Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las pirámides three

En este artículo, “Las pirámides three”, se aprecia cómo se terminaba la construcción de una pirámide.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 15-9-2.005

.

……….Hoy ya tenemos todo listo para comenzar a construir, mejor dicho, para entender cómo construyeron los egipcios las pirámides.

.

……….Construcción de la pirámide.   Las pirámides 3

.

……….Tal vez hemos pensado que la primera capa de la piedras de toda pirámide sería un conjunto de piedras extendidas de una vez, en forma de cuadrado. No se hacía así. Se formaba un pequeño cuadrado de piedras, eran los bloques centrales, pulidos sólo por dos caras, la inferior y la superior. Estos bloques internos eran de piedra caliza local. Adosados a ellos se colocaban otros bloques de sección triangular, con un ángulo de 75º, los bloques de revestimiento interno, de piedra de Tura, más dura. Con ellos se formaba un cuadrado perfecto, todavía pequeño.

……….

Las pirámides three

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Logrado esto, se colocaban nuevas hileras de piedras, que se volvía a comprobar constituían un nuevo cuadrado, más grande. Tras ellas, nueva capa de piedras de Tura de revestimiento interno.

……….De este modo se iba comprobando que toda la capa primera tenía la forma de un cuadrado perfecto. De hecho, de varios cuadrados concéntricos, progresivamente mayores. Cuando se había llegado al extremo de la plataforma, se colocaba la última hilera, los bloques de cierre, perfectamente pulidos por todas sus caras. Tras ella, la última capa de bloques de revestimiento, también perfectamente pulidos por todas sus caras, con el ángulo que va a tener la pirámide al exterior, pero esta vez del mejor material, bien de granito o de la mejor clase de piedra de Tura, puesto que es la piedra que se verá al exterior.

……….

Las pirámides three

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Se comprobaba finalmente que el cuadrado definitivo de la primera capa de bloques era perfecto, pero eso era normal, tras la comprobación anterior y la anterior y la anterior. De modo que no se dejaba nada al azar. Si el diseño era correcto, la pirámide saldría perfecta.

……….Bien, ya se ha terminado la primera capa y los bloques se han llevado a su lugar por medio de trineos, tirando de ellos con cuerdas y puestos en su sitio mediante palancas. Ahora hay que colocar la segunda capa de bloques encima de la primera. La solución para lograrlo la veremos a continuación y tiene forma de rampa, una rampa con una pendiente de 1:12, la que permitiera arrastrar los bloques a lo largo de la rampa y subirlos hasta la parte superior de la misma.

……….En torno a la pirámide se construía siempre una plataforma de trabajo de unos 12 metros de anchura, que permitiera trabajar con cierta holgura a los obreros. Cuando se trabajaba en la parte más alta, una pirámide de 400 pies o 133 metros de altura requería una rampa de 4.800 pies o 1.600 metros de longitud. Con ello se respetaba la pendiente de 1:12 y los trineos con su carga podían circula por ella, convenientemente arrastrados por obreros egipcios. Los gráficos indican con claridad el método.

……….

Las pirámides three

        La rampa

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….De ese modo se añadían capa tras capa, cada vez más pequeñas, hasta llegar a la última capa, tan pequeña que estaba formada por una sola piedra, con forma de pirámide, el llamado piramidión, o pequeña pirámide. Se conservan unos pocos, como el de abajo, de granito. Viéndolo, el lector puede imaginar el aspecto de la pirámide cuando conservaba su revestimiento original. Este piramidión no podía diferir del resto del recubrimiento.

……….

Las pirámides three

      La cúspide

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. R. Schulz y M. Seidel. KÖNEMAN, 2.004)

……….

……….La rampa con la pendiente de 1:12 era la rampa larga, los otros tres lados de la pirámide están recubiertos por unos terraplenes con mucha más pendiente, la máxima que permite la construcción con los materiales al uso en Egipto, ladrillos. Los terraplenes crecían también conforme la pirámide ascendía y sobre la plataforma superior, en torno a la pirámide, la plataforma de trabajo, con suelo de troncos y 12 metros de anchura se iba elevando asimismo.

……….

Las pirámides three

(Fuente: Cuadernos AKAL. Las pirámides)

……….

……….Bien, ya se ha terminado la pirámide, que ahora es invisible, cubierta toda ella de arena, la arena de la rampa, recubierta de troncos, y la de los terraplenes, recubiertos de ladrillo. Es el momento de destapar la obra y, conforme se va descubriendo, darle el aspecto que va a tener para siempre. Las caras externas de la pirámide se pulen, o se graban, conforme se va descubriendo la pirámide, de arriba hacia abajo. Se colocan andamios para permitir trabajar en varios niveles a la vez. Se quitan los troncos de la rampa y se va rebajando ésta. Sobre la base de esta rampa se construirá la calzada que permitirá el paso a la pirámide, el día que haga falta usarla. Será de mucho mejor material. Un aspecto del complejo funerario que tendrá el conjunto, ya terminado, sería el siguiente.

.

………. Un caso real.  Las pirámides 3

 

……….

Las pirámides three

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. R. Schulz y M. Seidel. KÖNEMAN, 2.004)

……….

……….Como se ve, la pirámide era la construcción principal, la más laboriosa. pero luego se añadían una serie de construcciones menores, entre las que se incluía frecuentemente la pirámide menor para la reina, la esposa principal del faraón. Constaba el complejo de un templo funerario, adosado a la pirámide, otro menor, junto al Nilo, una calzada, construida sobre la base de la calzada que ya conocemos, y un pequeño puerto, para la llegada del cortejo fúnebre procedente de la capital y con el cuerpo del faraón. Un alto muro rodeaba todo el perímetro y aislaba el conjunto.

……….Esta es la manera en que los expertos han deducido que se pudieron construir las pirámides con las herramientas halladas en las excavaciones. Pero no toda la pirámide era maciza. El diseño de la misma debía prever el elemento fundamental de la misma, la cámara funeraria donde sería enterrado el cuerpo del faraón a su muerte. Y en la construcción había que tener en cuenta la cámara y los pasadizos que llevaran hasta ella. Y la forma de cerrar estos pasadizos tras el entierro real, mediante grandes losas que caían desde arriba. Normalmente, la cámara funeraria estaba en la parte central de la pirámide, bien en el suelo rocoso o en la propia masa de bloques.

……….No vamos a entretenernos en detalles constructivos. Eso, para mañana.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Las pirámides three………. Las pirámides three………. Las pirámides three

………. Las pirámides three………. Las pirámides three………. Las pirámides three

………. Las pirámides three………. Las pirámides three………. Las pirámides three

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *