Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los Diadocos o todos contra Pérdicas

En “Los Diadocos o todos contra Pérdicas” veremos cómo unas rebeliones helenas, sucedidas a la muerte de Alejandro, ayudan a configurar dos frentes, según el lugar donde manda cada Diadoco.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 21-4-2.010

.

……….Hay otro detalle importante que el pasado día no contamos, la distribución de los ejércitos. Se recordará que Alejandro licenció a buen parte de los mercenarios que le habían acompañado en su viaje de conquista. Los había mandado a las órdenes de Crátero de vuelta a Macedonia y lo formaban miles de mercenarios veteranos de muchas batallas. Iban, pues, camino de Macedonia

……….En Grecia había un poderoso ejército de fuerzas de ocupación macedonias, guarnición de las ciudades griegas, para evitar problemas. Estaban al mando del general Antípatro, regente de Macedonia en ausencia de Alejandro

……….Por último, el ejército imperial, al mando de Pérdicas, estacionado en Babilonia, que era el más importante de los tres. 

……….Además, cada sátrapa contaba con una guarnición de fuerzas macedónicas y podía reclutar soldados persas entre los habitantes de la satrapía, que fue lo que algunos de los generales-sátrapas harían, es especial Ptolomeo, que era dueño del rico Egipto.

……….Si queremos seguir cronológicamente los sucesos ocurridos a la muerte de Alejandro, debemos llevar la atención a Grecia. Allá Esparta era la ciudad que menos ligada se sentía a Alejandro. Allí había reinado el viejo Agesilao y a su muerte le sucedió su hijo Arquidamo III y a éste, y a su muerte, Agis III. Agis fue el rey espartano que retó a Filipo II a invadir Laconia en vísperas de su conquista de Asia con la célebre respuesta de “Si … “, que el lector quizás recordará. Y Filipo no quiso iniciar una guerra local. Esparta se salvó. Al poco murió Filipo II y le sucedió Alejandro. Agis hizo lo que pudo para incordiar a Alejandro mientras éste derrotaba a Darío. Y ya sabemos que, tras la victoria de Issos, Darío no estaba para ayudar a nadie. Así que Agis III tuvo que valerse con sus propias fuerzas. 

……….En el 331 se rebeló contra la guarnición macedonia, pero Antípatro reunió un poderosos ejército, en comparación con el que Agis III pudo reunir, y derrotó a los espartanos en las cercanías de Megalópolis, la ciudad que Agis estaba sitiando, y en esta batalla los macedonios eran superiores en número y en estrategia. Agis III murió en el campo de batalla y Antípatro quedó dueño de todo el Peloponeso de nuevo. 

……….El año 323, al morir Alejandro en junio, toda Grecia se rebeló de nuevo contra Antípatro. En esta ocasión Atenas también se unió a la coalición. Y junto, pudieron derrotar a Antípatro en una nueva batalla que se dio en la Beocia. Antípatro había llamado en su auxilio a Leonato, otro de los generales de Alejandro, que regía la Frigia helespóntica. Y éste murió luchando contra los griegos. Antípatro se retiró hacia el norte, al norte de las Termópilas, a la ciudad de Lamia y allí pasó el invierno del año 323. Recuérdese que en invierno no era posible guerrear. Aquí entra en escena el ejército de veteranos conducido por Crátero. Éste llegó a Macedonia en la primavera del 322 y se unió al de Antígono. Juntos dieron una descomunal paliza a los griegos de Esparta y Atenas en la batalla de Cranón, en la Tesalia

……….Por mar, los macedonios habían construido una flota propia y con ella derrotaron también a la flota ateniense en una isla al este de la de Naxos. La flota ateniense fue destruida y ya no se volvió a construir otra flota en sus astilleros: Los macedonios no lo permitieron. No en vano eran la fuerza de ocupación de toda la Hélade. Atenas nunca más volvió a inquietar a nadie con su flota en el mar, porque nunca más la volvió a tener.

……….Si Alejandro no se molestó en reclamar que los atenienses le entregaran a Demóstenes, que seguía haciendo labor de zapa en contra de Macedonia, Antípatro no las tenía todas consigo y como condición para la paz exigió al entrega del enemigo declarado. Los atenienses comprendieron que no podían negarse y Demóstenes comprendió que iban a entregarle, así que se fugó. Pero los macedonios le siguieron a la isla en que se quiso ocultar. Demóstenes se metió en un Templo, que ya desde la antigüedad era el último refugio del que ha caído en desgracia. Los macedonios cercaron el Templo y Demóstenes, cansado de huir y viéndose perdido, ingirió una cápsula de veneno que llevaba para tal momento y en octubre del 322 AEC pronunció su último discurso, que nadie oyó.

……….La llegada de Crátero fue providencial para Antípatro. Ambos hombres hicieron causa común y para afianzar tal unión, en un momento en que las alianzas eran convenientes, Crátero se casó con Fila, una hija de Antípatro

……….El que también trató de mejorar su posición mediante un casamiento fue Pérdicas. Era una autoridad principal en el Imperio y pensó que sus posibilidades aumentaría si se casaba con la hermana de Alejandro, con Cleopatra Tesalónica. Para ello tuvo que repudiar a su actual esposa, que era otra hija de Antípatro, con la que se había casado el año anterior. De modo que mejoró su posición, pues podía tener un hijo que sería el sobrino del difunto Alejandro, pero se ganó la animadversión de Antípatro, el regente macedonio. 

……….Hubo una rebelión en Capadocia, regida por Eumenes, otro general partidario de Pérdicas, y éste tuvo que huir y pedir ayuda a Pérdicas. Pérdicas a su vez solicitó el concurso de Antígono para sofocar la rebelión, pero éste se negó. A fin de cuentas Eumenes no era de su cuerda. Pérdicas acudió con el ejército imperial al norte, a Capadocia, y derrotó al caudillo rebelde. Y a continuación mandó mensajeros para requerir a Antígono que se presentara en su presencia y someterlo a juicio. Antígono, a la vista de lo que le había sucedido a Melagro, puso tierra de por medio y se marchó a Macedonia, donde se puso bajo la protección de Antípatro y Crátero.

……….Se formaban así dos frentes claros: Pérdicas por un lado, con sus partidarios, y el resto de Diádocos, con Ptolomeo a la cabeza, Antípatro, Antígono y Crátero. Como jefe del partido de oposición, Ptolomeo, retirado en Egipto, dio un primer paso conquistando la ciudad de Cirene, que pertenecía a la satrapía de Pérdicas. Éste, ni corto ni perezoso, se dispuso a dar una escarmiento a Ptolomeo, dirigiéndose con su ejército imperial hacia el Sur, hacia Egipto

……….

Moneda de oro con la efigie de Ptolomeo I

Los Diadocos o todos contra Pérdicas

(Fuente: Historia Antigua. J.M.Roberts. Editorial BLUME, 2.005.)

 ……….

……….Pérdicas contaba con su hermano Alcetas y con Eumenes, que había recuperado su satrapía de Capadocia, para cubrir su ausencia camino de Egipto y para oponerse a los que posiblemente invadirían Asia Menor desde Macedonia apenas supieran que se ausentaba hasta Egipto, como así sucedió. Antígono, Crátero y Antípatro, en efecto, reunieron sus fuerzas y cruzaron el Helesponto, dispuestos a enfrentarse con Pérdicas. Estamos en vísperas del a Primera Guerra de los Diadocos

 ……….

Camafeo que representa al Nilo con el rostro de Ptolomeo mejorado

Los Diadocos o todos contra Pérdicas

(Fuente: Historia Antigua. J.M.Roberts. Editorial BLUME, 2.005.)

 ……….

……….Hemos visto la distribución de las fuerzas, el reparto inicial del poder, del Imperio de Alejandro. Si todos los generales se hubieran conformado con su suerte, la Historia hubiera sido distinta. Pero casi nadie la aceptó. Todos querían más. Y empezaron a maniobrar. Como consecuencia, el bloque de Pérdicas y el resto de Diádocos van a iniciar la primera de sus confrontaciones. Ello supondrá una simplificación del panorama, que veremos el próximo día.

 

Enlace al próximo dia: La Primera guerra de los Diadocos.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Los Diadocos o todos contra Pérdicas . Los Diadocos o todos contra Pérdicas

. Los Diadocos o  todos contra Pérdicas   . Los Diadocos o todos contra Pérdicas

. Los Diadocos o todos contra Pérdicas . Los Diadocos o todos contra Pérdicas . Los Diadocos o todos contra Pérdicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *