Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los Diádocos 15 Mundo helenístico

En “Los Diádocos 15 Mundo helenístico” veremos que ya se han acabado las guerras; reina la paz. Se extiende un largo período entre los años 320 y la época del cambio de era, o incluso hasta el año 325. Veremos qué cambió en Oriente Medio con la conquista de Aleandro, mantenida con gran derroche de fuerza por sus Sucesores, los Diádocos.

.

Copyright Fernando Conde Torrens el 5-6-2.010

.

        Si resulta fácil seguir con cierto detalle las vicisitudes de una guerra entre reinos vecinos, porque a los historiadores les ha encantado relatar las movilizaciones, incursiones, batallas, sitios, saqueos, conquistas y botines de todo pichipata, no resulta tan fácil definir los usos y costumbres cotidianos de las sociedades en que se produjeron tales estragos bélicos. Igual que los periodistas de hoy en día procuran aumentar la audiencia adelantando acontecimientos llamativos y usualmente sombríos, a los historiadores de antaño les pasaba lo mismo. Tal vez sea que el morbo de los lectores de hoy y de hogaño no se haya alterado en la más mínimo y entonces historiadores y periodistas sólo darían al pueblo lo que el pueblo anhela …

        Sea como sea, me disculpo por anticipado si la narración que va a seguir no fuera tan conexa y cronológica como la de las interminables Guerras entre los Diádocos. Tendré que saltar de una fuente a otra y lo que se diga tendrá que abarcar una época muy amplia, la que va desde la conquista del Imperio Persa por Alejandro hasta la intromisión en los restos del Imperio de Alejandro del bueno de Pompeyo, quien, además de fundar Pamplona, la city donde este blog ve la luz, se  largó hasta la frontera oriental del que iba a ser Imperio Romano para mayor honra y gloria del mismo, es decir, para afanar territorios y colinas limítrofes.

        Nos hemos propuesto que en este medio de edición – Ente sin ánimo de lucro – la Historia se narre completa, sin sesgos, sin recortes molestos. Y ello porque nada nos molesta. No tenemos bandos preferidos, aquí no hay buenos ni malos, hay seres humanos que han hecho lo que les salía de ese sitio. Y eso depende de cómo eran por dentro esos seres humanos. Pero hay una cosa a la que sí damos la máxima importancia: Es captar quiénes contribuyeron con sus aportaciones a que sus semejantes progresaran y quiénes, por el contrario, usaron a sus semejantes para progresar ellos. No hará falta explicar al Lector, inteligente él, la diferencia entre ambas posturas.

        Y, precisamente, en este repaso de la Historia de la tribu, vamos a dar el máximo relieve al progreso de la Humanidad, a la salida del analfabetismo, al establecimiento de un ambiente en que los más puedan disfrutar de una buena comedia, un buen drama, o una irónica sátira; al establecimiento de un ambiente en que los autores puedan escribir sus obras, enseñar sus ideas, discutir sus opiniones en una atmósfera de libertad. Libertad que si no es total y absoluta – como no lo fue para Sócrates – sea de lo más general, lo más extendido.

        Y aquí hay que reconocer, como hacen otros autores mucho más ilustrados que quien esto escribe, que la civilización occidental debe a Grecia las bases y muchas extensiones posteriores no tan básicas. Ayer había una docena de puestos en una céntrica Plaza de mi pueblo porque se celebraba la Feria del Libro. Allí me fui y volví con uno en una bolsita de plástico. Éste.

.

Historia de las ciudades antiguas

Los Diádocos 15 Mundo helenístico

(Fuente: Ediciones Nowtilus, 2.010. )

.

        Dice el Autor en la Introducción:

.

       … Durante más de un milenio, los griegos primero y los romanos después llevaron la cultura a un grado de desarrollo que el mundo no había contemplado hasta entonces, y que volvería a tardar otros mil años en contemplar.

        Los griegos desarrollaron el pensamiento y el conocimiento. Suyas son las grandes aportaciones que sentaron las bases de la ciencia moderna. Los romanos llevaron a la práctica los grandes avances de los griegos. Fueron ellos quienes los difundieron y los llevaron a su culmen en todo el ámbito del mar Mediterráneo. …

.

        Voy a matizar ligeramente las anteriores afirmaciones. Los adelantos vinieron de los griegos. Los romanos eran prácticos, indudablemente, y sabían apreciar las virtudes de los pueblos que conquistaban por las armas. Sabían mucho de hacer la guerra, conquistaron todo el litoral mediterráneo. Y – apreciando los adelantos logrados por algunos de estos pueblos – los utilizaron en sus dominio enteros. Y como éstos eran muy grandes, la civilización griega o helénica se extendió por todo el orbe mediterráneo. Éste fue el mérito de Roma, como lo fue de Alejandro, a quien ya hemos visto en acción. Alejandro hizo que todo el anterior Imperio Persa pasara a conocer los adelantos alcanzados en Atenas y demás ciudades griegas. De eso exactamente vamos a hablar. Pero una cosa es el afán conquistador de Alejandro y su idea fija de forjarse un nicho en la Historia y otra los logros de la cultura helénica, de la que Macedonia sólo participaba por mimesis, por imitación, por copia.

        Ya puede imaginarse el lector el efecto multiplicador que tuvo, para la cultura helenística, que un conquistador incorporase como territorios patrios a toda la extensión del Imperio Persa. Grecia y su colonia cultural, Macedonia, son menos que una vigésima parte de lo que alcanzará el Imperio de los Diádocos. Y no se olvide que, a pesar de que pelearon hasta la muerte algunos de ellos, cuando no estaban en guerra oficiaban como personas cultas y con mentalidad helena. Procuraron dar auge a sus recién adquiridos reinos, creando capitales monumentales e instalando en ellas teatros, hipódromos, bibliotecas, stoas, ágoras, templos, al modo que existían en Atenas y demás ciudades griegas. Promocionando la cultura y el comercio, lo que se traducía en una crecimiento demográfico y en un mayor prestigio de la ciudad, del reino y del monarca.

.

Distribución casi final del Imperio de Alejandro. Año 301, antes de la batalla de Ipsos.

Los Diádocos 15 Mundo helenístico

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 9. Grecia helenística. Rebece Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000.)

.

        Entraremos a analizar los detalles de esta transformación y la universalidad que llegó a tener la lengua griega, el inglés antiguo, de tal forma que todo lo culto se escribía en griego. Al griego se tradujo la Biblia hebrea y en griego se escribieron los Evangelios el año …

.

El Antiguo Testamento (H PALAIA DIAQHKH), en Griego, según los Setenta (EBDOMEKONTA)

Los Diádocos 15 Mundo helenístico

Los Diádocos 15 Mundo helenístico

(Fuente: Colección particular.)

.

        Inicio del Génesis en la Septuaginta: En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La Septuaginta se comenzó a traducir por impulso de Ptolomeo II Filadelfo, hijo del Ptolomeo I Soter (Salvador en griego), a los que conocemos.

.

Principio del primer capítulo del Génesis en versión Septuaginta, en griego

Los Diádocos 15 Mundo helenístico

(Fuente: Colección particular.)

.

        Igual que hoy en día, si no escribes en inglés no eres nadie, no existes, pues lo mismo, pero en griego y en la Antigüedad.

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Los Diádocos 15 Mundo helenístico  . Los Diádocos 15 Mundo helenístico  . Los Diádocos 15 Mundo helenístico  

. Los Diádocos 15 Mundo helenístico  . Los Diádocos 15 Mundo helenístico  . Los Diádocos 15 Mundo helenístico  

. Los Diádocos 15 Mundo helenístico  . Los Diádocos 15 Mundo helenístico  . Los Diádocos 15 Mundo helenístico  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *