Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los antiguos dijeron … yo os digo

……….Prosigue el sermón de la montaña y Eusebio añade un pasaje en que abundan frases que obedecen el esquema «Los antiguos dijeron … yo os digo». Están subrayadas en la rejilla que sigue. Son consejos que aparecen también en la Didajé, el primer Catecismo cristiano, elaborado también por Eusebio. Los antiguos dijeron … yo os digo.

……….Como se ha indicado, el Autor se sirve de ciertos trucos, basados en similitud de inicios de frases, para indicar hasta donde llega el contenido de un Capítulo.

……….Una traducción que conserva la estructura y la firma sería la siguiente:

 Mas .Los antiguos dijeron … yo os digo

Los antiguos dijeron parte primeraLos antiguos dijeron parte segundaLos antiguos dijeron parte tercera

. Pero Los antiguos dijeron … yo os digo

……….A partir del tramo 70 la firma de “SIMÓN” se comienza a leer, al revés, “SI”. Y desde el final del Capítulo está el resto, “MÓN”, también al revés.

……….Texto en griego.

……….El texto griego de Eusebio figura a continuación.

. Pero pero Los antiguos dijeron … yo os digo

Mateo 5, 21-48. “Se dijo a los antiguos … pero yo os digo”.

……. Aunque Los antiguos dijeron … yo os digoLos antiguos dijeron parte primera griegoLos antiguos dijeron parte segunda griegoLos antiguos dijeron parte tercera griego

. Sino Los antiguos dijeron … yo os digo

……….No se puede dudar que todas estas frases dan cuerpo a un Capítulo. Están perfectamente trabadas, forman un conjunto claramente definido. Esto se puede ver al leer el texto. Esta fue la clave para dividir el sermón de la montaña en Capítulos. Pruebe el lector.

……….Veamos cómo actuaron en esta ocasión los dos “copistas” ya conocidos.

Actuación de Sinaíticus y Alexandrinus.

Los antiguos dijeron gráfica

…..  Sin embargo. Los antiguos dijeron … yo os digo

……….Como se aprecia, la estructura del Original era muy cerrada, con abundantes Sumatoriales e Ianuales, casi seguidos. Cuando el azar formaría poco más de 4 Sumatoriales, Eusebio coloca 10. Y, además, otros 5 Ianuales.

……….Sinaíticus rebaja los hitos a aproximadamente la mitad. Pasa por 3 hitos siguiendo al Original, hasta el tramo 26, y luego desciende a 4, 5 y 6 palabras menos, para así incorporar otros tres Sumatoriales, uno en cada nivel. Y luego sucede algo que es una novedad: Elimina dos frases que estaban en el Original, y acorta la tercera, fundiendo las palabras de las dos frases siguientes. Con ello disminuye en ese corto pasaje 12 palabras. Todavía buscará un último Sumatorial, reduciendo 4 palabras más.

……….Alexandrinus opera con su habitual metodología, aumentar la menor cantidad posible de palabras, para lograr su objetivo, que es reducir la estructura del Original. Si su colega había rebajado a 6 Sumatoriales y 1 Ianual, Alexandrinus logra colocar sólo 4 Sumatoriales y 2 Ianuales. Para ello, y una vez que ha pasado por los tres primeros hitos del Original, añade una palabra, con lo que evita 4 hitos casi seguidos que venían a continuación.

……….Pero si continúa en ese nivel de una palabra más, pronto pisará un Ianual, en el tramo 51. Como no quiere tal cosa, sube a tres palabras más que el Original e incorpora, por voluntad propia, dos nuevos hitos. Pero también en ese nivel pasaría por un Ianual en el tramo 101. Decidido a que no haya más hitos en su “copia”, elimina una palabra y así puede terminar el pasaje sin más Sumatoriales ni Ianuales.

…… No obstante Los antiguos dijeron … yo os digo

Enlace al siguiente artículo: Mateo y Eusebio 4

……….. A pesar de todo Los antiguos dijeron … yo os digo

© Copyrigth Fernando Conde Torrens.

………. c´est fini Los antiguos dijeron … yo os digo

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo«, recientemente editado, «La Salud«, «El Grupo de Jerusalén«,»Simón, opera magna«, recientemente,  y una serie de artículos sobre el mundo de las Ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *