Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los hijos de Herodes 2

Los hijos de Herodes 2

.

.

.

……….  Por su parte el otro hijo de Mariamne, Alejandro, casó con Glafira, hija del rey de Capadocia, que le dio dos hijos, Tigranes y Alejandro, y una hija, cuyo nombre no se conoce. Esto antes de morir Alejandro, el hijo de Herodes, con 23 años el año 7 AEC. A la muerte de su marido, Glafira volvió con su padre, pero tuvo que dejar sus hijos bajo la autoridad de Herodes. En Capadocia, Glafira conoció a Juba, rey de Mauritania, que hacía un viaje por las cortes en torno de Roma, buscando esposa. Augusto era partidario de que los reyes vasallos de Roma emparentasen con otros reyes vasallos. Eso reforzaría la posición de Roma. Para los judíos de entonces, una mujer viuda no podía volver a casarse en Judea de manera honrosa. Pero a Juba, que era mauritano (del Norte de África) y que ya tenía 43 años en el momento de la boda, no le importó el pasado de Glafira. Era 20 años más joven que él y se las prometía muy felices con ella.

.

Una genealogía de Herodes      Los hijos de Herodes 2

Los hijos de Herodes 2

[Fuente:   https://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_herodes  ]

.

……….  Pero el hecho es que Glafira no pudo soportar las costumbres de Juba, cuya corte no reunía las condiciones a las que Glafira estaba acostumbrada. Aguantó tres años y hacia el año 4 AEC. – y sin tener en cuenta ni a Dios ni al diablo – se largó de Mauritania y volvió junto a sus hijos y a la familia herodiana. Tal vez pensó que no podía volver con su padre, al que había deshonrado, rompiendo su palabra al casarla con Juba. Y que una hija se rebelara contra su padre estaba muy mal considerado. Así que una vez en Judea echó pestes de Mauritania en general, y de Juba en particular.

……….  Según ella, en aquel primitivo lugar estaba como prisionera. Sólo podía tratarse con las mujeres, y ninguna hablaba ninguno de sus idiomas. No se le permitía bañarse sino una vez por semana, y no todas las semanas. A veces comía con los hombres, con su marido, el rey Juba. Sentados para comer, en el suelo, sobre esterillas, acostumbraban hurgarse entre los dedos de los pies, para limpiar el hueco. Y acto seguido comían. Las comidas eran repugnantes, y los comensales usaban los dedos para llevárselas a la boca. Luego eruptaban, con tanto más ruido cuanto mejor cocinada estaba la comida, a su juicio (1).

……….  Éstos y otros detalles aún peores, impropios de ser transcritos, le granjearon la simpatía de la familia herodiana, que la acogió de nuevo: Y sucedió que nada menos que Arquelao, el heredero principal de Herodes, se prendó de Glafira. Sin pensárselo dos veces, Arquelao repudió a su esposa anterior, Mariamne IV, hija de Aristóbulo, y se casó con Glafira, que también era su sobrina. Dejamos aquí la historia de la pareja, que tiene continuación.

.

Glafira, princesa de Capadocia.    Los hijos de Herodes 2

Los hijos de Herodes 2

[Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Glafira]

.

……….  La siguiente esposa de Herodes fue Mariamne II. De ella tuvo a Herodes Filipo, que nacio el año 25 AEC. A la muerte de Herodes, al año 4 AEC., este hijo suyo tenía 21 años, edad suficiente como para recibir una parte de su reino. Pero Herodes juzgó que no iba a ser así, y lo dejó sin heredar trono alguno. A Herodes Filipo Herodes lo había casado con Herodías, hermana de Herodes el de Calcis, e hija de Aristóbulo, el hijo al que Herodes ordenó matar el año 7 AEC.

……….  Quizás sea el momento de decir que, aunque murió ejecutado a los 24 años, Aristóbulo tuvo con Berenice I nada menos que 4 hijos:

.

Herodes, el que será rey de Calcis,

Aristóbulo V,

Herodías

y Mariamne IV.

.

……….  Esta Herodías, nieta de Herodes, casó con Herodes Filipo posiblemente en vida de Herodes, que ligaba a sus descendientes con gran facilidad. Pero cuando la nieta se dio cuenta de que su abuelo no le había dejado nada al marido que le había asignado, esperó un tiempo prudencial, le echó el ojo a otro hijo de Herodes que sí que había heredado un trono, abandonó a su marido primero y se casó con Herodes Antipas, del que hablaremos en breve.

……….  Advierto al lector que debe ignorar los supuestos manejos de Herodías y su danza de los siete velos, para conseguir la cabeza de Juan el Bautista, ya que el tal Juan nunca existió; fue sólo un personaje literario, como tantos otros. No es posible encontrar una biografía de Herodías – la pobre – que no incluya la conocida «danza de los siete velos» y el fruto de tal danza. Danza que, como ya hemos dicho, nunca se dio.

.

……….  (1) La descripción puesta en boca de Glafira sobre su estancia en Mauritania es inventada. No figura en ningún escrito antiguo. Ha sido para dar colorido al relato.

.

.

.

Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2 

Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2 

Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2  Los hijos de Herodes 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *