Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20 y la razón de la desaparición parcial de la homérica

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 13-1-2.006

.

…….La Ilíada, con sus casi 15.700 versos hexámetros, es la primera obra de la literatura universal escrita en Occidente que se conserva. Fue escrita con toda probabilidad entre 750 y 800 AEC. Se ha discutido hasta el infinito si Homero fue el autor de la obra o fueron varios los autores de la misma época. Y se sigue discutiendo si la obra es un collage de poemas aislados reunidos por un tal Homero, o si Homero fue un autor independiente que sólo tomó el ambiente general al que añadió su original genio.

……….La Ilíada comenzó a ser famosa a partir del año 750 AEC. hacia nuestros días. Era la época de la fundación de colonias, de la que aún no hemos hablado, y se habían dejado atrás las «Edades oscuras», tras la caída de la cultura micénica. La aristocracia, venida a menos, podía de nuevo reflejarse en el espejo de su grandioso pasado. La nueva situación social amenazaba sus privilegios seculares. Por eso algunos defienden que tal vez Homero recibiera un encargo para que en una obra épica cantara las excelencias de los antiguos caudillos  y héroes micénicos.

……….En el argumento de la Ilíada, el enfrentamiento entre dos jefes por la esclava Criseida, están en juego las normas de la nobleza, la conservación de las estructuras tradicionales y los cambios surgidos a partir de las nuevas situaciones. Al dar forma a su obra, es posible que su autor tratara de lanzar un mensaje a los que hacían cabeza en cada ciudad, o polis, de toda la Hélade: La discordia de los que hacen cabeza debilita a toda la comunidad helena, las ambiciones personales han de quedar supeditadas al bien común.

……….Pero, al tener que remontarnos a una época tan distante y con la civilización helénica tan incipiente, muy pocas centurias después de que se introdujera el griego escrito en lo que hoy es Grecia, y sin un nexo que aglutine, al estilo de un Faraón, las huellas de que se disponen son muy tenues. Y hemos de contentarnos sólo con defender posiciones sin tener la seguridad de cuál de ellas se acerque más a la realidad del pasado.

……….Vamos a ver qué pasó después del paso de los micénicos, que no sabemos seguro si por Troya pasaron, y la destruyeron totalmente o mucho menos. Tampoco sabemos si destruyeron, caso de haberlo hecho, Troya VI o Troya VIIa. Los hallazgos más modernos parecen demostrar que Troya VI fue destruida por un terremoto y que, sin embargo, Troya VIIa pereció a consecuencia de un incendio devastador y global, sólo posible como consecuencia de un acto de guerra. 

……….¿Fueron los competidores micénicos o fueron los despiadados «pueblos del mar«? ¿Iban los micénicos a destruir la gallina de los huevos de oro o a dejar un gobernador que supliera la dinastía local y enviara a la metrópoli los frutos del ambicionado comercio de Troya? De una  Troya en la que vivían unas 10.000 personas. Tenemos que resignarnos a tener sólo una idea aproximada de la problemática existente y dejar que los investigadores sigan trabajando. 

……….Hoy, y con más rigor que con simples dibujos animados, veamos cómo la Troya homérica se destruyó gracias sobre todo a los futuros habitantes de Troya. Es sabido que los que más destrozo causan en las ruinas de un castillo medieval situado en Villa Chiquita son los paisanos de Villa Chiquita, que, generación tras generación, no resisten la tentación de coger prestadas una buenas piedras del viejo e inútil castillo, para terminar antes y hacer más digna su nueva casa. Algo similar ocurrió con el Coliseo de Roma y los romanos, que se merendaron la mitad del Coliseo, grada más, grada menos. 

……….En el gráfico que sigue se muestran las plantas de cuatro Troyas: La primera, la segunda, la homérica, suponiéndola como Troya VI, y la romana, o Troya IX. Y ello porque se trata de entender por qué queda tan poco de la ciudadela de la Troya homérica. Troya II viene en gris claro. Es lo encerrado entre sus murallas. Al norte, el barranco que ya conocemos, fácil de defender. Se aprecia el imponente macizo en torno a la puerta principal de la ciudad, al sur. 

……….La ciudadela de Troya VI viene en gris más oscuro. Se sirve de la zona norte pero alarga el perímetro por la parte sur, haciendo que la ciudadela de Troya VI sea incluso mayor que toda la ciudad Troya II. Más allá de la ciudadela ya sabemos que está la ciudad baja, que no aparece en este plano. Nótese que la «Casa de las columnas», o «Casas de las pilastras», donde estaban los proyectiles de catapulta, está estratégicamente situada junto a la puerta sur de la ciudadela, al lado de la muralla controlada por la ciudadela. El templo de Atenea, y los Propileos que se le adosaron más tarde, destruye una parte importante de la ciudadela de Troya VI. El Teatro, quizás más ligero en cimentaciones que el Templo, destroza menos.

       

Las dos primeras Troyas y las dos últimas, la helénica y la romana

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

(Fuente: Arqueología de las ciudades perdidas. Volumen 1. Ediciones SALVAT, 1.986)

……….

……….En resumen, los helenos a partir del año 700 construyen sus Templos. Los helenos ya tenían religiones oficiales, Templos con dioses nominativos y cultos organizados en ellos. Eso formaba parte de su cultura. Hemos de adentrarnos en este tema, pero otro día.

……….A los helenos no les superó la potencia guerrera de Persia, como hemos de ver, pero les superó la potencia guerrera de Roma. Y toda la Hélade fue conquistada por Roma. Por motivos de prestigio que hemos de ver, los romanos mimaron a Troya. Adelanto el motivo, los romanos, Julio César y Augusto, en concreto, se creían, o fingían creerse, descendientes de un antepasado troyano. Curioso.

……….Los Faraones «provenían» del mismo Amón, de Ra o de la fusión de ambos dioses. Muchos reyes antiguos ordenaron escribir que su madre había sido fecundada por un dios y fruto de tal unión, allá estaban ellos. Los romanos, y los más prestigiosos entre ellos, se dijeron descender de héroes troyanos. 

……….Tomemos nota de esta manía de los grandes por aparecer como descendientes de otros, mayores aún y más antiguos, dioses, y si no dioses, al menos héroes o semidioses. Tal vez sea una constante de las civilizaciones antiguas, no sé … Y nosotros aún estamos con esas … manías antidiluvianas … 

……….Reflexionemos un poquito. Se dice, «todos los pueblos de la Antigüedad han sentido la necesidad de dioses, luego los dioses tienen que existir». Se observa que todas las culturas de la Antigüedad han creído que algunos humanos eran fruto de la unión de su divinidad con una doncella estupenda, luego eso tiene que haber pasado. 

……….Nosotros mismos, el moderno Occidente, no somos una excepción: Nuestro principal humano, hombre y dios a la vez, fundador de nuestra religión, era fruto de la unión del Dios principal y una doncella judía sin par. Y a partir de la fecha, mal calculada, de su nacimiento contamos nuestro tiempo. 

……….Eso es señal de una de estas dos cosas: O todas las culturas  aciertan siempre en todas sus suposiciones o nosotros formamos parte aún de la Antigüedad … No veo más salidas. ¿Cuál será la respuesta verdadera? ¿He escrito en el párrafo anterior que somos el moderno Occidente? ¿En qué estaría pensando …? Eso está por demostrar, como decía el otro.

……….¿Resistirán las bases de nuestra ideología una revisión a la luz de la Historia, o sólo se mantendrá si cerramos los ojos a la Historia y a la razón, y nos dejamos guiar únicamente por la fe en lo que nos dicen unos cuantos en base a escritos de autores desconocidos? Si por lo menos estuvieran escritos por Homero, que era un buen poeta …

……….Es muy difícil, lector, ser aficionado a la Historia y no tratar de aprender de ella. Es imposible escribir un blog y no tener ideología, como es difícil caminar por la vida descerebrado. Nadie lo hace, tampoco los protectores de uniones entre dioses y doncellas deslumbrantes. Que nadie se moleste por mis pequeñas muestras de ideología, que trato de hacer compatible con la Razón, la Lógica y el Sentido Común, común, con perdón, al 82% de los hispánicos. 

……….Una vez despachado a gusto, volvamos a la Troya siguiente, a Troya VII, la helénica, la que fundaron los helenos cuando en los siglos VIII, VII y VI se dedicaron a fundar colonias costeras porque no cabían ya en sus valles. Como se aprecia, los Templos informan la ciudad. Que eran muy religiosos también los helenos antiguos. Y entiéndase esta frase  dicha con una gran dosis de comprensión, la misma que siento hacia el pueblo llano egipcio de la Antigüedad. Es bueno para un pueblo ser religioso, creer en los dioses y procurar agradarles. Eso es bueno para un pueblo. Para un pueblo antiguo, pero dentro de un orden. Habrá que matizar.

……….

La Troya helénica, Troya VIII

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

……….

……….Nótese que los helenos no dotan a Troya de murallas. Los helenos fruto de la colonización son comerciantes, no guerreros. Son marinos, no son conquistadores. Se basan en la buena aceptación por parte de los naturales, de los aborígenes, comercian con ellos, por regla general no precisan murallas.

……….Hemos dicho que Roma conquista la Hélade. Y remodela Troya, añadiendo nuevos Templos y su indispensable teatro, aunque ya había un teatro heleno. Pero el romano es mayor. Construyen un Foro en la parte más alta de la colina y al hacerlo inmolan sin saberlo los cimientos de gran parte de la ciudadela homérica. ¿Qué le vamos a hacer …?

……….

La Troya romana, Troya IX

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

……….

……….Tampoco los romanos dotan a Troya de grandes murallas, ¿para qué? ¿Qué vecino de los alrededores va a osar meterse con Roma? La Troya romana perecerá por consunción, por abandono generalizado, no por conquista, ni por asedio. Es la diferencia entre una ciudad abierta y una ciudad amurallada. 

……….Una ciudad diseñada en tiempos tormentosos nace amurallada. Una ciudad muy antigua está situada, como Dios manda, en lo alto de una colina y, por definición, nace amurallada. Con el tiempo, sus murallas de madera y palos pasan a serlo de piedra y hierro, porque la orografía y el entorno lo están pidiendo. Hay ciudades que nacen en momentos de bonanza. La Troya romana parece que fue una de éstas. Tampoco demos mucha importancia al hecho de tener imponentes murallas, o no tenerlas en absoluto. Unas y otras caen cuando alguien, con suficiente empeño, se propone que caigan. Que se lo digan a Constantinopla.

……….Un vistazo al teatro romano, del que sólo se conservan las 4 hileras inferiores de asientos y la parte inferior de la escena. No hay que preocuparse, porque nos vamos a cansar de ver teatros griegos mucho mejor conservados, como el de Epidauro.

……….

El teatro romano de Troya

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

 ……….

……….Y para despedirnos de Troya, subamos a lo alto de la colina del moderno Hissarlik y echemos un vistazo a los Dardanelos, lengua de mar que hoy aparece varios kilómetros más allá de donde siempre había estado. Ya hemos dicho que la Naturaleza hace crecer a las naciones y las engorda. Realmente arrastra particulillas de polvo de las montañas y las lleva a darse un baño en el océano. Con este inocente pasatiempo, los Dardanelos mudaron un poco su fisonomía, pero ¿quién para en eso ahora?

……….

Vista de la llanura de Troya desde el Bastión Norte de la ciudadela

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

(Fuente: ARQUEO, nº 8. RBA Revistas, Barcelona 2.002)

……….

……….Este repaso de la Historia de Troya ha sido posible principalmente, además de las revistas ya citadas, gracias a los trabajos y divulgación de las siguientes personas:

……….Manfred Korfmann, doctor en Prehistoria por la Univesidad de Tubinga, jefe del equipo que ha excavado en Troya desde 1.988 y ha dado un cambio fundamental a la historia de Troya, al incluir la ciudad baja en el conjunto de la Troya homérica. Autor del artículo de la revista Néolithique, Troya y las ciudades de la Edad del Bronce. Traducido del alemán al francés por Charlotta Scheich. Revista Dossiers d´Archeologie.

……….Michael Siebler, arqueólogo, y Franco Montanari, filólogo, autores del magnífico artículo Troya, crónicas de un descubrimiento, revista Arqueo, nº 8, que hace referencia a los hallazgos realizados por M. Korfmann.

……….Todos debemos un agradecimiento a su trabajo y a sus ganas de divulgar sus hallazgos. Vaya desde aquí el mío y profundo.

……….

Enlace al próximo día: Sofía Castromenos y el tesoro de Príamo Grecia clásica 21.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20  Las últimas Troyas en Grecia clásica 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *