Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las raíces de la ignorancia 2

………. Seguimos con Las raíces de la ignorancia 2. Hoy nos toca la época dorada, algo que perdimos por culpa de tres villanos, por ser suave en el vocabulario.

……….Las raíces de la ignorancia 2  12

……….Las raíces de la ignorancia 2   11

………. Hacia el año 550 antes de Cristo algunos griegos, pueblo que actuaba dentro de una bastante aceptable libertad de pensamiento, no tenían castas sacerdotales consolidadas, convivían los dioses oficiales con los misterios de Eleusis, comenzaron a enseñar el Conocimiento. Los primeros que recorrieron el Camino, Pitágoras (580-500), Xenofanes (570-470), Parménides (540-450), ), Heráclito (533-475), Empedocles( 489-433), Sócrates (469-399) y Demócrito (460-370) fueron dejando abundante obra escrita y discípulos que a su vez habían llegado al Conocimiento.

………. Las raíces de la ignorancia 2 10

………. Los alumnos de Sócrates más aventajados, ya Maestros, fundaron algunas Escuelas, como la de Megara, otro se asentó en la propia Atenas, pero fueron tres alumnos de estas Escuelas de vida corta los que fundaron los tres Escuelas escéptica, estoica y epicúrea. En las tres se enseñaba lo mismo, aunque con diferente vocabulario. Sus fundadores, Pirrón de Elis, de la escéptica, Zenón de Zitio, de la estoica y Epicuro de Samos, de la epicúrea.

……….

………. Estas Escuelas se perpetuaron en el tiempo y por ejemplo, Cleantes y Crisipo (276-204) fueron dos Maestros directores de la Escuela estoica que dejaron ingente obra escrita, 200 escritos el segundo, lo mismo que Epicuro, más de 300 obras. Por sus aulas pasaron innumerables ciudadanos, algunos de los cuales fundaban a su vez Escuelas locales en su ciudad de origen o destino, tal que Epicteto (50-140) en Nicópolis, Amonio Sakas en Alejandría, su discípulo Plotino (203-270) en Roma.

……….

………. Los romanos conquistaron Grecia, pero los romanos eran conquistadores, no invasores. Sus dioses oficiales encontraron deidades similares en el panteón griego, pero numerosos miembros de las clases más elevadas adoptaron la Filosofía como algo más cercano a la realidad que los dioses olímpicos o sus similares dioses romanos ancestrales. Sobre todo la Escuela estoica hizo furor en Roma y estoicos terminaron siendo los Emperadores filósofos, la dinastía de los Antoninos, que rigieron el Imperio desde los alrededores del año 100 hasta el 180, con Marco Aurelio.

………

……….  Podemos imaginarnos lo que significa que el propio Emperador sea un prokoptes. Es más todavía que si lo fuera el inquilino de la Casa Blanca durante los años que el lector quiera, como mínimo los 20 años que reinó Marco Aurelio, es decir, cinco presidentes sucesivos. Porque la autoridad del Emperador se extendía no a un país, el más poderoso, sino a todo el Imperio.

………. Las raíces de la ignorancia 2 9

………. La característica que se dio en todo este tiempo, en Grecia, hasta el año 150 antes de la era común, y en el Imperio romano, hasta el 325 de nuestra era, es lo que aquí llamamos «democracia divina». Los políticos hacían política, ocupándose de las alianzas entre pueblos y de legislar, repartir justicia, acuñar moneda, declarar y dirigir las frecuentes guerras, como ahora, y el resto de «sus labores». Los políticos hacía política y lo religioso seguía su curso libre, en un ambiente más o menos perfecto de tolerancia entre los griegos, y bastante más perfecto incluso en el Imperio romano, con grescas locales de cuantía menor, como la matanza de judíos en Alejandría.

………. Las raíces de la ignorancia 2 8

……….  De modo que ideológicamente convivían las divinidades ancestrales, Júpiter, Juno y Minerva, en Italia; Zeus, Hera y Poseidón en Grecia; Amón-Ra y demás en Egipto y otros en otras zonas. Existían los cultos mistéricos, de Eleusis en Grecia, de Mitra en Tracia, de Isis en Egipto, etc. Los misterios se exportaban a todo el Imperio, se ha encontrado un pequeño Templo de Isis en Pompeya. Gran parte del ejército romano, sus legiones, eran adeptos a los misterios de Mitra. Además, la Filosofía, con las célebres tres Escuelas en Atenas y las que surgían en otras ciudades, como ya se ha indicado.

………. Las raíces de la ignorancia 2 7

………. Ese mosaico de alternativas ideológicas donde elegir, lejos de suponer un desorden y un caos era lo mejor que puede sucederle a una sociedad, en la que las creencias se esparcen en leal competencia sobre el territorio donde reina la tolerancia. Y las creencias tienen solamente una importancia relativa. El poder no favorecía ni premiaba a una u otra y el Emperador, en sus viajes, levantaba un Templo a Zeus en Atenas, otro a Isis en el Nilo y otro, a la vuelta, al Júpiter romano en Roma capital. Algo así como si a Trajano o a Adriano les importara igual un dios que otro, con tal que los ciudadanos fueran buenos ciudadanos del Imperio que cumplían con sus obligaciones cívicas.

………. Las raíces de la ignorancia 2 6

………. Esto duró desde el año 500 AEC. hasta el 325 EC., ocho largos siglos de tolerancia, de acumulación de escritos obras de Maestros y de divulgación sin obstáculos del Conocimiento. Nadie se le opuso, ningún poder político lo adoptó. En el tema ideológico, sálvese quien pueda.

………. Las raíces de la ignorancia 2 5

……….  Esta situación conoció un final, el proceso que se desarrolló en el período que va del 325 al 395. El año 325, la situación era la que conocemos; el 395 será otra muy distinta. En esos 70 años Occidente se jugó su libertad de expresarse en el tema ideológico para siempre. Se avecinaba una invasión, con todo lo que ello significa de pérdida, retroceso e incultura durante muchos siglos venideros. 

………. Las raíces de la ignorancia 2 4

……….  La detallaremos el próximo día, pero el lector ya la conoce, puesto que en ella fue educado. Lo sorprendente es que una invasión ideológica producida en el siglo IV y sobre las riberas del Mediterráneo todavía esté afectando no ya al Imperio romano mediterráneo, sino a todo lo que ese «Imperio» ha conquistado, la nueva Roma, tres continentes.

………. Las raíces de la ignorancia 2 3

………. Las raíces de la ignorancia 2 2

………. Las raíces de la ignorancia 2 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *