Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Los hijos de Herodes 3

Los hijos de Herodes 3

.

.

.

……….  Esta Herodías, nieta de Herodes, casó con Herodes Filipo posiblemente en vida de Herodes, que ligaba a sus descendientes con gran facilidad. Pero cuando la nieta se dio cuenta de que su abuelo no le había dejado nada al marido que le había asignado, esperó un tiempo prudencial, le echó el ojo a otro hijo de Herodes que sí que había heredado un trono, abandonó a su marido primero y se casó con Herodes Antipas, del que hablaremos en breve. (Último párrafo del artículo anterior.)

……….  El tal Herodes Antipas, ya estaba casado, con Mariamne IV, como acabamos de decir, hija de Aristóbulo, pero la repudió y acogió a Glafira, que era la hija de Alejandro, hermano de Aristóbulo, es decir, también sobrina suya. Esto a los sacerdotes judíos les pareció muy mal, pero a Herodes Antipas le pareció muy bien y así quedó la cosa. No sabía él que este matrimonio iba a traer cola …

……….  Esto que estamos viendo es lo que se llama «endogamia«, personas ligadas por vínculos familiares que procrean de manera oficial y con los papeles en regla. La familia herodiana fue fuertemente endogámica.

……….  Los otros dos hijos de Aristóbulo tuvieron una vida normal. Él, Aristóbulo V, casó con Jotape y tuvieron una hija, a la que llamaron Jotape, como su madre. Ella, Mariamne IV, fue la primera mujer de Arquelao, el primer heredero de Herodes. Pero a los pocos años, éste la repudió en favor de su prima Glafira, como ya hemos dicho. Y ya a Mariamne IV no le buscaron un segundo esposo, o no consta tal hecho.

………. Hemos repasado el destino de los hijos de Mariamne, la primera esposa de Herodes. Y de la segunda, Mariamne II, Herodes Filipo, que se quedó sin trono y sin esposa. ¿Serían las características del hijo o el rencor que suscitó su madre en Herodes, lo que privó a Herodes Filipo de un trono? Nunca lo sabremos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que Herodes Filipo nació el 25 AEC., siendo Mariamne II esposa de Herodes. Y sabemos también que el 23 AEC. nacería Arquelao de su madre, Maltace. Y que el 21 AEC. también nació Herodes Antipas de Maltace. Luego parece claro que Mariamne II no duró sino unos pocos años como esposa de Herodes, una parte de los que median entre la muerte de Mariamne I, el año 29 AEC., y el 24 AEC., para dar tiempo a gestarse a Arquelao de Maltace, que va a nacer el 23 AEC. Saque el lector sus posibles conclusiones, que puede ser que no haya ninguna. 

..

.

………. Vamos pues con los hijos de la siguiente esposa de Herodes, la cuarta, Maltace, que le va a dar tres descendientes, dos hijos y una hija, a lo que parece. Y aquí empiezan a aparecer los herederos de Herodes. Los hijos serán Arquelao y Herodes Antipas, de quien ya hemos visto su curriculum sentimental. La hija se llamaría Olimpia. Estos son dos de los tres herederos de Herodes. Arquelao heredó la mayor extension de los tres: Samaría, Idumea y Judea, con el título de etnarca, rey de la mitad. Es lo de color verde al Oeste del río Jordán en el mapa que viene a continuación.

………. Por su parte, Herodes Antipas heredó Galilea, al Norte y en verde, y Perea, verde, al Este del Jordán, con el título de tetrarca, rey de la cuarta parte. Éste era el reparto del testamento de Herodes, que fue llevado a juicio ante Augusto, el cual lo confirmó. Era el año 4 antes del cambio de era. Estas zonas se ven con claridad en el mapa que sigue.

.

Reino de Herodes y sus diferentes partes.    Los hijos de Herodes 3

Herodes 1

[Fuente: https://www.google.es/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.detectivesdelahistoria.es%2Fquien-fue-herodes-el-grande%2F&psig=AOvVaw3XyyWmpRavSL0l8uNxDcuQ&ust=1582454978179000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMC_zZ_-5OcCFQAAAAAdAAAAABAD ]

.

……….   El tercer heredero de Herodes fue Herodes Filipo II, hijo de la quinta esposa de Herodes, Cleopatra de Jerusalén. Fue confirmado por Augusto como de tetrarca, rey de la cuarta parte, de Iturea, Batanea, Auranítide y Traconítide. Todo ello es la zona marrón en el Norte, a la derecha del río Jordán.

……….   Falta decir que a su fiel hermana, su mujer de confianza, Salomé, Herodes le dejó tres ciudades y sus impuestos para que pudiera vivir dignamente. Fueron: Yabne  – o Jamnia – debajo de Joppe – O Jaffa –, Azotus o Asdod, un poco más al Sur, y Phasaëlis, cerca del Jordán, al Noreste de Jerusalén. Augusto confirmó también este legado.

.

Territorio que le correspondió a Herodes Filipo II.   Los hijos de Herodes 3 

[ Fuente: https://www.wikiwand.com/it/Traconitide ]

.

……….   Ésta era la situación el año de la muerte de Herodes, el año 4 AEC. Con los años cada hijo actuó según su carácter. Y ello, con un pueblo levantisco y fuertemente cohesionado en torno a su Sanedrín, dio resultados distintos, que hemos de ver. Porque a tales destinos arrastraron a sus esposas. 

.

.

.

Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3 

Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3 Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3 Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3  Los hijos de Herodes 3 

Los hijos de Herodes 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *