féretro de Tutamkhamon

 ……….

……….Los egipcios no conocían la bóveda. Por eso, cerraban una estancia a base de colocar en el techo bloques cada vez más próximos entre sí. Muchos siglos más tarde en Micenas, ya conocían la bóveda y la usaban en la construcción de tumbas. Una construcción similar se empleó en el cierre de la supuesta cámara mortuoria de Arqueo.

  ……..

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Las pirámides and fuor    . Las pirámides and fuor      . Las pirámides and fuor 

 . Las pirámides and fuor       . Las pirámides and fuor      . Las pirámides and fuor      . Las pirámides and fuor

 . Las pirámides and fuor         . Las pirámides and fuor      . Las pirámides and fuor      . Las pirámides and fuor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *