Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Libros sobre la búsqueda

……….Este articulo se escribió en 2.008. Quise indicar los Libros sobre la búsqueda que había en las Librerías, que se podían comprar entonces con facilidad.

…………………

………..

……….Hay en las Librerías libros escritos por personas que «saben». Saben porque han sacado a flote su Fondo, trabajan con Él desde hace años y pueden enseñar. Veamos, poco a poco, cuáles son. Cada mes espero poder añadir dos más a la lista. Todos ellos son a recomendar.

……….El poder del ahora. Eckhart Tolle. Namaste Publishing. El autor tiene la experiencia del contacto y del trabajo cotidiano con el Fondo. Y describe el procedimiento mediante el que él lo encontró. Le llama «conexión con el Ser», «cuerpo interno» y «presencia», pero se está refiriendo a lo que aquí llamamos Fondo. Nuestro visitante amigo encontrará multitud de coincidencias, lo que no podía ser de otra forma. Hay cosas de las que el libro no habla, pero no es posible hablar de todo en un solo libro.

 

……….Vida, Amor y Risa. Osho. Gaia Ediciones 2.003. Toda la obra de Osho es a recomendar. Este libro es un extracto de capítulos de otras obras. Osho explica lo que todos desde una perspectiva y con una nomenclatura hindú. Habla del final del nivel III y describe suficientemente el estado IV. Identifica la muerte con la Vida. Al Fondo lo llama» luz interior», «corazón» o «centro de tu ser». El libro no tiene desperdicio y es un libro para meditar, para leerlo más de una vez. Osho es el Maestro más completo en vida que conozco.

 ………. Libros sobre la búsqueda

……….El caballero de la armadura oxidada. Es un cuento sobre un caballero medieval que inicia su búsqueda desde los inicios del nivel III y lo va recorriendo. Lectura muy fácil y agradable. Uno esperaría un final apoteósico, ya que así es la Meta. No sucede eso. Tal vez porque el autor no la conoce. Pero eso no impide que sea un libro a recomendar a quien quiere sacarse de encima la malla opresora.

 

        Juan Salvador Gaviota. Richard Back. BSA 2.000. Es un clásico cuyo valor no pasa con el tiempo. En lenguaje metafórico describe el final de la búsqueda y el acceso al nivel IV, la Meta. Si a la referencia anterior le faltaba la Meta, en el presente no sucede lo mismo. Muy fácil de leer, es tanto más entrañable cuanto más haya avanzado el lector en la Senda, porque se va a encontrar retratado.

 

……....Lo que no se ve.  Frederic Solergibert. Ediciones Urano, 2.000. Es un libro muy fácil de leer, organizado en 33 meditaciones para un día que, como su autor indica, son para ser realizadas en dos etapas: Léase primero un capítulo por día. Medítese acto seguido cada frase en una corta sesión diaria. Ello da trabajo para 66 días. A partir de ahí, integrar este conocimiento en la propia vida será el trabajo a realizar. A destacar la facilidad de lectura y lo entrañable del diálogo entre autor y lector. Incluye cuentos con moraleja de Sabiduría. Recuerda un poco a la modelación positiva del subconsciente de Louise Hay, aunque en un lenguaje más moderno y nuestro.

 ………. Libros sobre la búsqueda

……….Creatividad y Plenitud de vida. Antonio Blay Fontcuberta. Dispongo de la versión de 1.993 de Editorial Iberia, pero sé que el libro ha sido reeditado y está disponible en las Librerías especializadas. Es un clásico del Conocimiento, propio de un Maestro que lleva muchos años en la meseta superior. Libro cuya lectura, tras haber experimentado el contacto con el Fondo, resulta obligada. Supere el lector la introducción de las 100 primeras páginas y accederá en las siguientes a una revisión de la vida desde la perspectiva de la Dimensión Superior. En algún capítulo Blay puede parecer utópico, pero el «buscador» ya sabe que llegarse a lo Uno implica entrar en Utopía. Hablando, desde luego, desde la mente.

……….Posiblemente el mejor y más profundo de todos los libros citados hasta ahora, no puede faltar en la biblioteca de quien ya ha encontrado las primeras esquirlas de la piedra filosofal.

……….Practicando el poder del ahora. Eckhart Tolle. No es un resumen de otra obra del mismo autor recomendada en esta sección, sino un libro autónomo, más práctico, más directo, más corto. Tal vez no sea bueno adquirir los dos, sino uno de ellos, y practicarlo o informarse de su contenido junto con otros libros. El autor plantea mensajes cortos con un fondo práctico, siempre en la línea de preparar y provocar lo que él llama Presencia, lo que nosotros llamamos Fondo.

 

……….El camino de la Felicidad. Jorge Bucay. La característica de los libros de este autor son su fácil lectura y comprensión. Dotado de una gran capacidad de síntesis, Bucay plantea las verdades fundamentales con inusitada sencillez. Intercala, igual que Osso, pequeños cuentos, una de sus especialidades, que ilustran la enseñanza de ese momento. Se pasa el libro hablando de la Felicidad y habla también de la Esencia, porque una y otra cosa son lo mismo.

 ………. Libros sobre la búsqueda

……….Déjame que te cuente. Jorge Bucay. RBA Integral, 2.003. En lugar de exponer una sucesión de ideas que ameniza, de vez en cuando, con un corto relato, en este libro Bucay sigue el camino inverso, enlaza una serie de cuentos entre los que incrusta algunos retazos de conversación, con la explicación de cada relato. Los relatos son casi todos paradójicos, con personajes que razonan y se comportan de modo opuesto al esperable. Tal vez sea porque la vida normal es muy frecuentemente lo opuesto a la Realidad. Es sabido que la paradoja es un poderoso instrumento de enseñanza en manos de los Maestros.

 ………. Libros sobre la búsqueda

……….El monje que vendió su Ferrari. Robin S. Sharma. Ediciones de bolsillo, 2.004. En una charla nocturna el monje y ex-abogado de éxito le confía a su mejor amigo las claves de la senda que conduce al autodominio y a la plenitud de vida. Es un libro que está a medio camino entre el control del subconsciente y la senda del Conocimiento. Propone ejercicios básicos en el asunto del propio control y servirá de confirmación para casi todos nuestros visitantes. 

 

……….SER. Curso de Psicología de la autorrealización. Antonio Blay. Indigo, 1.992. Tenemos la suerte de contar con un Maestro hispano contemporáneo y eso hay que airearlo. Blay es, además de Maestro, un gran psicólogo. Su palabra y su prosa son directas, cariñosas, entrañables y profundamente respetuosas con el oyente y el lector. El libro es la trascripción de uno de sus últimos cursos, realizada por quienes acudieron al mismo. Contiene gran cantidad de preguntas al final de cada capítulo y tiene un temario progresivo. No es que sea preciso leerse todos los libros de Blay. En cualquiera de ellos encontrará el lector trabajo para tantos años como dedos tiene en tal vez una mano. De modo que basta por hoy.

 ………. Libros sobre la búsqueda

……….La Salud. Fernando Conde. 1.988. Alguien se preguntará, ¿por qué no lo puso el primero? Hay algo que siempre he evitado, ponerme en primer lugar. Por eso, cuando comprendí que debía actualizar mi lista de libros de Auto-ayuda o de búsqueda del Camino, que suelen ser una misma cosa, evite poner el mío el primero. Huyo del marketing, de la visión comercial; echa a perder las cosas buenas. Por eso. 

……….Pues bien, ya es hora de decir que La Salud describe la primera parte del Camino. Para el que parte de cero, para quien nunca pensó en tal cosa, aunque sentía ganas de iniciarlo. La Salud es el inicio de un particular camino de Santiago. Sería estupendo que muchas muchas personas hicieran de su existencia su personal Camino, pero no de Santiago, de Plenitud, de Evolución, de Sabiduría. Y La Salud muestra cómo iniciarse en ese Camino. Describe las cosas más básicas, el calzado, la vestimenta, las protecciones, el alimento, el descanso, el aire a respirar, lo que debemos y no debemos meter en el cuerpo. 

……….No todas las indicaciones que se dan en este libro son imprescindibles. Pero el control de las entradas mentales sí que es imprescindible. Ahí nadie puede fallar. Todo el que quiera ser feliz de modo permanente en esta vida ha de dominar sus entradas mentales. Tan fácil y tan difícil como eso. Sólo con eso es suficiente. Advertencia, usé un pseudónimo.

.

Libros sobre la búsqueda

    Mi primer libro, 1.988

 ………. Libros so bre la búsqueda

……….Las siete leyes espirituales del Éxito. Deepak Chopra. Edaf, 21ª edición, 2.004. Tal vez el título despierte cierto recelo en alguno. Posiblemente en la India, el autor es hindú, afincado en USA, no tengan las palabras el «karma» negativo que en nuestras latitudes. El Éxito se refiere al éxito en la vida global, en la vida como un todo, no en los negocios, ni en la carrera profesional. 

……….Es un libro corto, tamaño cuartilla, de 125 páginas y con letra de fácil lectura, que indica las reglas fundamentales para centrarse en lo fundamental y no dejarse engañar por los falsos éxitos de nuestros amigos. Después de la exposición de cada capítulo, trae un resumen de tipo práctico con la «tarea» concreta de la ley que se acaba de exponer. La lectura, fácil y amena, la práctica de las leyes, ya se lo imagina el experimentado lector …

 

……….La historia de mi Nacimiento. Jaime Delgado Orea. Metafísica del Tercer Milenio, 2002. Un buen amigo de Orio me mandó por mail información sobre este libro y, una vez leído, no dudo en recomendarlo para todo aquel que disfrute con un corto viaje al mejor de los mundos, no confundir con otra obra de similar fachada. Este libro no proporciona reglas ni leyes concretas para avanzar por el Camino. Es algo que está más allá del comportamiento de cada día. Habla del Camino y del caminante, pero es más Metafísica que Práctica, más lírica que épica, más poesía que prosa cotidiana. Por eso, para corazones poetas.

……….Me queda otro en la recámara, pero ése, que trata de viejecitos, para el mes que viene. 

 ………. Libros sobre la búsqueda

……….Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. Deepak Chopra. Vergara, 2.002. Este es un libro bastante grueso, tiene alrededor de 333 páginas. Como todo lo de este autor, tiene Conocimiento. Diría que no es un libro para jóvenes, porque se centra mucho en cómo afrontar el último tercio de la vida  y ese tema, para los jóvenes … no es de actualidad. 

……….¿Para quiénes es? Para quienes han entrado, o están a punto de entrar, en el último tercio de su vida consciente. La vida consciente digamos que empieza a los 20 años. Primer tercio, de los 20 a los 40. Segundo, de los 40 a los 60. Tercero … para ésos. Hay otro lector que aprovechará bien el libro, el que haya llegado al Nivel IV, a la Meseta Superior. Pero ésos …

……….Hoy me han dado una definición muy buena de tener 60 años, «estás en lo mejor de lo peor». Creo que es muy acertada. Para ésos. Para que se preparen. Y para los que han vencido en la Gran Guerra, para que se preparen, con mucha antelación. Este libro no ayuda a ascender a la cumbre, ayuda a preparar el paso, el tránsito. Por tnto, cada cosa a su tiempo. Yo estoy siguiendo sus indicaciones, ya.

………….

……….Emociones. Libres del miedo, los celos y la ira. Osho. Edaf, 2.005. Osho es de sobra conocido por todos los buscadores. Creo que en este libro el buscador puede encontrar confirmaciones agradables. Da la impresión de que como estás charlando con alguien que conoce todos los recovecos de la búsqueda y nos sorprende con su ingenio y maestría. Especialmente a partir de la página 100, aunque hay que leerlas todas, las alusiones a la búsqueda se hacen directas y lúcidas. Es como si al principio del libro Osho se dirigiera a la persona que tiene problemas y a partir de la página 100 Osho nos hablara a nosotros, los que nos despepitamos buscando la Felicidad a todas horas. Al final vienen una curiosas técnicas muy propias de Osho, como una que él llama «Meditación dinámica» y que yo llamaría «Meditación sudada«, entre otras. Me parece que lo importante no es que las técnicas nos puedan convenir o no, sino las docenas de verdades como puños que se contienen en este libro sobre la vida y sobre cómo hemos sido educados y deformados cuando éramos tiernos y fáciles. Lo que ahora nos estamos quitando con gran esfuerzo. 

 ………. Libros sobre la búsqueda

……….La muerte: Nacimiento a una nueva vida. Marcelino Bueno. Lo primero que hay que decir es que éste no es un libro de Conocimiento, no se explica en él cómo hacer para alcanzar la Plenitud como Seres Humanos. Pero su autor trata de temas interesantes y lo hace desde una posición abierta y muy aceptable. Resumiendo, me han atraído más las páginas primeras y las últimas, cuando habla de Conclusiones. Tampoco diré que suscribo todas las tesis del autor; sobre la parte central, muy amplia, tengo suspendido el juicio, ni afirmo, ni niego, por no haber explorado ese campo. Y, por principio, sin haber explorado algo y sin tener experiencia personal, no hablo de ello en público. No obstante, el lector conocerá cosas sorprendentes, incluso en la parte central del libro, muy posiblemente. Ha sido mi lectura en Agosto. 

………. Libros sobre la búsqueda

Copyrigth (c) Fernando Conde Torrens, año 2.008.

Siguiente artículo: Nuestra visión de la Realidad.

 ………. Libros sobre la búsqueda

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  la Web http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 ………. Libros sobre la búsqueda

…………

 ………. Libros sobre la búsqueda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *