Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los dioses egipcios y la muerte b

Los dioses egipcios y la muerte b

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 29-9-2.005

.

……….Hator.  Los dioses egipcios y la muerte b

……….Seguimos averiguando cómo se veían la muerte y el Más Allá en el lejano Egipto. Hay una diosa que conviene conocer, ligada a los faraones. Diosa que puede habituarnos a los dioses que no tienen forma de ser humano siempre, sino que a veces en su representación toman la forma de un animal.

……….Hator. Vimos a la diosa Hator acompañando de Micerinos en una estatua del mismo, junto con otra diosa menor de un domo. Tiene forma humana a veces y a veces de vaca. Se la simboliza mediante el disco solar, que a veces aparece entre los cuernos de la vaca. Era la diosa de la monarquía, del amor y de la maternidad, protectora del nacimiento. Su culto principal, en Dendera, aunque Dendera aún no está construido cuando finaliza la dinastía seis.

……….Veremos más dioses conforme los vayamos necesitando para entender los temas que vayamos tratando. Como se ve, la teogonía egipcia era de lo más completa o compleja. No en vano era el fruto de un sincretismo, reuniendo divinidades de múltiples grupos humanos a lo largo de siglos.

……….Pero volvamos a Egipto y en otro papiro veremos casi la misma escena, lo que muestra la poca variación al uso. Osiris en el mismo lugar, la mujer muerta a la derecha, Thot en su indumentaria de babuino sosteniendo el fiel de la balanza, Anubis pesando y de nuevo Thot ibis anotando. Y la fiera Devoradora esperando su eventual turno. Al fondo, el gran jurado.

……….Ésta era “la sala de la verdad absoluta”, por donde tenía que pasar toda alma al abandonar este mundo y enfrentarse al siguiente. Así lo veían los egipcios de la Antigüedad.

.……….

Pesada del alma. El juicio.

Los dioses egipcios y la muerte b

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. Könemann.)

……….

.

………. Maat.  Los dioses egipcios y la muerte b

.

……….En este otro papiro, otra versión del mismo juicio, algo simplificado. Anubis lleva de la mano al difunto. Él mismo pesa su alma, mientras la gran devoradora espera el resultado de la medición. Lo que pesaban en el otro platillo de la balanza era lo que los egipcios llamaban la Maat, la justicia, representada mediante una pluma de Maat. Si en el corazón del difunto no había suficiente justicia, la pesada le sería adversa y la fiera devoraría su corazón. Thot anota el veredicto y el difunto sale de la sala de la verdad absoluta, absuelto, y es encaminado a presencia de Osiris, situado a la derecha del papiro y que no aparece en la imagen. 

……….

Papiro del Libro de los Muertos. Museo Británico

Los dioses egipcios y la muerte b

(Fuente: La cultura del antiguo Egipto. Edimat Libros.)

……….

……….Vamos a ver una representación de una diosa que tiene que ver con los difuntos, y también con los vivos. Se trata de la diosa Maat. Conviene decir que, para los antiguos, los dioses y diosas eran la cristalización de ciertas cualidades del ser humano o del mundo circundante. Así perderemos ese interesado complejo de superioridad inculcado que los seguidores de religiones monoteístas hemos tenido en el pasado, respecto a las otras formas de ver la vida. Las cualidades positivas, se condensan y personalizan en la figura de un dios o una diosa, depende.

……….Eso es Maat, el orden, el equilibrio, los valores éticos, la justicia, la cultura, la fuerza creadora. Lo opuesto a desorden, a vida y comportamiento salvaje, destructivo e injusto, aun siendo esto frecuente en este mundo. A estas malas cualidades las personificará Seth. Seth será hombre, un dios, Maat es mujer, una diosa. Sobre su cabeza, una corona de plumas, símbolo tal vez de que los conceptos que Maat encarna son sutiles, etéreos. Desde siempre se la tuvo en cuenta a la hora de vivir la vida y de pasar al otro lado. Pero en esto del paso, el papel de Maat es la de proporcionar la medida del salvoconducto para una vida plena en el Más Allá. En la balanza manejada por Anubis y Thot, el alma es pesada con una pluma de Maat. Y debe pesar al menos la justicia que se contiene en una pluma dela diosa. Claro que una pluma de Maat es mucho.

……….Siendo Maat todas estas cualidades, el deber del faraón es garantizar la Maat, conservando con ello no sólo Egipto, sino todo el mundo. Aquí vemos cómo se emplean conceptos éticos válidos y educativos en beneficio del poder y de la casta que lo cimenta. Pero el lector ya sabe sacar conclusiones sin que se las pasemos por el pasapurés. Veremos a continuación una representación de Maat, en esta versión del Libro de los Muertos que se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo. Nótese la presencia del dios Sol, Amón-Ra en lo alto.

……….

Otra escena del juicio egipcio

Los dioses egipcios y la muerte b

(Égipte, Orient, Grèce. Maurice Meuleau. Bordas, 1.965)

……….

………. El Juicio.  Los dioses egipcios y la muerte b

.

……….El difunto está sentado en el suelo y sus pecados, representados por su corazón, están colocada sobre el platillo de la izquierda. A la derecha, su corazón. Anubis hace todas  las funciones, en esta ocasión, mientras la Divinidad Suprema – el disco solar superior – y la diosa Maat, a la izquierda de la imagen, garantizan con su presencia la justicia del proceso. Como siempre, la nutrida mesa de ofrendas asoma por detrás de la balanza, recordatorio de lo que veremos mañana, la parte material.

……….Con los conocimientos adquiridos sobre estos dioses egipcios hay cosas que pueden quedar claras, como la relación establecida ante el pueblo entre los faraones y la divinidad. Los faraones son hijos protegidos de Horus, protegidos de Amón y luego sus hijos, siendo Hator la diosa de la monarquía y de una larga serie de conceptos deseados por todo ser humano. El escenario estaba dispuesto.

……….El pueblo sólo podía adorar a sus soberanos, que eran la quintaesencia de lo divino, del orden, del bien. Gracias a ellos, al faraón y a los sacerdotes, amanece cada día. El faraón se relaciona con los dioses y hay una vida después de ésta. Mi comportamiento aquí me dará acceso a la vida en el Más Allá.

……….La consecuencia de este planteamiento será una nación cerrada en torno a su casta sacerdotal, a su faraón y a su religión. Un pueblo que ve a través de sus sacerdotes y de su faraón. Un pueblo ganado por una ética que llenará de asombro a viajeros de otros predios, como los curiosos griegos, los japoneses de la Antigüedad.

……….Una nota de humor, había griegos exilados en todos los lugares, en los más remotos lugares. Cuando unos viajeros son arrastrados a la Luna por un tornado tal que los actuales son calderilla, allá se encuentran … a un griego en la corte del rey de los lunáticos. Leer “Historias verídicas”, del “moderno” Luciano de Samosata. Moderno por su mentalidad, no por su fecha de nacimiento.

.

………. La doctrina sobre el Más Allá. Los dioses egipcios y la muerte b

……….Volviendo a Egipto, los premios para quien cumple todos los requisitos están perfectamente definidos en los libros oficiales:

……….

……….“El espíritu del muerto …. no perecerá eternamente.

……….Él existirá en la magnificencia de un dios.

……….No le podrá afectar ninguna cosa mala.

……….Él existirá como espíritu de muerto activo en el Oeste.

……….Él no volverá a morir por segunda vez.

……….Comerá y beberá junto a Osiris cada día

……….Beberá agua del bebedero del río

……….Podrá tener relaciones sexuales y podrá salir y descender en el día como Horus

……….Él estará vivo y existirá como un dios.

……….Será honrado por los vivos como Ra” (EGIPTO. El mundo de los faraones. Könemann, 2.004.)

……….

……….Es indudable que estas creencias, fuertemente arraigadas en el pueblo, dieron su fruto y el egipcio en general era un pueblo amable y hospitalario. En esta relación de facilidades presentes en la otra vida hay una curiosa mezcla. No todo lo que en ella se contiene es falso. Hay, incluso, aspectos muy acertados. Mas no es este blog el lugar de tratar cosas demasiado afiladas. Pero leer un texto redactado hace casi 5.000 años nos brinda la posibilidad de comprender las circunstancias de la vida de nuestros lejanos colegas, como lo de beber agua del río, o, como veremos enseguida, el préstamo de la barca para pasar el Nilo.

.

……….Abundantes escritos que han llegado a nosotros dan fe de que las enseñanzas impartidas habían dejado una buena cosecha. En un papiro se puede leer la plegaria del difunto ante el tribunal de Osiris, que lejos de ser relato de un hecho es más bien muestra de un deseo:

……….

……….No he pecado contra los hombres, no he hablado mal de Dios, no he abusado del pobre, no he defraudado en las medidas, no he quitado la leche de la boca del infante, al contrario, he dado pan al hambriento, he dado agua a los que tenían sed, vestimenta al hombre desnudo, he prestado mi barca a quien quería pasar el río …”. (Égipte, Orient, Grèce. Maurice Meuleau. Bordas, 1.965)

……….

……….No obstante, no era absolutamente general la creencia en la otra vida o la confianza en que los rituales la aseguraran. Mucho más tarde de nuestro tiempo, durante la dinastía XXII, una viuda deja el siguiente mensaje escrito:

……….

……….“No nos dejes ir a esa tierra de la eternidad para que nuestros nombres no sean olvidados. Un instante de cara a los rayos del sol es más perdurable que toda la eternidad en el papel de monarca del reino de los muertos.”(EGIPTO. El mundo de los faraones. Könemann, 2.004.)

……….

……….Lo que estaría muy en línea con amplios sectores modernos, escépticos ellos.

.

……….Hasta aquí la parte doctrinal e ideológica de la muerte y la otra vida entre los egipcios. Mañana veremos la parte material. La parte inmaterial, la que hemos visto, afecta al paciente, al fiel, y le mueve. De eso se trataba. La parte material, ¡ah!, ésa ya es más mundana y discutible. Pero eso, domani matina.

……….

Enlace al próximo día: Culto a los muertos egipcios a.

……….

………..

………. Los dioses egipcios y la muerte b

………. Los dioses egipcios y la muerte b  ………. Los dioses egipcios y la muerte b

………. Los dioses egipcios y la muerte b  ………. Los dioses egipcios y la muerte b  ………. Los dioses egipcios y la muerte b

……….

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *