Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Liga Etolia Mundo helenístico 65

“Liga Etolia Mundo helenístico 65” describe la situación de esta Liga y un adelanto del próximo tema, la “fusión” de ciudades cercanas.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 23-1-2.012

.

        Nos quedaban ver las Ligas que no eran títeres en manos de un rey, las Ligas con más contenido y protagonismo.

.

        * Liga Etolia.  Liga Etolia Mundo helenístico 65

.

        Como se ve en el mapa que sigue, ya conocido, la Etolia – arriba a la izquierda – era una región de Grecia situada por encima del Peloponeso, sobre el Golfo de Corinto (Sinus Corintiacus en el mapa). Linda al Oeste con la Acarnania, que vimos el día pasado, y el Este con la Fócida, donde se sitúa el santuario de Delfos. La Etolia estaba apartada de la vía que de Macedonia llevaba a Atenas y al Peloponeso, vía que atravesaba la Hélade y que era como su espina dorsal. Eso le permitió tener una gran libertad y no ser sometida en el período helenístico, pues carecía de valor estratégico.

        Había en Etolia varias ciudades menores y no existía una capital reconocida. El centro de lo que sería la Liga fue el Templo de Apolo en Termum, al Sudeste de la región. Hacia el año 321 AEC., las pequeñas villas se unieron primero en comunas y luego éstas decidieron formar la Liga Etolia.

 

Grecia propia, incluyendo la Etolia (Liga Etolia) y la Acaya (Liga Aquea)

Nótese lo de AEtolia adiecta”, (añadida, aumentada), vía “ley del vecino

Liga Etolia Mundo helenístico 65

(Fuente: Geographia Antiqua. Set of Maps of Antient Geography beautifully engraved from Cellarius. London, Rivington, Longman and Whittaker. 1.819. Diseñado para uso de las Escuelas, y de caballeros que hacen de los escritores antiguos su delicia o estudio.)

.

         Hablemos entonces de la manera en que las ciudades cercanas, o distantes, se agrupaban, hermanaban o asociaban, porque algo parecido hacemos hoy en día las ciudades modernas, que nos hermanamos, con otras de otros países. Por ejemplo, Pamplona está hermanada, entre otras, con Yamaguchi, y por eso tenemos aquí, en la parte moderna de la ciudad, un parque japonés, con sauces, puentes curvos de madera, y surtidores.

        Ya hemos visto el sinecismo, fusión, voluntaria o forzada por un monarca, de varias ciudades que se concentran en la mayor de ellas, que da nombre al conjunto. Por ejemplo y bajo Lisímaco Diádoco al que correspondió la Tracia y que, tras Ipsos, se apoderó de la parte norte de Asia MenorÉfeso se unió por sinecismo con Colofón y Lébedos, conservándose sólo el nombre de Efeso para el conjunto. Las otras dos ciudades fueron destruidas, para que sus habitantes no pudieran regresar a ellas. Éste no fue el caso de la unión de polis de la Etolia. (Ver mapa de Asia Menor costera más abajo.)

 

Mapa de las ciudades griegas en Asia Menor, donde se aprecia Éfeso, Colofón y Lébedos

Liga Etolia Mundo helenístico 65

      La Grecia jónica de Asia Menor

(Fuente: Pausanias, o voyage historique de la Grèce. Paris. Bastien, l´an  2º de la République Françoise; quizás 1.790.)

.

Enlace con el próximo día :  Mediaciones y acuerdos. Mundo helenístico 66.

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Liga Etolia Mundo helenístico 65  . Liga Etolia Mundo helenístico 65  . Liga Etolia Mundo helenístico 65  

. Liga Etolia Mundo helenístico 65  . Liga Etolia Mundo helenístico 65  . Liga Etolia Mundo helenístico 65  

. Liga Etolia Mundo helenístico 65  . Liga Etolia Mundo helenístico 65  . Liga Etolia Mundo helenístico 65  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *