Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los Diadocos o Antígono contra Eumenes

Dentro de la conocida como Segunda Guerra de los Diadocos, “Los Diadocos o Antígono contra Eumenes” describe la primera mitad de la misma, donde unas nuevas alianzas ponen en peligro a uno delos bandos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 28-4-2.010   

.

……….La Primera Guerra de los Diadocos se zanjó con la muerte de Pérdicas, el número uno del Imperio, y el reparto que los vencedores hicieron de su gran zona de dominio. Aunque Eumenes había destrozado el ejército de Crátero, al morir su jefe, Pérdicas, de poco le sirvió y se vio cercado en una ciudadela con un puñado de leales. Pero parece que el guión de la Historia lo hubiera escrito uno de esos equipos de guionistas de seriales melodramáticos, que siempre se las arreglan para sacarse personajes de la manga a fin de mantener la audiencia, la serie y su sueldo. 

……….Ya hemos dicho que la muerte de Antípatro, regente de Macedonia por decisión de Alejandro, y la delegación de su puesto a Poliperconte y no a su hijo Casandro, había supuesto un mazazo en el mapa del poder recién establecido, tras la muerte de Pérdicas. Poliperconte no era un colega de los Diadocos, y éstos estaban acostumbrados a manejar el Imperio tras la muerte de Alejandro entre ellos. A fin de cuentas eran los generales de Alejandro y nadie tenía más méritos que ellos: Ellos, con su difunto jefe, habían conquistado el Imperio. El Imperio – pensaban – era suyo. Y un advenedizo, un oficial de segunda fila, no era quién para convertirse en el número uno oficial, pues había pasado a ser nada menos que el Regente de todo el Imperio. Poliperconte dejó claro que él no iba a ser un hombre de paja y que se tomaba muy en serio su papel, aun no siendo Diadoco formalmente. 

……….De modo que Antígono Monoftalmos (“el tuerto“) se negó a reconocerlo como Regente del reino. Poliperconte, por su parte, destituyó a Antígono como estratego de Asia. En estas circunstancias a Antígono se le ocurrió que debía aprovechar la baza de Eumenes. Eumenes había demostrado ser un hábil estratega. Se había enfrentado a la coalición de Diadocos, pero sólo por defender la posición de su jefe, Pérdicas. Antígono se decidió a pasar a Eumenes a su bando. No en vano su experiencia de la vida y su habilidad diplomática eran de todos conocidas. Mandó delegados a tratar con Eumenes y se levantó el sitio de la ciudadela donde se refugiaba Eumenes. Ése volvió a su satrapía de Capadocia y rápidamente, y por lo que pudiera pasar, reclutó un ejército de 2.000 hombres. 

……….Pero no sólo Antígonose gustaba” de Eumenes, que se dice ahora. También Poliperconte buscaba aliados y usó sus poderes, al menos nominales, para enviar emisarios a Eumenes comunicándole no sólo que él, Poliperconte, había destituido a Antígono como estratega de Asia, sino que además lo había nombrado a él mismo, a Eumenes, para el cargo. Le proponía que se pasara a su bando y le prometía enviarle fondos del tesoro macedónico si lo hacía. E igual que el comandante de la flota de Pérdicas, Kleitos, cambió de bando por una satrapía, Eumenes cambió de bando y se pasó con armas y bagajes a Poliperconte por un cargo de estratego de Asia edulcorado con oro macedónico. Las cosas en la Antigüedad funcionaban así, lector. Y no sólo en la Antigüedad … 

.

Los Diadocos o Antígono contra Eumenes

      Escenario completo de las Guerras de los Diadocos

.

……….Y si la coalición de la Primera Guerra de los Diádocos la formaban los principales Diadocos contra Pérdicas, la de la Segunda Guerra sería más complicada: Poliperconte, Kleitos y Eumenes contra Antígono, Ptolomeo, Lisímaco y Casandro. Casandro era el hijo del difunto Antípatro, el que acariciaba la regencia de su padre, pero ésta pasó a Poliperconte. Casandro, que había huido de Antígono y buscado refugio junto a su padre, en Macedonia, en el mal momento en que a éste se le ocurrió morirse. Lisímaco era el sátrapa de Tracia, al Este de Macedonia, subordinado desde siempre a Ptolomeo. Y que, situado entre Poliperconte y Eumenes, entre Macedonia y el Asia Menor, cobraba de pronto una gran importancia estratégica.

……….Por su parte, Poliperconte, llamó en su auxilio a Olimpia, la madre de Alejandro, para que volviera del Épiro a Macedonia junto con su nieto, el hijo de Alejandro y de Roxana, el que sería Alejandro IV. Buscaba así reforzar su posición, pues en Macedonia residirían las personas más cercanas a Alejandro, como parecía ser normal. Eumenes se ganó la adhesión de Antígenes, el recién ascendido sátrapa de la Susiana, que se unió a la colación en torno a Poliperconte, y al comandante de los argiráspides (los “escudos de plata”), falanges de veteranos de Filipo II y de Alejandro, que con gran experiencia – y edades ya avanzadas – formaban un conjunto todavía temible en el campo de batalla. Eran alrededor de 3.000 soldados de la falange macedónica. Portaban escudos plateados, lo que los distinguía a simple vista en el campo de batalla. Las demás falanges eran muy remisas a pelear contra ellos, pues tenían fama de invencibles.

……….Además, y con el tesoro enviado por Poliperconte, Eumenes reclutó un ejército de mercenarios que totalizaba unos 10.000 infantes y 2.000 jinetes. Con todo este ejército y su habilidad, fue desalojando de la Fenicia durante la campaña del año 317 las guarniciones colocadas por Ptolomeo. Mientras tanto, Poliperconte con el ejército macedónico, trataba de desalojar a Casandro, que se había ganado la confianza de varias ciudades griegas que se habían puesto de su parte y en contra de Poliperconte y de Macedonia. [Grecia seguía fiel a su prejuicio anti-macedónico, aun después de muerto Demóstenes]. Pero no lo logró, aun contando con un ejército superior, pues Poliperconte no se caracterizaba por su habilidad como estratego. Se movía mejor en las sutilezas de las alianzas y la diplomacia que en la campo de batalla o sitiando ciudades.

……….Luego estaba Kleitos. Kleitos dominaba el mar Egeo con la flota imperial, que seguía a él sujeta. Ahora impedía la comunicación entre Casandro, aliado de Antígono con base en Grecia, y el propio Antígono. Éste, que era tuerto pero voluntarioso y activo, armó una flota y presentó batalla a Kleitos, como aliado de Poliperconte. Puso al frente de la flota a un hombre de su confianza, que tiene un nombre, pero que no lo indico. La flota de Antígono sufrió un dura derrota ante la experiencia de Kleitos en el mismo Helesponto, el estrecho que separa la actual Europa de Asia. Pero Antígono, el incansable, fletó una segunda flota y fue ésta la que sorprendió a Kleitos, lo derrotó por sorpresa y lo liquidó. 

……….El hecho de que el dominio del mar recayera en manos de Antígono fue muy importante, ya que los ejércitos de Eumenes y Poliperconte no podrían comunicarse por mar en lo sucesivo. Y eso sería malo para los protagonistas ya aislados, Eumenes y Poliperconte. La guerra va a conocer por tanto dos escenarios diferentes: Grecia y Asia. Y a tener como protagonistas a Poliperconte, en pugna con Casandro, en Grecia, y a Eumenes y a Antígono, peleándose en Asia.

……….Lo sucedido en Grecia es digno del mejor guión cinematográfico moderno por su truculencia. Veámoslo. 

……….En ausencia de Poliperconte, Olimpia, al mando de un ejército del Épiro cedido por su primo, el rey del Épiro, región al Oeste de Macedonia, ocupó la capital de Macedonia, tomó prisioneros al hermanastro de Alejandro, rey nominal del Imperio, Filipo III Arrideo y a su esposa, y ordenó su ejecución. [Tal vez por esta actuación es por lo que los historiadores no tienen una buena opinión de “esta buena mujer” …] Y procedió a instaurar un gobierno adverso a Casandro, persiguiendo duramente – como ella sabía hacerlo – a todos los que simpatizaban con él en Macedonia

……….En Asia, Eumenes trató de atraer a su bando a los principales sátrapas, pero los lazos de éstos con Antígono eran fuertes y ni Seleuco, sátrapa de Babilonia, ni Pitón Crateas, sátrapa de la Media, aceptaron ponerse a su favor. Por eso se refugió en la Susiana, la satrapía de su aliado Antígenes. En cambio, se le unieron varios sátrapas menores de la parte oriental, entre ellos Peucestes, que había recibido la Persia en el reparto inicial. Todos ellos estaban descontentos, pues Pitón hacía lo mismo que Ptolomeo, ir arañando ciudades fronterizas entre su satrapía y las vecinas. 

……….Finalmente Eumenes y Antígono se vieron frente a frente. Esto sucedía en el verano del año 316. Y su primera batalla acabó en tablas. La segunda, no.

……….Como temo saturar las neuronas del lector con tanta información, tanto nombre y tanto movimiento, vamos a dejar las batallas que se avecinan para el próximo día, el lunes próximo. Hasta que no acabe el Curso, el blog se actualiza los Lunes y los Miércoles. A partir del 6 de Junio, volveremos a la actualización tres días por semana.

……….

Enlace al próximo dia: Los Diadocos y la muerte de Eumenes.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Los Diadocos o Antígono contra Eumenes Los Diadocos o Antígono contra Eumenes Los Diadocos o Antígono contra Eumenes

. Los Diadocos o Antígono contra Eumenes  Los Diadocos o Antígono contra Eumenes  Los Diadocos o Antígono contra Eumenes

.  Los Diadocos o Antígono contra Eumenes  Los Diadocos o Antígono contra Eumenes  Los Diadocos o Antígono contra Eumenes 

Los Diadocos o Antígono contra Eumenes  Los Diadocos o Antígono contra Eumenes  Los Diadocos o Antígono contra Eumenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *