Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las raíces de la ignorancia

……….Iniciamos hoy una serie nueva, recuperada de los primeros tiempos de esta Web. Los niños creen que son mayores cuando tienen … cinco años. No se dan cuenta de que aún son niños. Eso es lo que le pasa a nuestra sociedad , la occidental. Por eso es conveniente apuntar a Las raíces de la ignorancia

……….

© Copyrigth Fernando Conde Torrens el 2-12-2.002

……….

……….  El buscador de hoy en día se siente solo. Mira entre sus familiares, entre sus amigos de toda la vida, entre sus compañeros de trabajo y apenas encuentra a nadie que se interese por los temas que a él le interesan. Es más, y peor, si habla con ellos de sus inquietudes más íntimas, de sus convicciones más profundas, los demás fruncen el ceño y esbozan un rictus que significa aproximadamente “éste está pirado”. Por lo cual, la experiencia de nuestro/a buscador/a le dice que está más guapo/a callado/a. Como es molesto tener que escribir con signos raros, en adelante hablaré en masculino, estando ahí comprendidos ambo s sexos, que de todo hay.

……….  Las raíces de la ignorancia 10

……….    Vamos a tratar con todo el detenimiento que el tema requiere las raíces de esta anómala situación. Y como es posible que en un artículo no nos dé tiempo de terminar el análisis, sepa el buscador empedernido que no es él quien tiene el problema. El problema lo tienen los que no buscan. Prueba de ello es que nuestro buscador vive, en general, mejor que los no buscadores. Si no fuera así, hay motivos para sospechar que nuestro buscador busca mal o aún no ha arreglado lo que los demás no saben que deben arreglar. Pero vayamos a las causas.

……….  Las raíces de la ignorancia 9

……….   Tenemos que remontarnos en la Historia algo más de 3.000 años. Si lo hacemos, sabremos que hace 3.200 años hubo una invasiones en la parte sureste del Mediterráneo que los expertos conocen como la invasión de “los pueblos del mar”. Centrémonos en esas invasiones. Antes de aparecer “los pueblos del mar”, en la región se habían creado varias civilizaciones. Estaban la civilización egipcia, arraigada y con siglos de pasado, la minoica, la cicládica y la micénica. Pues bien, aparecieron en el horizonte “los pueblos del mar”. Eran muchos y eran más brutos que los cicládicos, minoicos y micénicos. Y arrasaron las tres civilizaciones locales, la minoica, la cicládica y la micénica. Ninguna de las tres levantó cabeza. Las tres se hundieron para siempre, desaparecieron y no se recuperaron del golpe “marino”. Los egipcios lograron recuperarse, tras muchos años de lucha. Si se estudia la Historia, se observa que de cuando en vez llega una invasión, la intrusión de personajes nuevos en el campo de una sociedad y se produce una hecatombe, el paisaje queda arrasado. Los logros de siglos de cultura y civilización quedan borrados, destruidos, anulados.

 

Las raíces de la ignorancia

        Una jungla intrincada

……….  Las raíces de la ignorancia 8

……….   Hay una situación que se llama economía de supervivencia. Cuando es ésa la preocupación básica del ser humano, sobrevivir, no hay cultura que valga. La vida es la cultura básica. Cuando ella, la vida, no está en peligro, surge la cultura, la civilización. La civilización exige disponer de tiempo para pensar, para crear, para ocuparse en los adornos, en la estética, en lo superfluo, se exige tener de sobra. Eso requiere tener la economía de la subsistencia ligeramente superada. Una sociedad tiende lentamente a progresar, a superarse a sí misma, a madurar como sociedad. Hay dificultades, el egoísmo de los bien nacidos suele ser la principal. Pero la sociedad las va superando lentamente. Y se crea una determinada cultura. Los griegos fueron los primeros que maduraron lo suficiente como para crear su cultura. Las versiones culturales cicládica, minoica y micénica conocieron y sucumbieron ante las invasiones de los pueblos del mar, pero hacia el año 700 los griegos levantaron cabeza. Los “griegos” eran las invasores y los invadidos fundidos. Habían pasado 500 años desde la invasión desoladora. No se piense el buscador que 500 años son mucho tiempo para una recuperación. ¡No son nada! Ojalá todas las recuperaciones requirieran sólo 500 años. Otras requieren 1.000 años y para otras, 1.500 años son poco tiempo y requieren más.

……….  Las raíces de la ignorancia 7

……….  Veamos otra invasión más conocida. El Imperio romano surgió a partir de una ciudad ambiciosa, Roma, que empezó a conquistar regiones vecinas. Luchó Roma con Cartago, porque Cartago hacía lo propio, conquistar regiones vecinas. El Mediterráneo era escenario idóneo para un Imperio, pero no para dos. El que más pudo, Roma, se quedó con el Mediterráneo. Cuando Roma conquistó Grecia, donde había una cultura avanzada, Roma no arrasó, como “los pueblos del mar”. Adoptó los logros de la cultura griega y los hizo suyos. Eso ocurre con muchos conquistadores, menos cultos aunque más fuertes que los conquistados. La diferencia entre conquistadores e invasores es que los primeros tienen su culturilla, los segundos son unos zafios. Como se decía en mi casa, los invasores son “más brutos que un arado”. Y ciscan todo lo que pisan. Es lo suyo, carecen de sensibilidad para la cultura y el saber, es como lo de las margaritas y los cerdos, misión imposible.

……….  Las raíces de la ignorancia 6

……….    Pero, allá por los años 400 y poco hubo una invasión del Imperio romano por los pueblos del norte, a los que los romanos llamaban bárbaros. Los bárbaros del norte eran invasores, carecían de cultura y sensibilidad para ser capaces de adoptar sin destruir. Pisotearon y relegaron al olvido la Escultura, la Arquitectura, la Pintura, el Saber griego y romano, todo. Hubo, sin embargo algo de la cultura romana que sobrevivió, fue el Cristianismo. Podríamos pensar, si fuéramos no buscadores, que la cultura griega y romana sobrevivieron en el Cristianismo. Dejemos la cosa ahí y vayamos a lo fácil.

……….  Las raíces de la ignorancia 5

……….    La Arquitectura precisó unos 800 años, del año 400 al años 1.200, para recuperarse, con el Gótico. La Pintura y la Escultura no estaba recuperadas hasta el año 1.500, con Leonardo da Vinci como uno de los primeros artistas equiparables a los clásicos. Hicieron falta 1.100 años para recuperar el nivel que se tenía no ya en el año 400, sino 800 años antes, el año 400 antes de Cristo. Una invasión como la sufrida por el Imperio romano volvió el tiempo hacia atrás por 1.100 más 800 años, 1.900 años. Porque en el 1.500 se volvía a empezar, como se hizo el año 400 antes de Cristo. Cuando una civilización permite una invasión, el reloj corre hacia atrás una cantidad impresionante de tiempo. Porque la recuperación parte prácticamente de cero, como estaban las cosas cuando esa civilización invadida estaba en sus comienzos.

……….  Las raíces de la ignorancia 4

……….   Es importante captar las consecuencias de una invasión o nos perderemos de vista las raíces de nuestras miserias. Que haberlas, haylas. Hemos de centrarnos en nuestra situación ideológica, en la cultura existente en el Mediterráneo en el momento en que sufrimos una invasión despiadada en el mundo de las ideas. Pero es tarde hoy para iniciar este tema vital. Mejor lo dejamos para la próxima ocasión. Piense el buscador por su cuenta …

. Las raíces de la ignorancia

 

 

. Las raíces de la ignorancia

. Las raíces de la ignorancia

. Las raíces de la ignorancia

……….  Las raíces de la ignorancia 3

……….  Las raíces de la ignorancia 2

……….  Las raíces de la ignorancia 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *