Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia

Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia

.

.

.

        Además de Pintor que expone su obra, con notable éxito, y de ser también Profesor de Pintura, Javier Sagarzazu se dedica, en colaboración con un Periodista y amigo, Javier de Aramburu, a escribir libros. Dicho así queda frío, porque los libros en que interviene Sagarzazu no son libros cualesquiera, son libros con carácter. Con un marcado carácter descriptivo, en los que se combina la habilidad investigadora del pasado por parte del Periodista, y la capacidad de ilustración gráfica, aporte del Pintor.

        Hoy voy a hablar del libro que tengo entre las manos, dedicado a la ciudad natal de Javier Sagarzazu, Hondarribia. Cuando en la Librería me dijeron que el libro costaba 30 euros, me sorprendí, porque es grande y con un contenido gráfico impresionante. Luego vi que lo patrocinaba el Ayuntamiento local y eso me explicó las cosas: Debiera costar el doble, de haber sido una edición comercial normal.

.

Portada del libro. Medidas reales, 25 x 30 cm. Precio, 30 euros.

Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia

(Fuente: Libro citado)

.

        Siempre que visito una ciudad con encanto, y luego de ver la ciudad y sacar mis fotos, como buen turista, busco una Librería donde poder hacerme con un libro que explique la historia de la ciudad. Así me la llevo, en parte, conmigo, entre las fotos y el libro. En este caso fueron dos libros, aunque hoy hablaré exclusivamente del del Pintor. Tenía el plano de la ciudad, esos planos que dan en los Hoteles, y con él me defendí para verla y sacar mis fotos. El Casco Antiguo, lo más pintoresco de ver, era así en mi mapa. Como se aprecia, la plaza fuerte que antaño fue ha conservado la mitad de su perímetro amurallado.

.

Plano del Casco Viejo de Fuenterrabía-Hondarribia

Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia

(Fuente: Plano del Departamento de Turismo. Plaza de Armas, 9. Fuenterrabía)

.

        Lo que no acababa de ver era cómo se cerraba la muralla por el lado del mar, abajo del plano. ¿Llegaba la muralla hasta el mar? ¿Era un pentágono la ciudad fortificada antigua? Y para encontrar respuestas me fui a la Librería principal de Fuenterrabía, en la calle San Pedro. Quería tener un plano antiguo de la ciudad. Y a través de Javier Sagarzazu conseguí lo que andaba buscando. Helo aquí.

.

Plano de la Plaza de Fuenterrabía. Autor: Desconocido. Año 1.705

Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia

(Realización: Galería Arkupe. Copia realizada por Javier Sagarzazu en el año 1.963)

.

        De modo que el mar llegaba unos cuantos metros más arriba que actualmente, hasta las murallas, en pleamar. Había un baluarte, el 4, el cual no se ha conservado, que miraba directamente a Francia, en la parte inferior de la imagen. Y un baluarte redondeado, el 5, posiblemente anterior, que también ha desaparecido, que cerraba la muralla, dando frente al Cabo Higuer. Ahora ya sabía cómo era la Plaza Fuerte de Fuenterrabía en sus buenos tiempos.

.

Leyendas para el plano anterior

Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia

(Realización: Galería Arkupe. Copia realizada por Javier Sagarzazu en el año 1.963)

.

        Como solemos hacer, vamos a dejar que el lector hacendoso se pasee por la Hondarribia de 1.705, por el Casco Viejo, e imagine las murallas que lo protegen del malvado francés. Lo hará en otro plano, que está en el libro, ampliado. Por si el caminante se encuentra perdido y no sabe dónde está, ya hemos indicado hace un momento los lugares principales de la ciudad antigua. Los nombres actuales de las calles, en el mapa del Hotel, que figura al inicio de este artículo. Un acierto del Arquitecto Manzano Monís, que, en 1.962, re-acondicionó el Casco Viejo – uno de los muchos que tuvo – es que respetó escrupulosamente el viejo mapa de la ciudad.

.

Otro plano de la antigua plaza fuerte, ampliado

Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia

(Fuente: Página 11 del libro de Javier Sagarzazu y Javier de Aramburu)

.

        Lo cierto es que hablando de ciudades con murallas se me va al santo al cielo … Debiera haber hablado del libro de Javier Sagarzazu y Javier de Aramburu … Bueno, lo haré en el siguiente artículo …

.

Enlace con el próximo día.

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia  Libro de Javier Sagarzazu sobre Fuenterrabía Hondarribia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *