Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Lo abstracto

......Lo abstracto, en contraposición a lo concreto, a lo que podemos tener entre las manos, o ver, o percibir con nuestros sentidos, un buen tema, Manue. Como decía Jorge, “no somos un ente material que tiene una experiencia inmaterial, somos un ser inmaterial que tiene una experiencia material”. Y larga. Tan larga que le hace olvidarse de lo que es. La clave de la Plenitud consiste en darse cuenta plena de lo que somos.

 

......Y para probarlo recordemos nuestra experiencia. Nuestro auténtico alimento es una sonrisa de la pareja, unos ojos que miran con ternura, el abrazo apretado de un ser querido, eso es lo que nos pone los ojos saltones y nos hace tragar saliva. Lo otro, la buena comida, el coche nuevo, nos produce satisfacción, pero no nos llena.

......

......Y para darse cuenta de lo que somos, el camino es el que ya hace 2.500 años dejó escrito Parménides:

.

Amigo, hay dos caminos. El primero es “LO QUE ES ES, Y LO QUE NO ES NO ES“.

Este camino conduce a grandes metas.

El otro camino es “LO QUE NO ES ES, Y LO QUE ES NO ES“.

Este camino no conduce a parte alguna.”

.

......Al buscador avezado no hace falta explicarle la cita de Parménides. Para el principiante, para el que entró aquí despistado o por error: Lo que Es, el Ser, es importante para mí. Y lo que no Es, lo irreal, la ficción, por extendida que esté, no es importante para mí. En ese camino estoy. Y al revés. Pero ése otro ya no es mi camino, lo fue …

.............................

......Darnos cuenta de que esencialmente somos inmateriales es un paso para favorecer esa nuestra Esencia, para que cobre fuerza, para que no quede relegada a removerse los momentos de meditación o de concentración especial. Y lo abstracto, lo inconcreto, las sensaciones, las Ideas empezarán a ser nuestro centro de atención.

......

Lo abstracto

     Lo abstracto y la jungla del mundo

...........

......Y cuando nos centramos en ello empezamos a ser vulnerables a su existencia. Decía Dun Scoto que en el mundo de lo inconcreto las cosas se ven por asimilación, por identificación. No se ven con la mente, razonando sobre ellas, sino por deglución, por habérnoslas comido, por estar haciendo ya la digestión. Como dice Ermitaño, por haber amado.

......

......Quiere decirse que percibimos lo perfecto cuando, durante un ratito, nos volvemos plenos. Y la manera de percibirlo es transformarse en Plenitud. Es la transmutación alquímica, la unión de los místicos, siempre mal comprendidos. Contactar con el Fondo es volverse Plenitud, por eso la comunicación es sentir, sentirse, ser Eso. Nunca me cansaré de repetir, el hábito hace al monje, empeñarse en ser limpio del todo diez minutos permite conocer la Blancura ilimitada. Cierto que luego nos enlodamos con lo concreto, pero no importa, ya volverá, ya volveremos.

…… Lo abstracto

......Y cabe la gimnasia de lo inconcreto, si nos lo proponemos. Darnos tiempos para percibir la belleza de un parque, el valor del silencio en un paisaje solitario, la profundidad y el brillo de las estrellas, la melancolía de un instante, el gozo del deber cumplido, de la generosidad, del servicio prestado cuando el servido se ha ido. Y dar peso y valor a esas experiencias, sin pensar que son cosas vanas, ilusiones, quimeras. Aprendamos a vivir y a saborear nuestras facetas inconcretas, imposibles de dibujar, sutiles. En lo sutil está la Esencia de la Vida.

…… Lo abstracto

......Que las Fiestas que se acercan, el tiempo libre y el ambiente que nos ofrecerán favorezcan nuestro acercamiento a lo abstracto, a lo inmaterial, que de Allí venimos y Allá tornamos. Y Allá lleguemos, a ser posible en el 2.008.

...... Lo abstracto

Foto, cortesía de MJC.                Siguiente artículo: Vuelta a Casa.

………. Lo abstracto

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Lo abstracto

© Copyright Fernando Conde Torrens   50

. Lo abstracto

. Lo abstracto

. Lo abstracto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *