Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los hijos de Herodes 1

Los hijos de Herodes 1

.

.

.

……….   En las familias bien, los nombres se suelen repetir. Los padres poneen a sus hijos los nombres de sus padres, el suyo. En la familia de Herodes eso se impuso como costumbre. Había una serie de nombres que eran familiares, de la familia. Para comprobar esto, debemos remontarnos al abuelo paterno de Herodes, de nombre Antipas. Antipas tuvo tres hijos:

Antípater,

José

y Falión.

……….   Antipas ya era un personaje importante en Idumea, reino al Sur de Judá, que Hircano I conquistó, obligando a sus habitantes a circuncidarse y unirse a las leyes judías. O eso o perdían todas sus posesiones, exilándose. Primera generación.

………. Antípater, el hijo mayor, casó con Cipros, una princesa nabatea, lo que le granjeó la aceptación de la nobleza local. José casó con Salomé. Ésta fue la segunda generacion de la dinastía herodiana.

………. De su unión con Cipros, Antípater tuvo a Fasael, Herodes, José, Feroras y Salomé. Por su parte Fasael, el primogénito de Antípater, tuvo sólo un hijo, al que puso de nombre el suyo propio, Fasael. Los hijos de Herodes ya los conocemos, por lo que no los repetiremos.

……….  Así  que ya conocemos a las tres primeras generaciones herodianas: La primera, formada en exclusiva por el fundador, Antipas, abuelo paterno de Herodes. La segunda la forman Antípater, padre de Herodes, José y Falión. Y en la tercera se integran Fasael, Herodes, José, Feroras y Salomé. Salomé va a intervenir mucho, como persona de confianza de Herodes.

……….  De los nietos de Fasael no vamos a ocuparnos. Pertenecen a la cuarta generación. Sólo la hija más pequeña, Cipros, se relacionará con el resto de la familia, casándose con Agripa I, y por ello la citaremos en su momento.

……….  Ya hemo visto lo que Herodes hizo en su vida. Cuando vio llegar el final de sus días, Herodes hizo testamento. Su primogénito, Antípatro, era el heredero primero. Pero tuvo diferencias con él, así que lo eliminó del testamento y lo encarceló. Cuando a Herodes le quedaban pocos días de vida, se dice que intentó suicidarse, apuñalándose; pero un familiar suyo se lo impidió. Aunque posiblemente algún tajo sí que se dio.

……….  El caso es que la noticia de tal suceso se corrió por Palacio, que vivía todo él pendiente de la salud del rey. Y llegó, ampliada, a la cárcel, donde estaba Antípatro. Al oir éste que su padre había muerto, le pidió al carcelero que le abriera la puerta de la mazmorra donde estaba encerrado. Éste no se la abrió, sino que fue a consultar a ver qué hacía. Al enterarse el «resucitado» Herodes de que su hijo quería salir de su mazmorra, ordenó matarlo, no sea que, viéndole tan débil, le matara su hijo a él, que ganas no le faltarían, a juicio de Herodes. Y por un incidente tan nimio fue que Antípatro perdió la vida cuando a su padre le quedaban sólo unos pocos días. Tres o cuatro días más tarde moría Herodes.

.

Una genealogía de Herodes      Los hijos de Herodes 1

Los hijos de Herodes 1

[Fuente:   https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_herodes  ]

.

……….  En el último testamento que había emitido Herodes había dividido su reino entre los tres hijos que le parecieron más aptos para el mando. Antípatro, Aristóbulo y Alejandro habían sido quitados del medio hacía no mucho. Eran los hijos varones de sus dos primeras mujeres, Doris, hija del rey de los árabes nabateos, Aretas, y Mariamne, sobrina del Sumo Sacerdote Aristóbulo y nieta de Hircano II, a la que desposó el año 39 AEC. Aristóbulo había nacido el año 31 AEC. y Alejandro el año 30 AEC. Ambos se habían educado en Roma, pero a la mayoría de edad volvieron a Judea. Y allá se casaron. Aristóbulo con Berenice I,  hija de Salomé, hermana de Herodes, por tanto su prima carnal. Con ella tuvo a Herodes, futuro rey de Calcis, que era por tanto nieto de Herodes, y del que luego hablaremos. El año 7 AEC. Aristóbulo moría condenado por su padre Herodes; tenía 24 años.

.

.

.

Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1

Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1  Los hijos de Herodes 1 

Los hijos de Herodes 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *